Chinatown

EEUU 02 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Es bien conocido que en distintas ciudades occidentales se pueden encontrar lugares llamados popularmente “Barrio Chino”, pero ninguno se compara con el “Chinatown” de la ciudad de San Francisco. Éste, es el más conocido globalmente por su antigüedad en el norte de América, creado en 1840, y con más de un siglo y medio de existencia. Cuenta con la comunidad china más grande fuera de Asia. Además, cuando visitas sus calles, te da la verdadera impresión de estar en el mismo país asiático: La China.

Detrás un pintoresco barrio, una leyenda

El reconocido barrio “Chinatown”, ha marcado una gran influencia en los inmigrantes asiáticos residentes en los Estados Unidos y en toda Norteamérica. Y es que sus estructuras y espacios ilustran verdaderamente su ciudad de origen, haciéndoles sentir en casa. El inicio del Chinatown ubicado en San Francisco, se remonta a la llegada de ciudadanos chinos a mediados del siglo XIX. Específicamente para el año 1840 que, según sus registros, estas personas eran trasladadas con el propósito de que trabajasen en las minas de oro de California.

Caminando por “Chinatown”

Esta gran comunidad asiática, es tan amplia que desde distintos puntos de la ciudad se puede entrar. Sin embargo, siempre es de recomendar que ingresen por Grant Avenue (都板街), con la Puerta del Dragón (en algunos mapas, la encontraras como «Chinatown Gate»).

En la esquina de la calle Bush Street, hallarás la gran puerta china “que supone la entrada”, la cual también tiene su leyenda. Dicha puerta fue construida durante el año 1970 y su fachada está inspirada en las puertas ceremoniales de los pueblos chinos más tradicionales. Un dato curioso es que la puerta de entrada al Chinatown fue levantada con materiales donados por Taiwán.

que ver en San Francisco, Chinatown,

En el caso de que desees ingresar por otra parte, éste barrio es tan grande que puedes entrar también por su segunda vía principal: en la calle Stockton (市德頓街). Ésta, sin embargo, es menos transitada por turistas, aunque conserva un aspecto chino auténtico que te hace imaginar que estas en Hong Kong. Ya sea por sus mercados de pescados, sus tiendas y/o restaurantes. Quienes han tenido la fascinante experiencia de viajar a estos países asiáticos notarán lo semejante que son al Chinatown de San Francisco.

¿Qué ver en su recorrido?

Mientras recorres sus calles, encontrarás lugares icónicos como la Plaza de Santa María, frente a la Antigua Catedral que lleva su mismo nombre, fundada en 1853. Dicha plaza ostenta una estatua de Sun Yat-sen (quien fue un político, estadista, ideólogo chino, primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang). Es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China –Taiwán– como el padre de la China moderna. Es un monumento de guerra, que representa a los veteranos de la guerra china.

Otro importante punto focal, es la plaza Portsmouth Square, un espacio abierto de los pocos que hay en el Barrio. En este sitio se izó por primera vez la bandera de los Estados Unidos en el año 1846. Actualmente verás personas practicando Tai Chi y también observarás algunos ancianos jugando ajedrez chino alrededor de la réplica de la Estatua de la Democracia, construida en 1999 por Thomas Marsh. La misma está hecha de bronce, por lo que tiene un peso aproximado de 600 libras (270 kg). Dicha estatua también cuenta su historia, y ha sido utilizada en las protestas de la Plaza de Tian’anmen.

Chinatown: una Ciudad Asiática En Norteamérica

El Chinatown es tan amplio que verás más que personas asiáticas, turistas, comercio y distracción. También encontrarás una «Escuela Oriental», que en 1924 pasó a llamarse Commodore Stockton School Alice FongYu, pero fue fundada en 1859 con el nombre de “Escuela China” y funciona sólo para niños asiáticos. Otros puntos de interés son la escuela Nam Kue construida en 1925 y el Hospital Chino, fundado también en 1925, luego de ser un dispensario. Entre otras muchas atracciones del lugar que debes conocer y corroborar con tu propia experiencia.

que ver en San Francisco, Chinatown,

En Búsqueda de más

Más que contártelo debes vivir la experiencia. Para visitar este grandioso lugar alcanza con dirigirte al centro de la ciudad de San Francisco, concretamente entre las calles Bush, Taylor, Bay y el océano Pacífico. Rodeado, no solo de habitantes asiáticos residentes en los Estados Unidos, sino también de restaurantes típicos de Asia.

Ambientada de muchos farolillos, carteles luminosos con símbolos chinos y tiendas de electrónica. Es característico encontrar algunos amables orientales tocando música típica de su país que les puede hacer sentir como si el tiempo se detuviera. La superficie es aproximadamente 1 milla (1.609344 km) de largo por 1.34 millas (2.156521 km) de ancho.  Chinatown es como un pequeño pedazo de varias ciudades de Asia, en sus mejores aspectos.

Allí se conoce y disfruta de las tradiciones de sus ciudadanos. Es el “Barrio Chino” y lugar turístico más visitado que el mismo Golden Gate o que el Barrio Chino de New York, que lleva el mismo nombre “Chinatown”.

 

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información