Plaza de España, Madrid

España | Madrid 12 junio 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

La Plaza de España es un eje importante de la ciudad de Madrid. Un espacio de jardines y esculturas que recibe a diario miles de visitantes. En su centro, un homenaje a Miguel de Cervantes es protagonista de las más clásicas postales.

Historia de la Plaza de España

Siglos atrás, la superficie que ocupa la Plaza de España, estaba cubierta de diferentes huertas. Carlos III compró el terreno cercan al Palacio Real y envió construir el Convento de Gilitos. El mismo jamás fue utilizado por los monjes.

Fue José Bonaparte quien utilizó el edificio para instalar el Cuartel de San Gil. A comienzos del siglo XX el mismo fue derribado y se inició con el proyecto de la Plaza de España. En el siglo XXI se realizó una reforma aprobada por la votación ciudadana.

¿Qué ver en la Plaza de España?

Lo atractivo del lugar es que no solo se basa en la plaza misma, sino que todo su entorno conforma un conjunto demás interesante. En el centro vemos un estanque rectangular con el monumento en homenaje a Miguel de Cervantes. En sus 22 metros de altura se aferran las esculturas de los personajes más emblemáticos de la literatura.

qué ver en Madrid Plaza de España

Un gran número de personas llegan cada día a tomar fotografías con Don Quijote y Sancho Panza. También están quienes solo se acercan para descansar, leer bajo un árbol o realizar una caminata.

Los turistas aprovecha la oportunidad para visitar, además, los edificios que se ubican a los lados de la Plaza de España.

Torre de Madrid

Al momento de su construcción y durante algunos años fue el edificio de hormigón más alto del globo terráqueo. Alcanza 142 metros de altura y abarca un hotel 5 estrellas, el Barceló Torre de Madrid.

Edificio España

Es la construcción que preside la Plaza de España con su frente de ladrillo visto en forma escalonada. Con el paso del tiempo ha cambiado su función dentro de la ciudad. Veremos como de tener apartamentos de lujos y centro comercial se transformó en un hotel y es admirado por la panorámica de su bar. Una excelente opción para compartir un café y admirar la belleza del entorno desde las alturas.

Casa Gallardo

Una arquitectura modernista que se aprecia, en especial, si se mira hacia arriba. Además ha recibido el premio al edificio mejor construido y es realmente impactante debido a la decoración de sus fachadas.

qué ver en Madrid Plaza de España

Edificio de la Compañía Asturiana de Minas

Este hermoso edificio lindante a la Plaza de España fue construido en la última década del siglo XIX. Una perfecta conjunción entre ladrillo, piedra y pizarra atrae las miradas de los amantes del buen diseño.

Otro lugares cercanos a la Plaza de España

  • Museo Cerralbo
  • Palacio Real de Madrid
  • Templo de Debod
  • Gran Vía

¿Cómo llegar a la Plaza de España en Madrid?

Entre Gran Vía y Princesa se ubica una de las plazas más importantes de Madrid. Para llegar se aconsejan los siguientes medios de transporte:

  • Metro, Plaza de España, líneas 3 y 10
  • Autobús, líneas 3, 44, 46, 74, 75, 133, 138 y 148

Visita la Plaza de España y disfruta de todas las opciones: tomar solo, relajarse a la sombra de los olivos, admirar las obras de arte y de la arquitectura madrileña, tomar fotografías y divertirse. Todo de manera gratuita y en un solo lugar.

qué ver en Madrid Plaza de España

 

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información