Saint-Chapelle, capilla real

Francia | París 08 enero 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Saint-Chapelle es también conocida con el nombre de la Capilla real de la Île de la Citè. Un verdadero reliquiario enviado a construir por San Luis de Francia para resguardar las mayores reliquias del mundo cristiano. Un edificio de estilo gótico con vidrieras policromadas que facilitan la iluminación natural.

El momento de su construcción

En el siglo XIII llegan desde Siria y Constantinopla reliquias relacionadas de forma directa a la vida y muerte de Cristo. Fue el propio rey quien las recibió y depositó en la capilla que se encontraba en su Palacio. Supo desde el inicio que era un depósito temporal ya que debía tener un reliquiario a la altura de semejantes objetos tan valiosos para el catolicismo.

En 7 años se construyó la famosa e imponente Sainte-Chapelle (1.742 a 1.748). La Iglesia era el lugar sagrado por excelencia para conservar las reliquias de la Pasión de Cristo. Asimismo, a pesar de la velocidad de su construcción para la época, se trata de un edificio ejemplar e inspirador.

Desde sus inicios se trató de dos templos superpuestos: en la parte superior se guardaban los tesoros más preciados que habían adquirido como la corona de espinas. Solo el rey y sus allegados tenían acceso. En la capilla inferior el personal del palacio podría rendir su culto.

¿Qué ver en la Saint-Chapelle de París?

Al ingresar en la capilla interior se encuentra la estatua de la patrona de Saint-Chapelle, la Virgen. Un salón con tres naves soporta con sus columnas el peso de la capilla superior. Se lucen en este sector el fresco de la Anunciación, los figuras de los 12 apóstoles y un decorado en azul y púrpura que comienza a alborotar las emociones.

En la planta superior se genera la sensación de ingresar a Jerusalén y revivir la Pasión de la Cristo. Las características vidrieras representas aquellas escenas religiosas que marcaron el rumbo de la fe cristiana. Toda la decoración en colores rojo, amarillo y azul son una perfecta combinación que la luz que ingresa por los ventanales y provoca diversos efectos.

qué ver en París Saint-Chapelle

Entre los principales elementos para disfrutar se encuentran:

  • La estatua de San Pedro con las llaves del Paraíso, la original
  • Los doce apóstoles con sus rostros idealizados dignos de una época artística
  • Un rosetón occidental en el cual se visualiza el Apocalipsis
  • La vidriera de la Historia de las reliquias de la Pasión, quizá la más venerada de todas por el rey que las adquirió y por los visitantes en la actualidad
  • Los ángeles en sus laterales evocando a los mártires que figuran en los cuadrifolios
  • Un diseño y decorado únicos que jamás olvidarán

¿Cómo llegar a la Saint-Chapelle?

Se encuentra junto a la Conciergerie en el 10 Boulevard du Palais. Para quienes preferimos utilizar el transporte público debemos utilizar el bus líneas 21, 27, 38, 85, 96 y Balabus o el Metro, línea 4, Estación Citè. Si hemos llegado hasta allí no podemos dejar de ver los vestigios del Palacio Real.

Información importante

Saint-Chapelle se encuentra en el recinto del Palacio de Justicia. Todos los visitantes son sometidos a control de la Gendarmería para garantizar la seguridad. Evitar llevar elementos metálicos y punzantes.

qué ver en París Saint-Chapelle

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información