Tower Bridge

Inglaterra | Londres 22 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Conocido como el Puente de la Torre, es el más famoso sobre el río Támesis en Londres. Este río tiene más de 346 kilómetros de longitud, y son muchos los puentes que lo atraviesan, aunque con seguridad es el Tower Bridge el más conocido, y que se ha convertido en un icono, imagen mundial de la capital británica.

El Tower Bridge está reconocido como uno de los diez puentes más famosos en toda Europa. Se dice que lo atraviesan cada día más de 40.000 personas. Con un poco de suerte se puede asistir al levantamiento del puente, pues se trata de una estructura levadiza.

La historia

A lo largo de la historia, y de forma paralela a la expansión de Londres, se han ido construyendo diferentes puentes. Fue en el siglo XIX cuando la parte este de la ciudad empezó a saturarse, de vehículos y de peatones. La solución de un puente fijo se desestimó porque hubiera cortado el acceso al puerto. El proyecto que prosperó fue el de un puente levadizo de 244 metros de largo, con dos torres de 65 metros de altura.

En su construcción se usaron más de once mil toneladas de acero, para el cuerpo de las torres y las pasarelas.

Los brazos levadizos del puente se elevaban con máquinas y calderas de vapor en su origen. En la actualidad, el puente se eleva mil veces al año, accionado por petróleo y electricidad.

Para las Olimpiadas del año 2012, el puente se restaura en su parte estética, pintando de un atractivo color azul sus arcos metálicos.

La actualidad

Hoy en día, el Tower Bridge es una atracción turística, se puede subir por una torre, atravesar las pasarelas que cruzan el Támesis, y bajar por la segunda torre.

Si subimos a las pasarelas del puente, podremos disfrutar de una exposición sobre la historia del Tower Bridge, su construcción y trayectoria histórica. No hay que perderse las magníficas vistas panorámicas de la ciudad y del río Támesis, desde las pasarelas.

También tiene interés la visita a la sala de máquinas, donde veremos el engranaje que levanta en muy poco tiempo los dos tramos del puente.

La mejor forma de apreciar toda la magnitud del puente de Londres es verlo levantarse, lo que ocurre una o dos veces al día. Los horarios varían en función de la época y del día, por lo que lo mejor es consultarlos, previamente a la visita:

No debemos confundir el Tower Bridge con London Bridge (Puente de Londres), un puente mucho más sencillo, que se construyó para unir las dos orillas del Támesis, ubicado muy cerca del Tower Bridge.

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge por la noche

Tower Bridge

Tower Bridge por la noche

Vista desde el Tower Bridge

Vista desde el Tower Bridge

 

 

Vista desde el Tower Bridge

Vista desde el Tower Bridge

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información