Bosco Verticale, Milán

Italia | Milán 30 abril 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Bosco Verticale es la denominación de dos edificios residenciales ubicados en el Centro Direzionale di Milano. Son impresionantemente hermosos a la vista del ojo humano, cumpliendo con las expectativas de los más conocedores del arte.

Su característica principal es la presencia de 900 tipos de especies diferentes de vegetación, árboles grandes, medianos y pequeños y varias plantas. Cada uno se encuentra distribuido en los balcones de sus fachadas. Diseñado con la intención de recrear un proyecto de reforestación urbana que incluyera la construcción vertical.

Historia

Estos rascacielos fueron diseñados por la compañía Boeri Studios.  Integrada por los arquitectos Stefano Boeri (principal), Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra. La obra fue culminada en 2014 y se presupuestó 65 millones de euros para su construcción.

La idea principal de Boeri era crear un edificio sostenible, logrando unificar la vegetación natural con la arquitectura. Es tanto así, que la vegetación del edificio es parte integral de su estructura, y no solamente objetos decorativos.

Boeri comenta en algunas entrevistas que, el inicio de sus ideas fue hace algunos años atrás. Tras vivir un tiempo en Dubái y evidenciar la alta cantidad de construcciones de edificios de vidrio. A partir de ese momento se plantea la opción de diseñar “una fachada viva, un edificio que respire”. A lo que adicionalmente, deseaba emplear otro material que no fuera de tan alto gasto de energía.

En 2015, el Bosco Verticale fue galardonado como “el rascacielos más bello e innovador del mundo”. Reconocimiento que le otorgó el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano.

¿Qué ver en el Bosco Verticale?

El Bosco Veticale es considerado uno de los edificios más bonitos e innovadores del mundo. Estas dos estructuras biológicas y sostenibles cuentan con una altura de 110 y 76 metros. Sus espacios están destinados a apartamentos y para las especies arbóreas, arbustos y plantas.

Los árboles aquí plantados, pueden llegar a tener una altura de 3, 6 y 9 metros. Se encuentran distribuidos en el espacio libre que hay en la terraza de cada departamento sobre las jardineras de hormigón.

Para escoger las plantaciones a realizar, se decidió entre aquellas fáciles de mantener, resistentes al viento y parásitos. Entre ellos está los manzanos, encinas, hayas y arbustos como lavanda, camelia y azalea. Los colores de las plantas son cambiantes con el tiempo al adaptarse a los cambios de estación y presentar el colorido acorde.

El interior del edificio cuenta con tres viviendas por planta. Aproximadamente unos 70 apartamentos entre 26 y 18 plantas. Al ser una zona residencial, no se puede acceder sin ser invitado, aun así, disfrutarlo desde el exterior es igual de maravilloso.

Es un edificio icónico y representativo de Milán. Innovación que ha causado revuelo entre los especialistas de la materia, pero que sin duda es centro de inspiración para otros. Es de esas obras que no se olvidan nunca.

Curiosidades

Los criterios de estos emblemáticos edificios de la ciudad de Milán cumplen con aquellos requisitos para ser sostenible. Su sistema de riego filtra y reutiliza las aguas grises del edificio. También cuenta con instalaciones de energía eólica y solar.

Las diferentes plantas ayudan al microclima, su existencia absorbe CO2, produce humedad y oxígeno. También protege de la radiación solar y es una aislante de la contaminación acústica.

Así como regula las temperaturas en los cambios de estación. Pues una de sus ventajas es que, al tener árboles en su fachada, en verano, reduce las ganancias térmicas por radicación solar. A diferencia del invierno, que aumentan, ya que los árboles están sin hojas.

Nada de lo que ocurre en el Bosco Verticale es casualidad, todo ha sido estrictamente bien pensado. Por lo que la vegetación no se queda atrás, hasta la colocación de los árboles está diseñada para que puedan crecer. Para esto, se consideró la orientación y microclima y, así favorecer el crecimiento de los árboles.

Ante la duda de cómo hacen los residentes para el sostenimiento de tantísimas especies de plantas. Existe una empresa especializada que se encarga del mantenimiento de estos jardines. Es así como se verán siempre bien cuidados sin alterar el diseño original de la fachada. Los inquilinos no tienen permitido alterarlas.

Entre sus ocupantes se encuentran personalidades como Ivan Perisic y Felipe Melo, dos jugadores del Inter de Milán. Así como una de las viviendas es propiedad del fondo soberano del emir de Qatar, empleado como una segunda residencia.

¿Cómo llegar al Bosco Verticale?

Se encuentra en el Barrio Isola, ubicado a 2.5 kilómetros de distancia de la plaza del Duomo. Específicamente, en el área financiera de Milán, en pleno Centro Direzionale di Milano.

Para llegar, la mejor opción es en metro a través de la línea 2 o 5 hasta las estaciones más cercanas, Gioia o Isola.

En tren hasta la estación Porta Garibaldi, no más al salir se ve la majestuosidad de dicha obra.

Otros lugares que visitar en Milán

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información