Catedral de la Santísima Trinidad, Dublín

Irlanda 17 junio 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Catedral de la Santísima Trinidad es la más antigua de Dublín. En la ciudad capital hay dos templos medievales, el segundo es la Catedral de San Patricio. Entre las diferencias con este último están que, además de ser la Santísima Trinidad la más antigua, también es de mayor tamaño.

Historia

La Catedral de la Santísima Trinidad inició su construcción en el año 1038 por orden del rey vikingo Sitric. Esto fue después de que el rey realizara una peregrinación a Roma.

El terreno que se escogió para erigir la iglesia fue por ser un poco elevado y dar vista directa al asentamiento vikingo. En sus comienzos se trató de un pequeño templo de madera. Pero posteriormente, en 1172 se comenzó con la remodelación a la estructura de piedras, tal y como se conoce hoy. Fue un proceso largo que duró hasta el siglo XIII.

Es en 1172, antes de iniciar la remodelación, cuando también se consideró a la Catedral de la Santísima Trinidad como la casa religiosa más rica de Irlanda. A partir del año 1871 se decidió restaurar el templo, donde a pesar de los esfuerzos por conservar su estilo medieval, sufrió muchas modificaciones. Ahora es poseedora de un estilo neogótico.

¿Qué ver y hacer en la Catedral de la Santísima Trinidad?

Esta inmensa edificación está conformada por principales obras que llaman la atención inmediata de los visitantes. Tal es el caso de la cripta medieval, data del siglo XII y es considerada como la estructura más antigua de Dublín (que se mantiene aún en pie).

Entre sus exposiciones se pueden apreciar muchos objetos religiosos hechos en plata. Además de contar con un par de objeto muy curiosos. Se trata de las momificaciones de un gato y un ratón, tal episodio sale en el relato del libro de James Joyce. Popularmente, estos son conocidos como Tom y Jerry.

La capilla de San Laurence O’Toole también es un área que se debe conocer. Entre sus reliquias, dentro de un relicario, se puede ver bien conservado su propio corazón.

También cuenta con 19 campanas. Cada una ha sido agregada a la iglesia de manera individual con el pasar de los años. Aún se conserva la más antigua que es del año 1038.

Este templo es considerado de los más importantes de la capital irlandesa. Para planificar una visita no es necesario que seas creyente. Tampoco ser un devoto a la religión es un requisito para que disfrutes de sus interesantes instalaciones.

¿Cómo llegar a la Catedral de la Santísima Trinidad?

La línea del autobús es la mejor elección como medio de transporte. Solo debes utilizar las líneas 49X, 50X, 54A y 78A, hasta la parada Christchurch Place.

qué ver en Dublín

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información