Jardines de Luxemburgo en París

Francia | París 08 enero 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Los Jardines de Luxemburgo son en realidad un parque privado abierto al público y ocupan 22.45 ha. El famoso ‘Luco’ pertenece al Senado Francés y en las mismas instalaciones se encuentra el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado. Un paseo obligatorio para parisinos y turistas en busca de una belleza única y armónica.

Los Jardines de Luxemburgo desde sus inicios

En sus inicios el Palacio contaba con un pequeño espacio para el jardín y en su frente se encontraba un convento de cartujos. María de Médici fue quien comenzó con la planificación de una superficie más amplia decorada con plantas, fuentes y estanques. Al no poder en su momento comprar la parte del convento, comenzó la construcción hacia los laterales.

En este proyecto acompañó a la reina regente de Francia un reconocido paisajista. Su tarea fue la de realizar las primeras plantaciones. Asimismo, se encargó de diseñar diversas fuentes y parterres para la decoración del lugar con un estilo inconfundible. La fuente de Médici o gruta del Luxemburgo es una de las únicas que queda de los iniciales Jardines de Luxemburgo.

En el siglo XVIII el parque encuentra su máxima extensión. Luego de que lograron adquirir las tierras donde estaba el convento y se pudo ampliar hacia el sur. En el siglo XIX el arquitecto Alphonse de Gisors construye el estanque que prolonga la Fuente de Médici. A pesar de la protesta de los parisinos que se deleitaban con la belleza del lugar, el barón Haussmann amputó algunas partes de los Jardines de Luxemburgo de París para construir nuevos bulevares.

¿Qué ver en los Jardines de Luxemburgo?

En el centro un estanque octogonal es el que dirige el entorno, pues sus calles simétricas se organizan a su alrededor. De marcado estilo neoclásico el Luco brinda una gran variedad de atractivos en sus más de 20 ha. Según la época del año en que decidamos visitar el lugar, encontraremos plantaciones de flores de los más variados colores y estilos. Para los amantes de las orquídeas hay una colección de más de 10.000 en sus diversas formas y colores. Además de espectáculos gratuitos para toda la familia que puede pasar allí un día de camping.

qué ver en París Jardines de Luxemburgo

Los turistas más tranquilos que necesiten un espacio para relajarse tienen a disposición rincones con sombra para sentarse a leer un libro o simplemente disfrutar del aire puro. Por otro lado, los más inquietos encuentran campos de tenis, juegos para niños, ponyes para paseos, muestras de esculturas y fotografías modernas.  El propio Senado organiza exposiciones temporales para darle brillo y atraer visitantes.

Sin lugar a dudas, la Fuente de Médici es una de las obras más agasajadas por quienes realizar esta visita. Es necesario que la busquemos, pues está un poco oculta. La Fuente se presenta frente a nuestros ojos con una grandeza imposible de olvidar. La original ha sido amputada en un sector y ampliada por otro lado, el resultado una construcción que altera las emociones.

Accesos

Cerca de los Jardines de Luxemburgo encontramos La Sorbona, la Iglesia de Saint Suplice, el Panteón entre otros. El acceso se puede realizar por diferentes puntos: desde Boulevar St-Michel, Rue de Vaugirard y Rue de Guynemer. Podemos llegar hasta los Jardines de la sede del Senado en RER, bus y metro.

A alistarse y salir en busca en un día apasionante, enérgico y renovador en los Jardines de Luxemburgo.

qué ver en París Jardines de Luxemburgo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información