Tumba de Mahatma Gandhi – Raj Ghat

India | Delhi 11 noviembre 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Tumba de Gandhi, también conocida como Raj Ghat, refleja a la perfección la esencia y personalidad del gran líder Bapu (padre), como también solían llamarlo. El célebre político de India, Mahatma Gandhi, fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia indio, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista.

Un poco de  historia

Predicador de la “no violencia”, Gandhi, líder espiritual y político de la India, fue asesinado por un fanático religioso contrario a su ideología. Fue el 30 de enero de 1948 (78 años), a las 05:17 pm, cuando se dirigía a realizar un rezo comunitario cerca de su residencia, que un hombre se acercó a él con las manos juntas en señal de oración. Cuando lo tuvo delante, le disparó tres balas en el pecho a quemarropa.

La India, desgarrada, llora su muerte. Su cadáver es lavado y envuelto en un sudario tal y como dice la tradición, sobre él esparcen pétalos de rosa. Los himnos, rezos y lamentos inundan la escena.

Tras su asesinato e incineración, las cenizas de Gandhi fueron esparcidas por las sagradas aguas del río Ganges. Sin embargo, una parte de ellas fue guardada y depositada en esta construcción con la intención de honrar a un personaje tan importante.

¿Qué ver en la tumba de Gandhi?

La tumba de Mahatma Gandhi, llamado el Raj Ghat de Nueva Delhi, es un monumento dedicado a la memoria de este líder.

Es sencilla y con líneas rectas la plataforma de mármol negro, que se erigió para recordar el sitio exacto donde fue incinerado Gandhi en 1948. En la parte superior se encuentra un farol con una permanente llama encendida. Rodeado de una decoración de magnolios que dan color al centro.

En la parte delantera del Raj Ghat, se encuentra las palabras “Oh Señor”, en sánscrito, que fueron las últimas palabras que pronunció este líder antes de ser asesinado.

En el lugar hay otros puntos de cremación de otros líderes indios, como:

  • Jawaharlal Nehru, que se le conoce como Santivan (bosque de paz),
  • Indira Gandhi, que recibe el nombre de Sakti Sthal (lugar de poder),
  • y el sitio donde se incineró Rajiv Gandhi, llamado Veer Bhumi (tierra de bravura).

Además, de contemplar este tributo a Gandhi, se puede disfrutar de un lugar amplio, rodeado por grandes superficies de césped que conforman un hermoso y tranquilo jardín. Fue diseñado para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de la tranquilidad que reina en el lugar, teniendo la posibilidad de leer, meditar y descansar del típico bullicio de la India.

También posee el Museo Nacional de Gandhi, donde se consiguen muchos objetos de la vida de Mahatma.

Curiosidades

  • Nombre del cementerio: Raj Ghat de Nueva Delhi.
  • Para acercase a la plataforma es necesario quitarse los zapatos.

¿Cómo llegar?

Dirección: Behind Red Fort, New Delhi, India. Se puede llegar en tren, autobús, rickshaw.

Otros lugares de interés turístico en Delhi

Existen ciertas fechas especiales del año en que el lugar permanece cerrado, como en las fiestas nacionales, el aniversario del día de su muerte y cuando es visitado por un alto cargo que ha decidido acudir a rendir tributo.

qué ver en delhi Tumba de Gandhi

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información