Puerta de la India, Delhi

India | Delhi 09 noviembre 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Puerta de la India es un monumento nacional rodeado de jardines, construido para la conmemoración de los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. Un hermoso sitio en el que familias locales y muchos viajeros disfrutan de la realización de picnis, actividades recreativas y gozan de hermosos atardeceres.

Orígenes de la Puerta de la India en Delhi

La construcción de este monumento duró una década, comenzó en el año 1.921 y finalizó en el año 1.931. Se erigió en memoria de los más de 90.000 soldados hindúes que dieron sus vidas en las Guerras Afganas y en la Primera Guerra Mundial.

Los nombres de 13.000 de estos soldados fueron esculpidos en las paredes de este cenatofio, haciendo homenaje a cada uno de los que dieron su vida en la batalla.

Descripción del monumento nacional de Delhi

La construcción de la Puerta de la India es de un estilo claramente colonial. Muchos la comparan con el Arco del Triunfo parisino por su estructura y significado.

El Duque de Connaught fue quien ordenó su construcción y colocó la primera piedra. Años más tarde, se encuentra bajo el gran arco de la Puerta de India, una llama enternamente encendida, conocida como “Amar Jawan Jyoti”, que significa la “llama del guerrero inmortal”. Es el distintivo de la “tumba del soldado desconocido”, en honor a los guerreros no identificados, fallecidos en los enfrentamientos entre India y Pakistán en 1971, quienes también merecen ser recordados.

qué ver en Delhi Puerta de la India

Para completar este monumento, se construyó una pequeña capilla de mármol negro, con adornos de rifles, barriles, y cascos de soldados en su honor.

¿Qué ver en la Puerta de la India?

Cada cara del cenotafio tiene escrito, en oro, las palabras “Amar Jawan”, que significa guerrero inmortal. Posee una altura total de 42 metros.

Establecido al final del boulevard, y con la Puerta de la India de fondo, se realizan diferentes desfiles y celebraciones muy atractivas. A decir verdad no es necesario coincidir con alguna de estas festividades para disfrutar del lugar.

También se pueden apreciar a las familias locales sentadas en los jardines realizando actividades recreativas con el hermoso atardecer que cae tras el monumento.

Puerta de la India qué ver en Delhi

Visitar la Puerta de la India al anochecer resulta bastante seductor, pues el monumento y las fuentes a su alrededor poseen una maravillosa iluminación, puedes llevar tu comida o probar los alimentos típicos que se venden por toda la calle del boulevard.

¿Cómo llegar?

La Puerta de la India está ubicada en la avenida Rajpath, cuya traducción literal significa “camino del rey”, en el centro de la ciudad de Nueva Delhi. Preside uno de los extremos del boulevard, rodeado de jardines y fuentes.

Resulta accesible trasladarse mediante transporte público o rickshaw que te dejarán en alguna de las calles aledañas. Pues, el monumento se ubica en zona peatonal y no se permite el acceso de autos. También se puede llegar caminando desde la estación del metro más cercana.

Curiosidades

  • La Puerta de la India suele ser destino habitual de las familias de la ciudad en las festividades más importantes, como el desfile del Día de la República celebrado en Enero.
  • En la parte superior del monumento de puede leer: “A los muertos de los ejércitos de la India que cayeron con honor en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, este de África, Galipoli y en cualquier lugar del cercano o lejano este y también en la sagrada memoria de los que dejaron sus nombres inscritos al caer en India o en la frontera noroeste durante la Tercera Guerra Afgana

Otros lugares que visitar en Delhi

qué ver en Delhi Puerta de la India

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información