Palmeral de Marrakech, mística y dromedarios

Marruecos | Marrakech 07 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El palmeral de Marrakech es un parque milenario en donde existen más de 100 mil árboles. La mayoría de ellos son palmeras y de allí su nombre. Este extenso bosque cubre más de 13 mil hectáreas y hoy en día es considerado una zona de gran lujo, por lo que existen proyectos urbanísticos que incluyen residencias, hoteles, entre otros.

Este palmeral es considerado el más grande del mundo, debido a su extensión superficial. Se trata de una zona que además de ser patrimonio natural de Marruecos, es también una gran fuente de ingresos, por su atractivo turístico.

Otro aspecto que resulta cautivador en el lugar, es la madera y los dátiles que esta zona brinda. Además, se han plantado en esta zona otros árboles frutales, así como distintas clases de olivos y hortalizas.

Historia y origen del palmeral de Marrakech

Cada lugar en el mundo fue concebido de alguna manera, pero no conocemos cuál fue su proceso de creación ni cómo se formaron o edificaron esos lugares. Por esta razón, es que existen historiadores. No obstante, resulta difícil saber con certeza cómo se formaron los monumentos y zonas naturales. Esto ha sido motivo para dar nacimiento a las leyendas, que ciertamente en ocasiones resultan ser falsas o verdaderas. Eso es lo emocionante de ellas: nos llenan de intriga y conmoción.

Dicen que Youssef Ibn Tachifne, uno de los grandes líderes de Marruecos y fundador de la ciudad de Marrakech, dirigió sus tropas a través de las montañas del Atlas. Al llegar a las llanuras del norte de los montes Atlas, vio que eran cálidas y muy bien protegidas de los fuertes vientos del desierto, gracias al sistema montañoso. Esto lo motivó a tomar la decisión de establecer un campamento en ese lugar. Construyó una Mezquita y una Kasbah naciendo así la ciudad de Marrakech.

Igual que hoy en día, la escasez de agua era un grave problema, por lo que ordenó perforar pozos y ductos subterráneos. Éstos se unían unos con otros, formando un sistema de riego subterráneo. Gracias a este sistema de riego, el Palmeral que rodea la ciudad de Marrakech tiene su riqueza y follaje característico, muy difícil de hallar en zonas desérticas.

La ciudad de Marrakech sufrió diversos asedios por parte de las tropas almohades a lo largo de la historia. Durante estos asedios, los soldados clavaban sus espadas curvas en la arena. Debido a que los dátiles eran el alimento que más nutrientes y calorías poseía, los soldados de las huestes lo comían muy seguido. Luego de comer la pulpa de esta dulce fruta, escupían las semillas al suelo quedando esparcidas por todo el terreno. Muchas de estas semillas entraban en los agujeros creados por las espadas y sumándole a eso el riego subterráneo, brotaron y crecieron las palmeras que hoy en día forman el palmeral de Marrakech.

De camino al palmeral de Marrakech

Una de las mejores opciones para ir al Palmeral de Marrakech es en “calesa”, debido a que le agrega un poco más de encanto a la estadía en Marrakech. Las calesas son carretas tiradas por caballos. Por supuesto, este tipo de transporte demanda más tiempo, pero si no dispones de mucho tiempo también puedes pedir un taxi para ir al Palmeral. Además, si es de tu agrado, el taxi podrá esperarte y luego llevarte de vuelta a la ciudad.

También puedes contratar un servicio turístico, estos cuentan con una ruta llamada “Ruta Tour Palmeral”. Esta ruta realiza 13 paradas cubriendo la zona norte de la ciudad, en donde se puede visitar el Palmeral de Marrakech. El tour tiene una duración de 60 minutos aproximadamente. Las paradas realizadas por el tour se hacen en los lugares más característicos del Palmeral, incluso en la zona donde se encuentran los camellos.

Montando un camello en el palmeral

Algo que no puedes dejar de hacer es montar un dromedario y disfrutar de este hermoso palmeral sobre los lomos de un camello, al puro estilo tradicional marroquí. ¡Imagina este impresionante momento qué contar! No solo podrás montar uno de estos hermosos rumiantes, sino que también usarás ropa típica de los tuaregs. La vestimenta no sólo te hará tener un increíble recuerdo característico del lugar, sino que de esta manera, estarás protegido del sol y además te verás muy bien en la foto.

qué ver en Marrakech Palmeral de Marrakech

Una vez preparados, llega la hora de dar un paseo. No solo verás las palmeras, sino que también disfrutarás al ver los cauces de ríos secos, zonas desérticas y aldeas locales, viviendo una experiencia inolvidable. Este paseo es para todas las edades. Claro está, que ciertas normas, es decir, los niños menores de 12 años no pueden viajar solos por lo que deben ir acompañados por un adulto y solo se permite un adulto y un niño por camello.

Precios del servicio

Hay agencias turísticas que ofrecen este servicio, incluyendo el traslado ida y vuelta, desde el hotel en el que te encuentres hospedado. También incluyen un té de menta mientras te relajas luego del paseo. Estos servicios llegan a tener una duración de 2 horas y el costo del mismo es de aproximadamente unos 25 dírhams para los adultos y 13 dírhams para menores de 12 años. Además, estos servicios turísticos te ofrecen un acompañante que habla el idioma castellano.

Así que si estás de paso en la ciudad de Marrakech o tienes planeado ir, no dejes de visitar el palmeral de la ciudad y de dar un paseo de camello por estas 13 mil hectáreas que te brindarán un ambiente relajante y místico. Esta es una gran opción si lo que quieres es alejarte del ritmo ajetreado de la ciudad y tener un tiempo de relax.

Palmeral de Marrakech, mística y dromedarios - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información