Museo Dar Si Said, la colección más grande de Marrakech

Marruecos | Marrakech 07 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El verdadero nombre del Museo Dar Si Said, es El Museo de las Artes Marroquíes. Se encuentra ubicado al norte del Palacio de la Bahía. Es el museo más antiguo de la ciudad de Marrakech, incluso es aún más grande que el Museo de Marrakech.

También posee un gran número de objetos y artesanía de la zona, por ejemplo, ropas típicas, objetos de cobre, lienzos, armas y joyería bereber, igualmente algunos descubrimientos arqueológicos. Este museo es muy conocido por exhibir una recopilación de puertas lujosas y marcos de ventanas. Sus impresionantes diseños, han cautivado a millones de personas que han viajado hasta Marrakech.

Además, cuenta con dos plantas y diversos patios donde mantendrás la mirada gran parte de tu tiempo. De hecho, la decoración más encantadora del museo se localiza en el acceso del patio y en el segundo piso. Un dato interesante, es que el museo no está construido exactamente igual a su obra de origen, ya que fue restaurado entre el año 1978 y el año 1980.

Un pequeño repaso por la historia

El museo Dar Si Said es en realidad un palacio lleno de lujos. Éste fue construido durante la segunda mitad del siglo XIX. Fueron los mismos artesanos que construyeron el Palacio de la Bahía, quienes realizaron la construcción del Palacio Si Said.

Si Said fue la persona que ocupó el puesto de ministro de guerra durante la administración de su hermano, el gran visir Bou Ahmed. Luego de darle varios usos al palacio Si Said, no fue sino hasta el año 1932 que se fundó el museo Dar Si Said en dicho palacio.

Ubicación del museo del Museo Dar Si Said

El museo Dar Si Said se encuentra arraigado en Derb Si Said. Siendo un poco más precisos, está situado en la calle Riad Ez-Zaitoun El Jadid, Marrakech. Su ubicación está próxima a los siguientes lugares:

  • Palacio Bahía (248 metros).
  • Zoco de Marrakech (487 metros).
  • Palacio Badi (583 metros).
  • Plaza de Jamaa el Fna (597 metros).
  • Tumbas Saadies (816 metros).

qué ver Marrakech Museo Dar Si Said

Si quieres ir al museo Dar Si Said y te encuentras en Jamaa el Fna, sólo debes tomar la calle Rue Riad Zitoun el Jdid, justo en la esquina del restaurante Marrakchi. Al llegar a esa calle pregunta por el museo o simplemente busca los carteles de información.

El aprendizaje como base

Lo más llamativo del museo Dar Si Said, es que funciona en un antiguo palacio. Esto de antemano nos da una idea de la historia del mismo y de sus exposiciones. Por tal motivo, el museo es considerado un museo de cultura marroquí. Es importante destacar que el museo también ofrece beneficios a los estudiantes en cuanto a conocimientos, porque la prioridad de los administradores del lugar es que los estudiantes crezcan aprendiendo y conociendo sobre sus propias raíces.

La mayor exposición de Marrakech

Si llegamos a comparar las exposiciones del museo de Marrakech y la del museo Dar Si Said, indiscutiblemente el museo Dar Si Said se lleva el premio. Esta exposición ocupa las dos plantas del museo y realmente tiene muchos objetos para exhibir. Entre estos objetos se consiguen muebles, artefactos cotidianos, armas, instrumentos musicales, entre tantos más.

Exposiciones en el Museo Dar Si Said

Una gran parte de los objetos que se exponen en el museo, proceden de la mismísima ciudad de Marrakech y de otras regiones al sur del país. Por ejemplo, la zona del rio Tensift, el Alto Atlas, el Anti-Atlas, Tafilalet, llanuras del Haouz, llanuras del Souss y Oasis pre saharianos.

Entre las exposiciones podemos ver, como ya hemos dicho anteriormente, instrumentos musicales marroquíes, piezas de cerámica, una significativa colección de alfombras, joyería tradicional de los bereberes, tallados de madera, armas de diferentes épocas de Marruecos, vestiduras típicas de diferentes épocas de Marruecos, muebles fabricados con madera de cedro. Éstos también tienen hermosos acabados tallados, que sin duda te llenarán de admiración por tan sorprendente obra.

El museo también cuenta con una compilación de arte marroquí, una gran cantidad de abluciones (lavados en los cuales realizaban bautismos) provenientes del siglo X. Estos fueron traídos desde España, además de una impresionante exposición de puertas y ventanas de madera con hermosos tallados.

Además de todo esto, el museo posee una exposición de un solo artefacto, siendo este considerado una de las antigüedades más importantes del museo. Se trata de un cofre que data de alrededor del año 1000, por lo que este cofre es el objeto más antiguo expuesto en el museo Dar Si Said.

Sin duda alguna, el museo Dar Si Said tiene mucho que ofrecer. Si eres amante del arte, de la historia, de la diversidad cultural y del buen gusto, no puedes dejar de visitar este hermoso museo y conocer la cultura marroquí, sus tradiciones y su identidad. No hay mejor lugar para visitar gran parte de Marruecos y viajar a través de su historia en un día.

No solo podrás disfrutar de las exposiciones del museo, sino que también del monumento en sí mismo. Caminarás por esos maravillosos patios, por sus pasillos y podrás pararte en el salón principal. Te sentirás como todo un sultán en su palacio. El museo también tiene para ofrecer sus propias instalaciones, decoraciones, pisos lujosos, alfombras y cortinas de gran tejido. En pocas palabras, es todo un palacio en el que vivirás una experiencia única e inolvidable.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información