Plaza Yamaa el Fna

Marruecos | Marrakech 07 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

La Plaza Yamaa el Fna es una de las plazas más importantes de Marruecos. Para un marroquí, esta no es cualquier plaza, es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. Aquí podrás conocer de cerca el desarrollo de la vida pública de sus habitantes, ya sea de día o de noche.

Plaza principal de Marrakesh

Como te dijimos anteriormente, la mundialmente conocida Plaza Yamma el Fna corresponde a la plaza principal y el lugar más famoso y concurrido en Marrakech. No debes dejar pasar la oportunidad de mezclarte entre sus habitantes para conocer más de cerca su cultura y vida pública.

Esta transitada plaza se encuentra muy cerca de la mezquita Koutubia, por lo que puedes “matar dos pájaros de un tiro” y hacer mucho más completa tu visita a la ciudad. Además de la mezquita Koutubia, puedes encontrar otras más a su alrededor, aunque más modestas.

Historias de su nombre ‘Plaza Yamaa el Fna’

En torno al nombre de la plaza existen variadas teorías, una de ellas dice que su nombre significa “asamblea de la aniquilación”. Nombre que habría surgido porque este era el sitio donde se ajusticiaba a los que delinquían.

Otra teoría indica que la palabra “asamblea” surge porque en este lugar se colocaban en exhibición las cabezas de los ajusticiados, a modo de celebración. También hay teorías que dicen que la palabra “yamaa” podría referirse a “lugar de la mezquita destruida”, a modo de referencia por la mezquita que debió estar ahí en algún momento.

qué hacer en Marrakech Plaza Yamaa el Fna

Cuando coloques tus pies en esta increíble plaza, te vas a percatar de las grandes dimensiones con las que cuenta. Además atrae por la medina llena de zocos a su alrededor, que para nosotros seríaun mercadito tradicional,. Estos zocos son precisamente la actividad principal de la Plaza de Yamaa el Fna.

Si lo que necesitas es reponer energías luego de tanto caminar por Marrakech, la plaza es el lugar perfecto. A los bordes de esta puedes tomarte un café o si el hambre es mayor, pasar a uno de los tantos restaurantes de todas las categorías.

El mejor espacio público de la ciudad

Cuando te encuentres en Marrakech comprobarás por ti mismo que absolutamente todo gira en torno a la Plaza de Yamaa el Fna. Durante el día son miles de personas las que llegan a este espacio público llenándolo de cultura, color y negocios.

qué hacer en Marrakech Plaza Yamaa el Fna

Verás cómo se hacen presentes los contadores de cuentos, los tan populares encantadores de serpientes, profesores exponiendo sus enseñanzas, acróbatas, danzantes, escritores de cartas, vendedores de zumos de fruta e incluso dentistas. Con el trascurso de las horas son más las personas que se van reuniendo en la plaza y las calles aledañas.

Transformación que encanta

Uno de los aspectos más llamativos de la Plaza de Yamaa el Fna es la trasformación que va sufriendo durante el día.

En el día

Durante el día, te vas a encontrar con espectáculos increíbles como los domadores de monos, los cuales se te subirán encima, hasta dentistas, quienes se encargan de exhibir sus últimas piezas extraídas. También dentro de la gran variedad de puestos destacan y llaman la atención los de especias, de menta y de caracoles.

qué hacer en Marrakech Plaza Yamaa el Fna

En la noche

Conforme trascurren las horas serás testigo de cómo la plaza comienza a cambiar. Desaparecen las tiendas de la mañana y se comienza a llenar de puestos de comida. Así es que alternativas para cenar tendrás muchas, y todo esto acompañado de músicos improvisados y espectáculos de distinto tipo. Las experiencias nocturnas no te pueden faltar en Marrakech.

qué hacer en Marrakech

Si ya te encuentras escaso de dinero, ¡no te preocupes!, los puestos que se colocan durante la noche son bastante económicos, además iluminan la plaza con cientos de luces para brindarte todo un espectáculo.

La Plaza Yamaa el Fna, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Si aún no te queda claro que la Plaza Yamaa el Fna no es cualquier plaza, con la siguiente información harás que sea un atractivo en tu lista de destinos.

El año 2001, esta plaza fue proclamada por la UNESCO, y ya en 2008 fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es la Plaza Yamaa el Fna uno de los principales espacios culturales de la ciudad, además de pasar a ser todo un símbolo desde que fuera fundada en el siglo XI.

Para haber sido inscrita por la UNESCO debía cumplir con aspectos como reunir una alta concentración de tradiciones culturales populares, expresadas a través de la religión, la música y otros diversos tipos de manifestaciones artísticas, siendo a la par lugar de encuentro tanto de los pobladores de Marrakesh como de los forasteros.

Plaza Yamaa el Fna - Viajeros por el Mundo

La Plaza Yamaa el Fna, es el lugar más importante de la ciudad si de intercambios culturales se trata, cuenta con protección oficial desde al año 1922. Por otra, parte la urbanización y la especulación inmobiliaria amenazan este espacio cultural y natural, viéndose fuertemente afectadas las prácticas culturales que aquí se desarrollan.

Algunos datos extra

Si no sabes cuál es la mejor hora para visitar la Plaza Yamaa el Fna, no te preocupes, cualquier hora es perfecta, recuerda que la plaza está rodeada de restaurantes, bares, cafés y tiendas de suvenires. Nuestra recomendación es que visites uno de los tantos bares con terraza para que disfrutes de la plaza en todo su esplendor.

Lugares próximos a Plaza Yamaa el Fna

Completa tu visita a Marrakesh visitando el Zoco de Marrakesh, la Mezquita Koutoubia, el Museo Dar Si Said, el Museo de Marrakesh y la Madrasa Ben Youssef, los cuales se encuentran bastante próximo a la Plaza Yamaa el Fna.

En Marrakesh puedes encontrar una gran cantidad de atractivos turísticos, y uno de los más importantes es la Plaza Yamma el Fna, ¡no te la pierdas!

qué hacer en Marrakech

Plaza Yamma Fna Marrakech

Plaza Yamaa el Fna - Viajeros por el Mundo

Plaza Yamaa el Fna - Viajeros por el Mundo

Plaza Yamaa el Fna - Viajeros por el Mundo

que hacer en Marrakech

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información