Fuerte Rojo de Delhi

India | Delhi 13 octubre 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Fuerte Rojo de Delhi forma parte de una auténtica joya de la arquitectura hindú-mongol que incluye delicados detalles con incrustaciones de piedras semipreciosas y arcadas macizas de mármol blanco. Se aprecian las murallas de granito rojo con numerosos edificios en su interior.

Un poco de su historia

Posee altos muros de arenisca roja de 33 metros de altura, reconvirtiéndolo durante la colonización británica en un cuartel general. El objetivo era mantener a raya a los invasores durante el reino del emperador mogol Shah Jahan. Por este motivo se le otorgó el nombre de Fuerte Rojo de Delhi.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2007, al reconocer la belleza de este enorme complejo palaciego, cuyo diseño tal y como puede leerse en sus propias paredes, está inspirado en “el paraíso descrito en el Corán”.

Importante

Sus altos muros esconden un complejo de tamaño descomunal. Esta obra fue concebida como un centro de gobierno mongol, con grandes pabellones para audiencias, palacios de mármol con arcadas, cúpulas y amplios jardines. Posee 2.5Km de distancia.

qué ver en Delhi Fuerte Rojo

¿Qué ver que Fuerte Rojo?

  • Chatta Chowk: especie de venta de souvenirs y artesanía. Antiguamente era un mercado donde vendían seda y joyas a la clase noble.
  • Diwan-i-am: lugar destinado a que el emperador hiciese sus apariciones públicas.
  • Rang Mahal o “Palacio de Color”: aquí era donde se albergaban las mujeres y concubinas del emperador.
  • Mumtaz Mahal: consiste en un museo con armas, santuarios y textiles de la época. Anteriormente era otro pabellón de mujeres.
  • Khas Mahal o palacio privado del emperador.
  • Diwan-i-Khas: es el edificio más lujoso, donde se encontraba el trono del emperador y éste recibía a los nobles.
  • Moti Masjid: pequeña mezquita.
  • Hammams: baños públicos.

qué ver en Delhi Fuerte Rojo

En horas de la tarde se aprecia un espectáculo musical y de luces en representación de la historia de la india.

¿Por qué visitar Fuente Rojo?

Además de sus imponentes muros, en la balanza mantenemos la relación precio/calidad. El costo de la entrada es elevado, pero si eres un admirador de la arquitectura, el arte y la historia, este sitio es para ti.

Si lo que quieres es cambiar de ambiente, alejarte de los olores y el bullicio de la ciudad, piénsalo, por 600 rupias para ingresar, se puede considerar observarlo de afuera, pues en el interior tampoco es detallada la información de los trasfondos.

Información para turistas

  • Todos los días del año, este centro tan turístico recibe miles de visitantes, pero es cada 15 de agosto la fecha más agitada, es cuando el primer ministro de India iza la bandera nacional en el fuerte para celebrar la independencia de la Gran Bretaña.
  • El show de luces de las tardes y algunas entradas a unos edificios poseen una tarifa adicional al costo de la entrada.
  • Para hacer un recorrido detallado se han de destinar entre 4 y 6 horas del día, aproximadamente. Si solo quieres tomar unas fotos y reposar en sus hermosos jardines, 2 horas dentro del Fuerte Rojo bastarán.

Fuerte Rojo en Delhi

¿Cómo llegar?

  • Se puede tomar el autobús en el centro de Nueva Delhi o desde el aeropuerto. Es un recorrido que dura 30 minutos aproximadamente.
  • Al rentar un automóvil tardaría 10 minutos en llegar.
  • O se puede caminar desde el centro de Nueva Delhi y demorar 45 minutos.
  • El metro hasta la estación de Chawri Bazaar y luego agarrar un ciclo-rickshaw que te deja en la entrada del Fuerte Rojo.

Otros lugares de interés turístico

 

Fuerte Rojo en Delhi

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información