El puente Golden Gate

EEUU 02 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Gracias a muchas películas conocemos el puente Golden Gate, sin embargo más allá de verlo a través de la pantalla, tenemos un gran deseo de visitar este lugar. Por eso, si te encuentras en San Francisco o tienes pensado ir a los Estados Unidos, te recomendamos que visites esta maravillosa obra arquitectónica. Pero si aún no estás convencido, sigue leyendo para que conozcas un poco más este lugar.

Historia del Puente Golden Gate

Durante el año 1928, la entidad Golden Gate Bridge and Highway District fue elegida por la Legislatura de California para que financiara, diseñara y construyera el puente Golden Gate. En el año 1929, la bolsa de valores de EEUU experimenta una enorme caída, lo que impidió que el Distrito lograra recaudar fondos de construcción. Como consecuencia comenzaron a ejercer presión para que se vendieran bonos por el valor de 30 millones de dólares.

En noviembre del año 1930, los bonos fueron aprobados gracias a los votos de los condados que se verían beneficiados con la construcción del puente. En el proceso de aprobación de la construcción del puente, el presupuesto se fijaba en 27 millones de dólares. Fue en el año 1932 que el Distrito logró vender los bonos, gracias al fundador del Bank of América, Amadeo Giannini.

Amadeo Giannini estuvo de acuerdo en nombre de su banco en costear el valor restante para la construcción del puente, ayudando así a la economía local. No obstante, el gobierno de los EEUU no tuvo ningún tipo de participación financiera en la construcción del puente.

Construcción

La construcción del Golden Gate comenzó el 5 de enero del año 1933, el costo de la misma superó los 35 millones de dólares. El jefe del proyecto fue el Ingeniero Joseph Strauss el cual estuvo frente al proyecto durante toda su construcción y la supervisó durante todos los días de principio a fin.

Además, Strauss aportó grandes innovaciones, pues comenzaron a usar redes móviles de seguridad, ubicándolas debajo de la construcción. Esta medida de seguridad salvó la vida de muchos trabajadores. A lo largo de la construcción 19 empleados lograron conservar sus vidas gracias a esta red de seguridad. Sin embargo, 11 empleados perdieron sus vidas, 10 de estos fallecieron debido a que la red cedió por la presión de un andamio que cayó sobre la red.

qué ver San Francisco Puente Golden Gate

A mediados de 1935, la torre norte y la torre sur, cada una de 227 metros de altura, estaban listas para sostener los cables principales. A pesar de ello, estos cables eran demasiado pesados para trasladar una punta desde un extremo del estrecho al otro y posteriormente levantarlos hasta lo alto de las torres. Es interesante resaltar que cada cable tiene un grosor de casi un metro de diámetro y pesa  12 mil toneladas.

Los cables fueron fabricados en el mismo lugar mediante un proceso que inventó John A. Roebling, fundador de la compañía que hizo dicho trabajo. Los trabajadores hilaron los cables jalando de punta a punta y pasando por encima de las torres un alambre del grosor de un lápiz. Fueron necesarios muchos viajes de ida y vuelta conseguir terminar los cables principales, los cuales están compuestos por 27.572 alambres individuales. Dicho trabajo demoró 6 meses y 9 días.

Curiosidades del Puente Golden Gate

El estrecho sobre el cual está construido el puente se llama Golden Gate. De ahí deriva su nombre y este estrecho fue nombrado así por el estrecho de Constantinopla. También conocido como puerta dorada ya que este comunicaba a Europa con Asia. Cabe aclarar que el color de este puente es rojo. Fue pintado con mucha urgencia para así evitar la corrosión y rápida oxidación que el Océano Pacifico produciría en el acero de su estructura.

El Golden Gate  es el puente más famoso de San Francisco, pero no es el mayor en esta ciudad, pues la vía principal es el Bay Bridge. El puente Golden Gate tiene una longitud aproximada de 1280 metros. Está suspendido sobre dos torres, cada una de 227 metros de altura, que sostienen dos cables, los que al mismo tiempo sostienen el tablero de la autopista y la vía entre una y otra torre. Por esta razón el Golden Gate es catalogado como puente colgante.

qué ver San Francisco Puente Golden Gate

La autopista o calzada consta de seis carriles (tres carriles en cada dirección) y también dispone de carriles que están protegidos, los cuales están destinados a peatones y bicicletas. Además, también se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conductos de combustible. Debajo de su estructura hay 67 metros de altura, para que los barcos puedan transitar libremente a través de la bahía.

Hechos trágicos

El puente Golden Gate ha sido un foco para que ocurran suicidios desde su inauguración en el año 1937 y debido a esto, muchos curiosos se acercan y esperan durante horas para presenciar uno de estos actos. A pesar de los esfuerzos de los medios de comunicación para censurar estas noticias, resulta inevitable observar uno de estos actos, debido a que la cantidad de ciudadanos y turistas que transitan el puente es grande. Sin embargo, las autoridades de San Francisco han tomado medidas para terminar con estos incidentes.

Tráfico

Debido a que es la única salida de San Francisco del lado norte, el puente forma parte de la ruta Interestatal 101 y de la ruta Estatal de California 1. En un día normal transitan alrededor de 100 mil vehículos. De lunes a viernes durante las mañanas se disponen 4 de los 6 carriles para circular en sentido sur.

Al contrario, durante las tardes, como la mayoría se dirige a Sausalito, se disponen 4 de los 6 carriles para salir de San Francisco. La línea que separa los sentidos de tránsito es trasladada cuando es necesario, esta se marcaba con conos de tráfico. En el año 1980, se propuso instalar barreras móviles para evitar posibles choques frontales. En enero del 2015 dichas barreras fueron instaladas.

Circulación de peatones por el Puente Golden Gate

Con respecto a los peatones, el puente cuenta con dos aceras, pero solo pueden usar la que está situada al lado este. La apertura y cierre de la misma, está regulada por puertas automáticas. En este sentido, los ciclistas pueden usar ambas aceras, dependiendo del tiempo y la época del año. Sin embargo, en la acera este, los ciclistas deben ceder el paso a los peatones.

Cuando estés en San Francisco no puedes pasar por alto este lugar, debido a su historia, valor y gran atractivo turístico.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información