?>
Situada en el río Támesis, Londres es la capital de Inglaterra y la ciudad más poblada de Gran Bretaña. Es una confluencia de lo antiguo y lo nuevo, y es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Es una ciudad con numerosas atracciones de todo tipo, incluida una gran arquitectura y patrimonio.
Fundada por los romanos, la ciudad de Londres ha sido un asentamiento importante durante los últimos dos milenios, de hecho durante la época romana, sobre el Siglo III, fue un importante núcleo de población, gracias en parte a su puerto, llegando a tener unos 50.000 habitantes.
En el siglo VII se convirtió en la capital del reino de Essex y fue sede episcopal.
Los escandinavos realizaron incursiones en la ciudad en el siglo IX, lo que dotó a la ciudad de espíritu empresarial y un gran afán de comercio, lo que hizo que se convirtiera en el primer centro urbano del país. Esto provocó que los reyes escandinavos y daneses asediaran Londres y le obligaran a pagar un tributo, aunque en el año1067 la ciudad pasó a depender de la realeza. Es de esta época cuando data la famosa Torre de Londres.
En 1215 Londres empezó a tener el privilegio de elegir a su alcalde cada año.
Londres está formado por dos ciudades antiguas que ahora se fusionaron para formar la capital. Las dos ciudades son: la ciudad de Londres y la ciudad de Westminster. Esta ciudad se convirtió en una de las sedes principales del Gobierno británico a partir del siglo XIII, pero fue el auge del comercio en Europa lo que provocaría que finalmente fuera la ciudad de Londres la que se convirtiera en la capital del reino.
Sobre 1665 la ciudad estaba encerrada dentro de una gran muralla, lo que causó una epidemia con unas 70.000 víctimas. A esto se le sumó el gran incendio de 1666 que destruyó gran parte de la ciudad. Esto provocó que Londres tuviera que volver a reconstruirse. La reconstrucción vino de mano del arquitecto Wren, que tuvo en cuenta las necesidades urbanísticas. Londres se convertiría en el centro de la vida social inglesa gracias a sus museos, sociedades culturales, palacios, salones y teatros.
En la época victoriana Londres creció considerablemente gracias a la industrialización. En 1750 pasó de 700.00 habitantes a más de 4.500.000 en 1901. Por lo que a finales del siglo XIX era la capital financiera y del comercio internacional.
Ya en 1963 se llevó a cabo la nueva división de la ciudad, que dio lugar a la distribución que conocemos hoy en día.
Londres sigue siendo una ciudad líder a nivel mundial y una de las más importantes en el campo del arte, el comercio, el entretenimiento, la educación, las finanzas, la moda, la salud, los medios de comunicación, el turismo y el transporte.
Londres atrae a más de 15.3 millones de turistas internacionales en un año. Las numerosas atracciones de la ciudad como el London Eye, El Big Ben, el Parlamento, la Abadía de Westminster, una majestuosidad arquitectónica gótica inglesa en la que descansan 17 monarcas, y la Columna de Nelson, atraen a un gran número de visitantes.
Hay varios museos y galerías de arte en Londres que preservan el patrimonio y la cultura de la ciudad histórica inmensamente rica. Uno de los mejores, que además también es de los más antiguos, es el museo Británico. En él podemos encontrar exhibiciones de tesoros de todas partes del mundo, por ejemplo La Piedra Rosetta, esculturas del Partenón de Atenas o momias egipcias. También hay varios parques en la ciudad para que los turistas puedan pasear y relajarse.
Los visitantes de Londres no sólo la visitan por sus monumentos, si no por ser un referente multicultural. Más de 300 idiomas diferentes se hablan en esta ciudad, pero los habitantes de Londres no sólo se expresan hablando, también lo hacen a través de la música, de la moda y de la gastronomía. De hecho, podemos ver las diferentes tendencias y estilos de sus habitantes sólo con ir de un barrio a otro de la ciudad.
Los enchufes de Londres son diferentes a la red Europea, por lo que vas a necesitar un adaptador para poder conectar los aparatos eléctricos. Los adaptadores deben llevar las tres clavijas. Estos adaptadores puedes comprarlos en España, donde además son más baratos, pero también los encuentras en tiendas de los hoteles y en supermercados e hipermercados de Londres. Si no quieres comprar muchos adaptadores puedes optar por llevarte una regleta contigo y así podéis conectar más de un aparato a la vez.
El horario comercial también es diferente al español, ya que abren de 10:00 a 18:00 horas, aunque algunos grandes almacenes y supermercados cierran más tarde, de hecho hay supermercados que permanecen abiertos hasta las 23:00 horas, e incluso algunos que abren 24 horas.
La moneda oficial es la libra esterlina £. Los billetes más comunes son los de 5, 10, 20, 50 y £100 y las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques y de £1 y £2. Lo recomendable es hacer el cambio en vuestro propio banco, ya que la comisión suele ser menor que si lo sacas allí. Otra buena opción es pagar con tarjeta siempre que sea posible, ya que al pagar con ella el tipo de cambio es el actual en ese momento y la comisión máxima no suele ser superior al 1%, aunque depende del banco emisor.
De todos modos, siempre puedes sacar dinero en los cajeros, pero te cobrarán la comisión correspondiente que tenga tu banco, o cambiar dinero en el mismo Londres. Puedes hacerlo tanto en los bancos como en las casas de cambio, pero recuerda comprar el tipo de cambio que tienen o la comisión, ya que puede variar según el sitio y puede que no os convenga.
Respecto al tema de la documentación, los ciudadanos españoles pueden viajar con el DNI y/o el pasaporte, sin necesidad alguna de visado, ya que a día de hoy no hay cambios después de Brexit.
Por otro lado los habitantes de todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo pueden acceder al Reino Unido sin necesidad de un visado. Al igual que para los españoles, los viajeros de otros países europeos tampoco han sufrido cambios por el Brexit.
Los ciudadanos del resto de países pueden consultar la documentación necesaria en las correspondientes embajadas británicas de sus países o en la web del control de fronteras del Reino Unido.
El tiempo en Londres es muy variable, ya que en un mismo día puedes encontrarte que te haga un sol maravilloso, dentro de las posibilidades de Londres, y que en un rato te caiga la lluvia más grande del año, que pases del frío al calor, aunque las temperaturas nunca llegan a ser extremas, o que se forme una niebla espesa que no deja ver más allá de tus pasos.
Las lluvias son comunes durante todo el año, por lo que es recomendable llevar paraguas y/o chubasquero contigo. De todos modos las lluvias, aunque constantes, suelen ser suaves.
El clima de la ciudad es templado. Los meses más fríos van de diciembre a marzo y la media suele estar entre 0º y 8º. Si hablamos de meses cálidos, no podemos compararlos con los que tenemos en España, ya que tienen una media de 17º-19º y sólo suelen ser julio y agosto.
Metro: Cuenta con 11 líneas, siendo una de las más extensas del mundo. Prácticamente en toda la ciudad hay paradas de metro cerca de donde estés. La ciudad se divide en nueve zonas radiales que empiezan en el centro histórico, por lo que a la hora de comprar tu billete de metro tienes que tener en cuenta en qué zona se encuentra tanto la parada de origen como la de destino, aunque el billete suele ser de zonas 1-2. Los precios, por tanto, varían según la zona a la que se viaje:
Como ves los billetes sencillos son elevados, por lo que recomendamos la tarjeta Oyster o Travelcard.
Su horario es de 5:00-0:00 horas, aunque los viernes y sábados hay líneas que están en funcionamiento las 24 horas.
Autobús: Con casi 400 líneas y unas 15.000 paradas, es una de las líneas más confusas. Además, no es el método más rápido para moverse por la ciudad. Su uso puede llegar a hacer que te pierdas si no tienes muy claro cómo moverte en ellos por lo que te recomendamos que tengas a mano el plano de las líneas de autobuses.
El precio de un billete sencillo es de £1,50, pero no aceptan dinero en efectivo, por lo que deberás pagar con una tarjeta de crédito contactless, con la Travelcard o una tarjeta Oyster. Su horario y frecuencia dependen de la línea y del día, aunque lo más habitual es que operen entre las 5:00 y las 00:00h. También tienen líneas nocturnas, que llevan indicadas la letra “N” para diferenciarlas, y líneas que operan las 24 horas.
Taxis: Los taxis londinenses son unos de los más caros de Europa. Tienen capacidad para 5 personas, además del conductor y sus tarifas cambian según el día y la hora, teniendo tres tarifas diferentes:
Bicicletas
Londres tiene un servicio de alquiler de bicicletas, que es ideal para realizar desplazamientos cortos por el centro de la ciudad. Este servicio es Santander Cycles y cuenta con 400 estaciones y más de 6.000 bicicletas y se pueden usar las 24 horas del día, todos los días del año.
Para poder usarlo necesitas pagar una tarifa de acceso además de los cargos adicionales por el uso. Para registrarse es tan fácil como usar una de las estaciones que tiene y usar una tarjeta de crédito. Para sacar una bicicleta, basta con seguir las instrucciones que salen en pantalla y usar el código que sale en uno de los anclajes que no se encuentren iluminados. Al terminar y dejarla en otra estación sólo hay que ponerla en el anclaje y esperar a que se ponga verde.
Las tarifas son las siguientes:
Todos los importes se cargan en la tarjeta al terminar el período que se haya contratado.
Como consejo te recomendamos que para usar los medios de transporte de Londres te hagas con una tarjeta Oyster Card o una Travel Card, ya que se ahorra bastante dinero y a la larga te será muy rentable.
Una buena recomendación es que te guardes los siguientes números en la agenda de tu móvil y/o los apuntes en algo que siempre vayas a llevar contigo, ya que nunca se sabe cuándo vas a necesitarlos y pueden ayudarte en caso de urgencia:
Emergencias: 999 y 112 (móvil)
Embajada de España: 020 7259 5392
Igualmente, es conveniente llevar apuntado el teléfono del hotel donde te alojes, así como la dirección para asegurarte poder llegar siempre hasta él.
La Torre de Londres, que se conoce oficialmente como Palacio real y Fortaleza de su Majestad, es...
El Museo Británico es uno de los museos más famosos del mundo, no sólo por ser uno de los...
Uno de los barrios más conocidos de Londres es Camden Town. Su mercado y su estilo alternativo...
Trafalgar Square es una plaza situada en el centro de Londres. Como su propio nombre indica, se...
Conocido como el Puente de la Torre, es el más famoso sobre el río Támesis en Londres. Este...
Como Tate Modern se conoce al Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Se trata del Museo de...
Esta plaza es el sitio ideal para ser punto de encuentro de ciudadanos londinenses y turistas....
El Palacio de Westminster es la sede, en la actualidad, del Parlamento británico. En el...
Como todo el mundo sabe, el palacio de Buckingham es la residencia oficial del monarca...
Una de las atracciones turísticas más importantes de Londres la constituye el Science Museum,...
El Museo de Historia Natural londinense es uno de los tres museos que se hallan situados en la...
Ojo de Londres es una noria que sirve como mirador, con una altura que llega a los 135...
La Catedral de San Pablo tiene una altura de 110 metros, lo que la convierte en la segunda...
El conocido reloj de la Torre del Reloj, en el Palacio de Westminster, se ha ido convirtiendo en...
La Abadía de Westminster es el templo con más antigüedad de Londres, y también el más...
El Real Jardín Botánico de Kew, conocido como Jardines de Kew (Kew Gardens) es un inmenso...
El Puente del Milenio es uno de los puentes que cruzan el Támesis a su paso por Londres, de...
El buque HMS Belfast es un museo flotante que podemos encontrar anclado en el río Támesis. Es...
St. Jame´s Park está situado al lado del Palacio de Buckingham. Desde este parque, el más...
En Palacio de Kensington, en Londres, es la residencia habitual del Príncipe Guillermo, la...
El principal museo de arte londinense está ubicado en la parte norte de Trafalgar Square,...
Kensington Gardens, es uno de los varios Parques Reales existentes en Londres. Se halla en la...
Con sus más de 140 hectáreas de extensión, Hyde Park es el parque más grande que...
Este animado barrio londinense está ubicado en el centro de la capital, rodeado de High Holborn...
Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!
Viajeros por el Mundo funciona gracias a WordPress