Alcatraz

EEUU 02 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Alcatraz es el nombre de la prisión federal más popular, también conocida como “Prisión de Estados Unidos” o como “La Prisión Federal de Alcatraz”. Seguramente, solo con leer el nombre te hayas sentido atraído, pues es muy nombrada en documentales y películas. Estamos hablando sobre la prisión federal de máxima seguridad que ganó su fama como la más segura e importante a nivel mundial durante los años 1943 hasta 1962.

En la bahía de San Francisco, específicamente en California, Estados Unidos, esta prisión se encontraba rodeada de frías aguas y fuertes corrientes, que la convirtieron en un lugar del que resultaba imposible escapar. La historia más sorprendente data en 1963, cuando la prisión federal fue clausurada por varios motivos.

Se dice que la causa principal fue el aparente exitoso plan de fuga de John Anglin, su hermano Clarence y Frank Morris. Fueron los últimos en escapar y de quienes no se han encontrado rastros de supervivencia. Sin embargo, aunque no se sabe de ellos, la acción de escape causó que se le quitaran el título de Máxima Seguridad al lugar.

Una mirada al pasado

La Prisión de Alcatraz, ubicada en la Isla que lleva su nombre (en inglés: Alcatraz Island), tiene sus inicios en 1934, año en que la prisión pasó de las manos del Ministerio de Guerra a las del Ministerio de Justicia. Es cuando oficialmente se convirtió en una prisión federal de máxima seguridad diseñada para retener a los criminales más peligrosos.

Un dato importante subyace en que la Isla Alcatraz pertenecía a México y en 1847, el gobernador de California compró la isla haciéndola parte del territorio de los Estados Unidos. Unos años después, en 1854, se construye el primer faro de la costa del Pacífico y seis años más tarde, comienza a funcionar en la Isla una ciudadela en la que en 1861 recibe a los primeros prisioneros.

Alcatraz

Posteriormente, entre los años 1910 y 1912, es construido el edificio principal de la prisión. Ese tiempo fue una prisión militar del Ejército de Estados Unidos hasta el 11 de agosto de 1934. Este año ingresa el primer grupo de 137 prisioneros a Alcatraz como Prisión Federal de Máxima Seguridad.

Alcatraz alojó un total de 1545 reclusos desde su inicio como prisión federal hasta su clausura en 1963, contando con 336 celdas minúsculas e individuales; que no se ocuparon por completo, ya que eran 302 el máximo de prisioneros que las ocuparon.

Intentos de Fuga de Alcatraz

Durante ese periodo de 29 años de funcionamiento, 36 hombres intentaron huir en 14 planes de fuga, según datos proporcionados por el FBI en los cuales casi todos fueron atrapados o murieron en el intento. Sin embargo, aún existe la sospecha de tres presos que nunca se llegaron a encontrar.

prisión de alcatraz

Se trata de los ya mencionados Frank Morris, John Anglin, y Clarence Anglin. El 11 de junio de 1962, llevaron a cabo uno de los escapes más complejos jamás vistos. El paradero de los prisioneros todavía es desconocido desde que Alcatraz clausuró, el 21 de marzo de 1963.

Alcatraz: De prisión a isla turística

Hoy en día la penitenciaría es un museo público gestionado por el Servicio Nacional de Parques y una de las mayores atracciones turísticas de San Francisco. Atrae a 1,5 millones de visitas anuales. Ubicada en la Isla de Alcatraz (conocida localmente como “La Roca”), frente a la costa de San Francisco, California, EE.UU.

que ver en San Francisco Alcatraz

Todos los detalles que quieras conocer sobre la Prisión más famosa del mundo puedes escucharlos con testimonios de presos reales (Leon «Whitey» Thompson, John Banner, James Quillen y Darwin Coon) y guardas reales (Patrick Mahonery, Philip Bergen, George De Vincenzi y Ron Battles) que vivieron en Alcatraz en esa época. Todo esto, a través de una completa audioguía disponible en 11 idiomas, que te acompañará y te describirá cada rincón del complejo.

¿Cómo visitar el lugar?

Para acercarte al lugar debes reservar tu ticket hasta con 90 días de antelación, equivalente a 3 meses previos. Planifica tus reservas con tiempo para que no te pierdas esta gran experiencia en San Francisco. En especial si vas a viajar en época de verano o épocas más turísticas, ya que es muy solicitado y se agotan rápidamente.

¿Dónde puedes hacer la reserva?

En alguno de los tours que tengan acuerdo con el National Park Service que son los encargados de preservar la isla de Alcatraz, como Alcatraz Cruises el cual es el concesionario oficial. Los precios oscilan entre los 39,90 US$ hasta 90,50 US$ y más. Dichas tarifas incluyen el trayecto de ida, el tour en la isla y el trayecto de vuelta. La ida tiene una hora concertada, pero la vuelta la puedes realizar cuando quieras.

que ver en San Francisco

Al realizar la visita en estos tours tendrás el privilegio de conocer con detalle cada rincón del lugar y conocer las historias fascinantes que se vivieron ahí. Te contarán los intentos de escape, cómo ocurrieron y verás todo el trayecto en persona. Al llegar pasarás al pabellón de las celdas directamente, ahí observarás el espacio que tenían los reclusos originalmente. Una de las formas de hacer más real los momentos vividos en esos tiempos, está en la ambientación. Algunas celdas se ornamentaron con distintos enseres donde se transmite una idea la época, mostrando cómo fueron algunos reclusos en sus días.

Los espacios de Alcatraz tienen muchos lugares para conocer, como el despacho del alcaide, quien se encargaba de velar por la máxima seguridad de la prisión federal. También conocerás las celdas de castigo, las instalaciones de los guardas, el comedor, la cocina, el patio de recreo, la biblioteca, la sala de visitas, entre otros. En general, todas las estancias que estuvieron en uso durante sus años de actividad.

Prisión más segura de San Francisco

Isla de Alcatraz San Francisco

Isla de Alcatraz San Francisco

Isla de Alcatraz San Francisco

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información