Lombard Street

EEUU 02 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

El escenario indicado para algunas películas, para muchas fotos y llevado a varios videos juegos, la calle Lombard Street es la más conocida a nivel mundial en sus diferentes terminologías, como la “Más Emblemática” o “Más Empinada de San Francisco”, inclusive la “Más Sinuosa de los Estados Unidos y/o del Mundo”, títulos que ganó por el detallado trazado de su tramo.

Características de la calle Lombard

Lombard se caracteriza por ser la única calle construida con ocho curvas en solo 125 metros que conecta el Parque Presidio con el barrio de Embarcadero, “Leavenworth”. Se encuentra situada entre la colina Russian Hill y Hyde Street, muy cerca del tramo alto de la Avenida Columbus. La idea sinuosa fue propuesta y realizada por el propietario Carl Henry en 1922. El objetivo era reducir la pendiente de 27º (grados) que exhibía la calle y así poder funcionar como vía transitada por automóviles, entre otros fines.

Parece sacado de un cuento irreal, ya que es sorprendente que una calle pueda tener tantas visitas turísticas por su belleza. Debes estar presente para comprender lo admirable que es. Los colores y los detalles en la elaboración tan cuidadosa de la calle Lombard han sido los motivos para visitar este hermoso lugar.

Las temporadas de verano y de vacaciones son todo un reto, por la cantidad de personas que se disponen a acercarse al lugar. Hasta ahora las visitas no tienen costos de pago para disfrutar a Lombard Street. 2019 será el año de cierre de este privilegio, pues a partir del 2020 se agregará un costo de peaje para tener un control de visitas.

Una creación curiosa y atrevida para admirar

Empinada y montañosa, la calle Lombard no podía ser transitada por automóviles, debido a su gran desnivel. Por tal razón se decidió hacer el diseño de los 400 metros de calzada. Al origina se le agregan pronunciadas e inclinadas curvas, las cuales se combinan con zonas ajardinadas, para así lograr el retorno del tránsito de vehículos y una vista que embellezca la ciudad.

que ver san francisco calle lombard

Si te atreves a recorrer la calle en vehículo debes tener en cuenta que el recorrido inicia en la parte superior de la calle, por el Presidio, ya que está en un solo sentido, hacia abajo. Es importante señalar que se debe conducir a una velocidad de 8 Km/h. Esta medida corresponde por la inclinación y lo cerrada de las curvas que hace difícil el trayecto a otra velocidad. De igual modo que por el hecho de que es una calle muy transitada por turistas. Asimismo, si vas como peatón, tienes que usar las escaleras que se encuentran a los costados de la calle.

Dejando en evidencia el recuerdo de la calle Lombard

Todo aquel que visita el lugar, debe almacenar un recuerdo fotográfico y así compartir con otros las bellezas que ha podido disfrutar. El secreto es saber dónde tomar las fotos y aquí te lo diremos para que vayas preparado al momento de capturar la toma que represente al lugar. El mejor ángulo para ver y fotografiar tal curiosa creación, es desde la calle Leavenworth, en la parte inferior. Mirando hacia arriba, te deleitarás de su extraño, pero hermoso diseño pavimentado con ladrillos, rodeado de color por sus jardines bien cuidados (en especial si es primavera o durante el verano) y mansiones con diseños en victorianas, condominios y casas majestuosas, que resultan ser una vista fantástica.

Cabe destacar, que si te detienes en la cima de la calle, podrás obtener una grandiosa vista de la ciudad de San Francisco, además de admirar la casa que Willis Polk. Un arquitecto estadounidense mejor conocido por su trabajo en diversas obras en San Francisco, California.  Este construyó en 1900 para la viuda de Robert Louis Stevenson (novelista, poeta y ensayista británico) y la Sra. Fanny Matilda Van de Grift Osbourne Stevenson, quien solía vivir en la ciudad. Todos éstos, personajes legendarios y reconocidos de la región.

No pierdas tiempo y alista tus maletas

En el mes de abril del presente año 2019, el diario online LaVanguardia.com ha publicado una noticia en la que refiere que a partir del año 2020 se implementará un costo de “peaje” de 10$ a quienes quieran transitar en automóvil por la calle Lombard. Según informa el medio informativo, ésta medida fue aprobada por la Junta de Supervisores de la ciudad con 11 votos a favor y ninguno en contra.

Hay motivos que causaron esta medida que impedirá el tránsito sin costo. Uno de ellos es la presión turística del lugar. Es demasiada la población turista que transita por el sitio, en especial los fines de semana de verano. Se calcula una media de hasta 17.000 turistas al día, lo que ha generado constantes quejas de quienes residen en la zona. El ruido o la falta de civismo de algunos turistas. Es por ello que se quiere disminuir el tráfico de visitantes. Tal iniciativa de la Junta de Supervisores tiene sus ventajas, ya que se estima un tránsito más controlado y fluido.

 

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información