Museo Nacional del Prado

España | Madrid 14 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]
32
0

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados, con 3.033.754 visitas en 2016 (el decimo octavo en 2013 entre los museos de arte)

Información general

Con una superficie de 41.995 metros2 el museo del Prado cuenta con más de 35.000 obras.

El edificio fue construido en 1786 por Juanito Villanueva, aunque ha sido reformado en numerosas ocasiones.

La creación como museo fue en 1819, siendo el 19 de noviembre de ese mismo año su inauguración.

Obras principales

La adoración de los pastores (El Greco, 1612-1613)

Obra basada en los textos bíblicos donde los pastores, avisados por ángeles, fueron los primeros en ver al Mesías. Pertenece a la última etapa del autor.

El triunfo de Baco, o los Borrachos (Diego Velázquez 1628-1629)

El maestro sevillano desarrolló un estilo naturalista. Observa y compara la solemnidad de Baco, dios del vino en la mitología griega, con la expresión alegre y burlona de unos borrachos de la época de Velázquez.

Las meninas (Diego Velázquez, hacía 1656)

La obra más destacada de Velázquez muestra un gran manejo de la perspectiva: en primer plano aparece la infanta Margarita, y sus damas de compañía; y en un segundo plano, el pintor se autorretrata.

Agnus Dei (Francisco Zurbarán, 1635-1640)

También conocido como “cordero de Dios” representa el sacrificio de Cristo en la Cruz. Muy realista, parece que podemos sentir la textura de la lana del cordero.

La maja desnuda (Francisco de Goya y Lucientes, 1795-1800)

Sobre un sofá de terciopelo verde aparece esta mujer, de quien se dice fue una de las amantes de Manuel Godoy, noble y político español. La leyenda dice que Godoy le encargo, también, al pintor, La Maja Vestida, cuadro idéntico pero donde la mujer aparece con un atuendo blanco.

El tres de mayo de 1808 (Francisco de Goya y Lucientes, 1814)

La luz sobre la escena del fusilamiento logra capturar la expresión de medio de los patriotas que se levantaron contra la invasión napoleónica del 2 de mayo de 1808.

Saturno devorando a un hijo (Francisco de Goya y Lucientes, 1820-1823)

Es una de las llamadas “Pinturas negras” de Goya, que fue recuperada de los murales de su casa. La obra representa al Titán Saturno en la mitología romana, en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura es emblema del miedo a perder el poder.

Chicos en la playa (Joaquín Sorolla y Bastida, 1909)

Obra ejecutada al óleo sobre lienzo y mide 118 cm de alto por 185 cm de ancho. Desbordantes en naturalidad son los trazos largos y ondulados de los cuerpos desnudos de tres niños en una tarde de verano. Una joya de comienzos del s XX.

El jardín de las Delicias (El Bosco 1500-1505)

Obra de contenido simbólico. Representa en un tríptico al Paraíso, en el lado de la izquierda; el Infierno, a la derecha y al centro, el Jardín de las Delicias, que hace referencia a los placeres mundanos de la vida humana. Pintada al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm.

Las tres gracias (Pedro Pablo Rubens 1630-1635)

Abrazo de las Tres Gracias, diosas nacidas de los amores de Zeus. Esta pintado al óleo y mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho.

Museo del Prado

Museo del Prado

La visita al Museo del Prado

Hay dos opciones para visitar el museo del Prado. Por un lado, está la entrada normal, con la cual se puede pasar todo el tiempo necesario en el museo, y por otro, la entrada gratuita, tiene un horario reducido.

El museo se encuentra, en el Paseo del Prado s/n.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información