Casa de las Cabezas

España | Córdoba 03 marzo 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]
8
0

Situada en el corazón de la ciudad de Córdoba, la Casa de las Cabezas nos sumerge en una atmósfera en la que se mezclan historia y leyenda; y nos transporta a la España de la época, donde a pesar de haber salido de la Edad Media, el estilo mudéjar seguía imperando en los edificios.

La Casa de las Cabezas cuenta con diversos espacios que muestran cómo era la vida de una familia noble de la época. Posee un sótano donde se alojaban los animales y aún se halla una antigua alberca de época romana.

Se cree que esta alberca fue usada como Miqvé. El Miqvé solía encontrarse en las Sinagogas medievales y se usaba para realizar baños purificantes. Este hecho hizo creer que los dueños de la casa, judíos conversos, tenían la Casa de las Cabezas como una Sinagoga en cubierta debido a que los judíos habían sido obligados a convertirse al cristianismo. Como consecuencia se produjeron uno de los actos de fe con más repercusión y envergadura de toda España dejando un total de 200 muertos.

La Casa de las Cabezas posee además cuatro patios ambientados en la época, salones y cocina que agrupan un sin fin de bellos rincones. En uno de sus espacios se encuentra uno de los pocos estrados femeninos que se conservan en España, junto al de la casa de Cervantes y Lope de Vega. El estrado femenino era un tipo de alfombra de terciopelo y damascos de gran trabajo y coste que estaba destinado a las mujeres. Hasta el siglo XVIII en la ciudad de Córdoba las mujeres se sentaban en el suelo, sobre estrados femeninos, mientras que los hombres podían usar sillas y sillones.

Sin embargo, la Casa de las Cabezas no sólo destaca por sus riqueza cultural y arquitectónica sino por las leyendas e historias que encierran; que conforman un conjunto de misterios que envuelven la ciudad.

Se cuenta que, una disputa familiar acabó con los siete infantes de Lara decapitados. Sus cabezas fueron expuestas en la calle contigua a la casa en bandejas de plata; una por cada arco que existe.

Casa de las Cabezas - Viajeros por el Mundo

Casa de las Cabezas - Viajeros por el Mundo

Casa de las Cabezas - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información