Catedral de la Almudena

España | Madrid 06 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena, es un templo catedralicio de culto católico, dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena.

Principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo.

 

Historia

La Catedral de la Almudena de Madrid es un caso peculiar en el contexto histórico español. En el año 1879 la Reina Mercedes impulsa la compra de un solar junto a la Plaza de la Armería.

Finalmente el 4 de Abril de 1883, el rey Alfonso XII puso la primera piedra de la futura catedral de la Almudena.

Desde esa fecha hasta la definitiva consagración por el Papa Juan Pablo II, el 15 de Junio de 1993, los proyectos e interrupciones se han sucedido continuamente.

Descripción

 

Exterior

Seguramente el elemento más llamativo al exterior de la catedral sea la cúpula, que es doble; gótica vista desde el interior, pero con recuerdos barrocos al exterior. Presenta un tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes huecos termales y una pequeña linterna como remate. La cubierta es de pizarra oscura. A modo de cumbres, doce estatuas que representan los doce apóstoles.

Catedral de la Almudena - Madrid

Catedral de la Almudena

Interior

La catedral tiene planta de cruz latina, compuesta por una nave central y dos laterales, amplio crucero de tres naves; cabecera curva con girola y cinco capillas radiales.

Contrasta el exterior de la catedral, de estilo ecléctico en el que predominan las líneas neoclásicas y barrocas, con el interior que sigue los patrones del estilo neogótico, incluyendo vidrieras, policromas y triforio.

Catedral de la Almudena - Madrid

Interior de la Catedral de la Almudena

 

Museo de la Catedral de la Almudena

El museo de la Catedral de la Almudena de Madrid, tiene como misión conservar exhibir, investigar y comunicar los testigos tangibles e intangibles de la diócesis de Madrid.

Catedral de la Almudena - Madrid

Catedral de la Almudena

 

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información