Mezquita Koutubía, el techo de Marrakech

Marruecos | Marrakech 07 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

En el centro de la ciudad, en el punto clave encuentras la  llamada “La Mezquita Koutubía”, “Kutoubia”, “Kutubiya”, “Jami‘ al-Kutubiyah” o “Kutubiyyin” (en árabe جامع الكتبية, yamie al kitbieti, ɟʝamje al kidβ̞jeti (AFI)), y traducido al español “La Mezquita de los Libreros”. Es un exuberante edificio de 69 metros de altura visitado solo por musulmanes o seguidores de la fe islámica en función de realizar los cultos en el lugar.

El “Techo de Marrakech”, como algunos otros lo llaman, es un atractivo Minarete (palabra árabe, que refiere a las torres de las mezquitas musulmanas). Una de las construcciones más antiguas que aún se mantiene en pie de ésta pequeña localidad árabe, llamada Marrakech, de Marruecos. Tan solo al aterrizar en la ciudad, de inmediato podrás visualizar la altísima torre que la caracteriza.

Solo saber que fue construida a mediados del siglo XII, invita a preguntarse sobre la gran historia que enmarca la trayectoria en que la hace prevalecer hasta la actualidad. Esta torre, usualmente es visitada por turistas. Sin embargo, sólo se puede admirar su estructura externa, desde sus alrededores y lo más cercano desde sus jardines, ya que tienen prohibido el ingreso a la Mezquita. Solo se les permite la entrada a practicantes de la religión islámica.

Un viaje al Pasado de la Mezquita de Koutibía

Y hablando de su trayectoria, ¿sabías que el Mezquita Koutubía fue una de las mayores ‘en importancia’, del mundo islámico cuando fue culminada su construcción en el año 1158? Además, mantuvo su estatus durante los años siguientes. Como toda antigüedad, esta mezquita yace su historia desde antes de su construcción. Durante el año 1147 fue capturada la ciudad de Marrakech por los almohades (palabra cuyo significado es «los que reconocen la unidad de Dios»).

Hablamos de una tribu árabe que durante la segunda mitad del siglo XII inició su conquista hacia el norte de África y España, extendiéndose hasta la primera mitad del siglo XIII. Este movimiento tuvo éxito en Marrakech a partir de la muerte del líder almorávide Ali ibn Yusuf. Luego de su victoria, Abd al-Mumin, el líder que ganó el territorio Marrueco, fue el responsable de construir la primera Mezquita Koutubía en el terreno. Fue precisamente donde se ubicaba el palacio de Ali ibn Yusuf, en el barrio suroeste de la medina.

Mezquita y su orientación

Fue durante el mismo año 1147 que se construyó la mencionada torre. Sin embargo, años después de iniciar, notaron que minarete no cumplía con su principal propósito de diseño, pues, estaba mal alineado por lo que no se orientaba hacia La Meca. Entonces se tomó la decisión de construir una mezquita nueva, justo al lado de la primera infraestructura. Durante el año 1154 es culminada la construcción de la primera mezquita y 3 años después la segunda.

Tras varias transformaciones el resultado fue que la primera mezquita obtuvo una orientación del “mihrab” de 5 grados desalineada con respecto a la dirección hacia La Meca, y en la segunda mezquita, la orientación tenía 10 grados de error a la misma referencia. Lo que quiere decir que no se logró que obtuviera la orientación deseada hacia la Meca.

Diseño y Arquitectura

Si visitas el lugar, notarás que posee diseños arquitectónicos propios del arte almohade clásico. De apariencia sencilla, de forma cuadrada, con 13 metros de largo en cada lado y una cuidada ornamentación, diferente en cada extremo.

Por otro lado, sobre su cúpula sobresale una aguja con cuatro grandes esferas doradas, que según relata en su historia, en el pasado era de Oro. Aunque ha cambiado a través de los años y ha perdido pinturas y mosaicos, aún conserva sus ventanas curvas, con una franja de cerámica, merlones puntiagudos y atractivos arcos. Su construcción con piedra roja anteriormente estaba emplastecida y sus torres adornadas con decorosos globos de cobre. Asimismo, posee una magna plaza con hermosos y cuidados jardines que son iluminados en las horas nocturnas, dando un ambiente relajante y romántico.

Cabe señalar que cada mezquita ha sido diseñada y construidas de forma idéntica, con la diferencia de la orientación hacia la Meca. Sin embargo, hoy día, la primera en ser construida se encuentra en ruinas, conservándose solo sus bases. Solo verás de ella su diseño arquitectónico de la época escondido en el lugar.

que ver Marrakech Mezquita Kutubia

Curiosidades de la ‘Mezquita Koutoubía’

Entre sus curiosidades, la Mezquita Koutoubía es nombrada también como “El Techo de Marrakech”. Esto sucede por ser la más alta vista desde la región y sus alrededores. Se dice que será el más alto por mucho tiempo. De hecho existe una cláusula legal en la zona que prohíbe la construcción de alguna otra torre más alta.

Otra de sus intrigas es que su nombre: Mezquita Koutubía significa «mezquita de los libreros». La palabra Mezquita (Alminar o minarete) posee connotaciones árabes que significan o se refieren a lugar de culto para los seguidores de la fe islámica y “de los libreros”. Deberías haber conocido los numerosos y diversos puestos de libros que la rodeaban durante aquellos primeros años desde su levantamiento.

¿Dónde se ubica?

Si tu deseo es pasearte por Marrakech, un excelente lugar para visitar es la Mezquita Koutoubía. La podrás encontrar en los límites de la Medina de Marrakech, muy cerca de la famosa Plaza Jemaa El Fna. No habrá pérdida, ya que la Koutoubia es la gran mezquita de la ciudad. Sin ninguna duda disfrutarás de su épica belleza, desde sus jardines situados en su lado oeste camino de la Kasba y remanso entre palmera.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información