Mezquita Catedral de Córdoba

España | Córdoba 15 agosto 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Mezquita Catedral de Córdoba, templo y monumento que acobija a sus visitantes con su belleza estética y el espíritu divino. Es uno de los edificios más visitados de España y cada año crece el número de asistentes. Religión, historia del arte, arquitectura y una esencia que solo se identifica dentro de la misma.

Historia de la Mezquita Catedral de Córdoba

Este impresionante monumento abarca varios siglos caracterizados por diversas civilizaciones que se manifiestan y conjugan en la complejidad de la arquitectura y amplitud de sus dimensiones y exposiciones.  Todo comienza con las obras que se desarrollan sobre la antigua iglesia visigoda del siglo VI.

Abderramán I fue el precursor de la Mezquita fundacional en el siglo VIII. Tras escapar de los abasíes se declara el Emirato Independiente de Córdoba y Abderramán I, fue el primer emir. La Mezquita se comienza a construir con el objetivo de demostrar su logro político y también, claro está, para dar respuesta a las demandas de los religiosos musulmanes.

En el siglo IX, Abderramán II tomó el mando y se destacó por el auge cultural que tomó Córdoba. Comienzan las primeras ampliaciones de la hoy conocida como Mezquita Catedral. Cabe destacar que estas ampliaciones se sucederían durante los siguientes siglos con gran relevancia en dimensiones, diseño y afines.

Con la llegada del Ejército cristiano y el rey Alfonso VII se celebra la santa misa en el siglo XI. Luego, en el año 1.236 se convierte en un templo católico. Es en el siglo XV cuando se produce una nueva remodelación donde queda manifiesta la intervención cristiana. Con el tiempo se agregan una nave con trazado basilical, plantas con formas de cruz latinas, coros, la torre campanario, cúpulas, bóvedas, el patio de los naranjos, entre otros.

En la actualidad es el conjunto arquitectónico más imponente de Córdoba declarado Patrimonio de la Humanidad y Bien de Valor Universal Excepcional por la UNESCO. En el año 2.019 batió récord de visitas.

Mezquita Catedral de Córdoba - Viajeros por el Mundo

¿Qué ver en la Mezquita Catedral de Córdoba?

El conjunto es muy completo y tiene sus particularidades, tanto en interior como en exteriores. Si estás caminando por sus alrededores, el Patio de los Naranjos es una de las paradas obligadas y gratis. Utilizado para actos públicos en la época de los musulmanes, es en la actualidad un lugar de descanso y regocijo.

Por otra parte, la Torre Campanario es también una de las ampliaciones de la Mezquita Catedral que gana seguidores de forma constante. En sus inicios era la que llamaba a los fieles a unirse en oración y los cristianos la convirtieron en un campanario. Si ascienden a la misma obtendrán unas lindas panorámicas de la ciudad.

qué ver en Córdoba Mezquita Catedral

El interior de la Mezquita de Córdoba

El recorrido está organizado de forma natural por sus momentos de construcción. Cada ampliación e intervención de importancia arquitectónica y cultural está diferenciada muy claramente. Para iniciar por sus orígenes nos dirigimos hacia la estructura fundacional.

Mezquita de Abderraman I

Una belleza que nos deja a todos boquiabiertos con sus naves de orientación norte-sur y su decoración basada en elementos visigodos. Los arcos estilo herradura constituyen una de sus principales características y un símbolo del Islam en futuras construcciones.

Mezquita Catedral de Córdoba - Viajeros por el Mundo

Abderramán II: Primera ampliación

El edificio se extiende hacia el sur con la misma línea de arcos y la supresión de columnas. Se incorpora a los 11 capitales la técnica de la talla. La influencia oriental se manifiesta en la decoración. Asimismo, se suman a sala del tesoro y un pasadizo secreto que uniría el mihrab con el Alcázar.

Ampliaciones del siglo X

Los califas Abderramán III y Alhakem II también dejaron sus huellas en la Mezquita Catedral de Córdoba. Se reesctructuró y modificó el patio, se creó un nuevo alminar, se agregó un arco a la puerta y una bóveda que los unes. Asimismo, el segundo de los califas nombrados incorporó doce tramos al edificio. Al llegar al muro final, cercano al Guadalquivir, se ubica el mihrab.

qué ver en Córdoba Mezquita Catedral

La Capilla de Villaviciosa

Hoy cuenta con algunas de sus pinturas de antaño que hacían referencia al Jesús Salvador. Una de las primeras estancias en las cuales los cristianos comenzaron a recibir sus misas y hacer sus rezos. Una estructura de tipo basilical que estuvo durante mucho tiempo escondida y fue en el siglo XX cuando se la halló y restauró.

Podremos acceder también a otras capillas, disfrutar los diseños de sus puertas principales y aprender sobre las obras maestras de grandes arquitectos y pintores. Además, es una ocasión ideal para conocer más las muestras religiosas que evolucionaron durante siglos.

Mezquita Catedral de Córdoba - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información