El Zoco: Diversión entre callejuelas

Marruecos | Marrakech 07 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El Zoco es el laberinto lleno de comercios y caracterizado por el popular ‘Regateo’. En el norte del continente Africano, dentro Marrakech, se encuentra el lugar más divertido y entretenido para perderse. Un lugar visitado por muchas personas, no solo de la ciudad y sus alrededores, sino que también llegan miles de visitantes y turistas de todo el mundo.

Es una superficie colmada de personas alegres que, en miras de juegos, practican ‘el regateo’. Por si no conoces el término, éste es el proceso en el que el vendedor trata de alzar el precio de un producto o de un servicio que está ofreciendo. Por su parte el comprador trata de rebajarlo con la finalidad de llegar a un mutuo acuerdo, logrando así establecer un precio justo. Esta es una de las características más importantes y llamativas del Zoco, la que lo convierte en el centro comercial más importante y hasta notorio de la ciudad y del país entero.

Un día diferente en El Zoco

Repleto de puestos y tenderetes coloridos y llamativos a la vista de todos aparece vivaz El Zoco, que en otras culturas lo llamaríamos ‘Mercado’.. Allí distintos tipos de productos como artesanía, prendas, especias, productos típicos, comida, ferretería, entre muchos otros, son ofertados en tiendas, locales y puestos ambulantes, con el fin de hacer la venta.

Más que eso, la cultura marroquí es amante de pasarla bien en el trabajo haciendo amistades. Sin ningún apuro a convencer al cliente de la calidad de lo que venden, éste se ha convertido en un ambiente que lo hace muy ameno para quienes visitan el lugar. Inclusive, hay puestos en el que los comerciantes ofrecen una taza de té mientras ejecutan o llegan al acuerdo de la venta y la compra.

qué hacer en Marrakech el zoco

Además, caminar por estas callejuelas cubiertas tiene la comodidad de que evitan los rayos del sol directos sobre las personas. A su vez, este Zoco marroquí está dividido por varios zocos menores y organizados por asociaciones. Es decir, conglomerados por lo que serían una especie de sectores de diferentes actividades. Encuentras tintoreros, ferreteros, gastrónomos, artesanos y más agilidades de las personas que se establecen en El Zoco. Es así como pasarás horas en distintas callejas que forman este gran laberinto, donde perderse es parte natural y lo más divertido del paseo.

Mirando un poco atrás

El Zoco y su cultura se han construido y expandido desde varias décadas anteriores. Hace poco más de ocho siglos atrás que corporaciones de artesanos, entre estos tejedores y curtidores de cueros, llegaron y se instalaron en el lugar.

Pasando el tiempo de esta forma, se fueron sumando otros puestos de diferentes actividades. La distribución se realiza de acuerdo a determinadas organizaciones sociales y geográficas, para mayor comodidad y facilidad de los clientes. Transcurre así el tiempo suficiente que los llevó a comercializar, hasta formarse el mercado más grande de productos y servicios más variados y completos para todos los gustos. No hay nada que te imagines que no puedas conseguir en éste lugar.

¿Por dónde comenzar la visita en El Zoco?

Si es la primera vez que vas a visitar este grandioso lugar, te informamos que el entramado lugar o Zoco marroquí, está ubicado en una gran parte de la Medina de Marrakech, en el centro de la ciudad. Se centra e inicia desde la reconocida y agradable Plaza DJemaa El Fna (conocida como el corazón de Marrakech).

Es el principal espacio público o plaza de la ciudad, distinguida por sus colores, formas, por su cultura y el arte que la representan. Es transitada a diario por multitudes de personas, entre residentes y visitantes y fue declarado en el 2001 como Patrimonio Oral de la Humanidad por la UNESCO.

El Zoco se amplía hacia el norte de la zona, entre largas calles cubiertas por telas, en donde verás en el recorrido también sus hermosas plazoletas. Asimismo te asombrarás con los más apartados e interesantes rincones en donde, en la mayoría de estas tiendas ocultas, encontrarás mejores ofertas de lo que quieras que busques.

Un par de consejos

Debes tener en cuenta que los puestos de venta de los Zocos abren desde muy temprano sus puertas al público y muchos de ellos cierran ya avanzado el anochecer. Sin embargo, en su mayoría, antes de caer la tarde-noche ya se despiden del espléndido lugar hasta el otro día. Por lo que es recomendable que agendes tu paseo a esta conglomeración de zocos para un día completo y te acerques al lugar muy temprano por la mañana.

Además, otro consejo es que olvides tu reloj en el hotel o donde te hospedes, porque se necesita de tiempo y calma para visitar estas atractivas tiendas, admirar todo lo que ofertan, degustar lo que ofrecen y por supuesto. Debes disponer de más tiempo para regatear, que como ya lo hemos mencionado, es característica principal del centro comercial y seguramente tendrás que tomar muchos tés, mientras esperas a bajar el precio entre conversaciones.

Además, hay dos cosas que no debes dudar hacer al visitar Los Zocos de Marrakech. La primera es que debes comprar algo, así que te recomiendo que visualices antes de ir ¿qué te gustaría comprar? Te sugiero adquirir alguna artesanía típica del lugar, una de las cosas más tradicionales de la ciudad de Marrakech son las esencias.

qué hacer en Marrakech el zoco

Sin embargo, de seguro que allí encontrarás algo que se ajuste a tu gusto, por lo que debes iniciar una divertida negociación con el vendedor, para acordar un precio justo a lo que deseas llevar. Además debes tener la disposición absoluta para dedicar el día a este paseo, pues de seguro te perderás entre las callejuelas del interesante y atrayente laberinto así que necesitarás tiempo extra para encontrar el retorno o la salida del lugar.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información