Palacio Real de Madrid

España | Madrid 14 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de la Familia Real Española. Hoy en día el palacio es utilizado exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales ya que los reyes de España residen en el Palacio de la Zarzuela. El Palacio Real también recibe el nombre de Palacio de Oriente.

Fue declarado Bien de Interés Cultural el 4 de Junio de 1931.

Orígenes

Fue construido entre 1738 y 1759 según los diseños de los arquitectos Filippo Juvarra y su discípulo Juan Bautista Sacchetti.

El lugar donde se erigió el Palacio Real Nuevo es el mismo que ocupaba el antiguo Alcázar, que en la Nochebuena del 1734, ardió, siendo la residencia de monarcas desde la dinastía de los Trastámara hasta el Borbón Felipe V.

Infraestructura

La superficie que abarca el Palacio Real de Madrid se acerca a las 14 hectáreas. El edificio principal, con el Patio del Príncipe en el centro, tiene 40.000 metros cuadrados y seis alturas desde la Calle Bailen.

En la fachada de Poniente, el edificio se alza ocho alturas sobre el rio Manzanares con los Jardines del Campo del Moro.

La fachada principal orientada al mediodía se abre a la Plaza de Armas, cerrada en el siglo XIX por dos alas.

Las salas principales han sido testigo de grandes acontecimiento de la Historia con recepciones, Consejos de Estado, ceremonias, y todo lo que conlleva el protocolo de la más alta representación del Estado.

Salón del trono

Situado en el centro geográfico de la fachada sur del Palacio Real, frente a la Catedral de la Almudena. Es de estilo barroco del siglo XVII y aun mantiene su decoración original.

Este salón se configura en torno a los dos grandes tronos en los que se muestran las efigies de los actuales Reyes de España. Es el salón donde los reyes hacen las recepciones.

Salón de las columnas

Sala de estilo clásico. De su majestuosa decoración destacan la gran escultura de Carlos V de Alemania y I de España y los tapices flamencos traídos de Bélgica, los cuales fueron tejidos a partir de cartones pintados por Rafael.

En él se suelen celebrar grandes actos oficiales.

Fue el salón donde se instaló la capilla ardiente de Franco.

Salón de Gasparini

Es posiblemente el más prestigioso de los salones del Palacio Real, por su espectacular y muy recargada decoración de estilo rococó.

Diseñado por Matias Gasparini, este salón es otro de los salones que mantiene prácticamente su estilo original.

Sala de Porcelana

Fue el vestidor del rey Carlos III, la cual llama la atención la original decoración de sus paredes y techos, realizada entre 1765 y 1770.

Comedor de Gala

Es el salón más grande del Palacio Real.

Realizado en 1879, en el reinado de Alfonso XII, en realidad es la unión de tres salones cuya distribución original se puede observar por las grandes columnas que lo dividen en tres partes.

Tiene una larguísima mesa imperial que puede ser utilizada por hasta 152 comensales.

Salón de Stradivarius

El valor artístico se esta pequeña sala se encuentra en las cinco piezas realizadas por Antonio Stradivari en 1700, una viola, dos violines y un violonchelo, que conforman la colección de Stradivarius Palatinos más importante del mundo.

Visita al Palacio Real

El Palacio Real ofrece visitas tanto libres como guiadas durante todo el año, cerrando solo durante actos oficiales.

La visita típica incluye la entrada a:

  • Salones oficiales
  • Armería Real
  • Farmacia real

La duración de la visita libre es de cuarenta y cinco minutos a los salones y de treinta minutos a la armería real.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información