Gran Vía en Madrid

España | Madrid 30 mayo 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Gran Vía es la avenida de Madrid que más fama ha adquirido para el turismo y para la historia urbanística de la ciudad. Tiendas, restaurantes, monumentos y eventos de diversa índole son los que dan vida a esta arteria.

Historia de la Gran Vía de Madrid

Si bien hubo proyectos previos para la creación de una nueva avenida que uniera puntos claves de Madrid, ninguno de ellos había sido aprobado. Las principales causas de las desestimaciones eran la falta de dinero para invertir y el descontento de los vecinos.

En el año 1.899 se presentó el que sería el plan de transformación urbanístico definitivo y que daría lugar a la creación de la Gran Vía. Una obra que se dividiría en tres tramos: Avenida, Bulevar y Avenida B. En total 1.310 metros de una arteria que revolucionaría Madrid.

Hubo que demoler cientos de casas, monumentos importantes para los vecinos y hacer desaparecer algunas calles estrechas. La obra comenzó en 1.910 y se realizó en tres tramos finalizando décadas después. Con el tiempo sufrió distintas modificaciones, entre las cuales se destaca la eliminación del bulevar central.

¿Qué ver en la Gran Vía?

Tendremos la oportunidad de recorrer desde la calle Alcalá hasta la Plaza España. En una época fue denominada el Broadway madrileño debido al éxito de sus cines. Sin embargo, en la actualidad este atractivo ha perdido mucho de su encanto anterior.

qué ver en Madrid Gran Vía

Comercios y galerías

La tiendas dan luz y brillo a la Gran Vía de Madrid. Del mismo modo nos cruzamos con grandes galerías comerciales en los diferentes edificios, es aconsejable ingresar a todos para ver las bellezas y variedades existentes.Por nombrar algunas de ellas, encontramos:

  • Tienda Loewe, ubicada en el primer edificio construido sobre la avenida y que ha recibido a personalidades internacionales
  • Relojería Grassy, incluye un museo de relojes imperdible
  • Perfumería Butragueño, una empresa familiar en la cual se pueden comprar regalos que pertenece a los padres de un famoso ex-jugador de fútbol del Real Madrid
  • PRIMARK, una de las tiendas de ropa más nuevas de la Gran Vía y que ha generado una decaída en las ventas del resto de locales que están en esta calle
  • Centro Comercial Sepu

Edificios icónicos de Madrid

Durante los más de 1.000 metros de la Gran Vía, la arquitectura e historia de sus monumentos son característicos. Con estilos muy definidos, estatuas y decoraciones simbólicas son los creadores de las imágenes más fantásticas para nuestras cámaras.

qué ver en Madrid Gran Vía

Dentro de los más representativos podemos mencionar:

  • Edificio Carrión, cuyo detalle fundamental desde el exterior es el cartel de Schweppes. En el mismo se encuentra el Hotel Vincci Capitol y un cine
  • Edificio Madrid-París, el más grande la Gran Vía tiene en las alturas el Ave Fénix
  • El Metrópolis, un emblema construido en el año 1.905 y coronado por una escultura realizada en bronce que simboliza una victoria alada
  • El Edificio de Telefónica es otro de los grandes monumentos que se ubican en la Gran Vía. Con sus 90 metros de altura fue el primer rascacielos de la capital española

qué ver en Madrid Gran Vía

Más atracciones en la Gran Vía

De ninguna manera el disfrute se acaba en esta revolucionaria avenida madrileña. A cada paso nos sorprendemos con más y más variedades que apreciar en vacaciones.

  • El primer Mc Donalds de España para los amantes de la comida rápida
  • La estatua del Romano sobre el edificio número 60
  • Musicales como el Rey León para ver un espectáculo en familia
  • Restaurantes, bares y cafés para todos los gustos
  • Una gran variedad en ofertas de alojamientos

Al finalizar el recorrido desembocamos en la Plaza de España con sus figuras de Cervantes, Sancho Panza y Don Quijote. No esperes más y decídete a conocer la Gran Vía de Madrid en punta a punta.

qué ver en Madrid Gran Vía

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información