Casa Galimberti, Milán

Italia | Milán 30 abril 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Casa Galimberti es un palacio que se encuentra ubicado en Milán, Italia. En la actualidad es considerado como uno de los mejores ejemplos del Art Nouveaou Milanés. Este reconocimiento fue ganado gracias, en gran parte, por sus azulejos con imágenes, así como cerámica, hierro forjado y muchas flores con diferentes motivos.

Historia

Construido en 1903 a 1905 y diseñado por el arquitecto Giovanni Battista Bossi. Fue un encargo de parte de los hermanos Galimberti, quienes han tenido una carrera artística de muchos años de trayectoria. Fueron reconocidos por ser promotores urbanísticos. También participaron en la construcción de la Casa Campanini, que es otro edificio muy representativo del modernismo de Milán.

¿Qué ver en la Casa Galimberti?

La estructura del edificio cuenta con una planta baja y cuatro niveles de altura. En la planta baja hay variedad de tiendas y locales. En los próximos cuatro niveles existen cuatro apartamentos por planta.

El edificio está ubicado en la esquina de la esquina de Via Malpighi y Via Sirtori, con 32 y 33 metros de largo. Lo que le da una forma con dos alas no perpendiculares. Sus paredes están hechas con ladrillos y los suelos entre el bodegón y la planta baja son de hormigón armado.

Este basamento de hormigón armado fue construido para protegerlo de la humedad del terreno. Cabe destacar que por debajo pasan las aguas del arroyo Gerenzana, y sus corrientes llevan agua limpia a Rogoredo.

En su fachada cuenta con balcones con barandas de hierro forjado que combinan exquisitamente con la estructura. Sus azulejos captan la atención porque algunos poseen diseños con mujeres. Esto se ve complementando con gran cantidad de flores o helechos que cuelgan desde las alturas, naturalmente se ven muy saludables.

Sus mosaicos murales pintados al fuego que adornan la primera planta consisten en mujeres posando sobre rosas o leyendo libros. Así como mirando a la calle en suspenso. Los niveles de arriba el diseño de los mosaicos mantienen una continuidad que hacen el efecto de enredadera. Árboles creciendo o troncos de vid con sus hojas sobre los balcones generan un efecto visual hermoso.

Las barandillas del primer piso están realizadas de cemento enteramente. A su vez, las del segundo piso es una combinación de baterías laterales de cemento y una parte central de hierro forjado. Y las barandas del balcón del tercer piso están hechas totalmente de hierro forado.

Su emblemática decoración es muy famosa gracias a sus azulejos y mosaicos. Ellos resaltan debido a los detalles coloridos sobre el ladrillo que reviste el edificio. Poseen un equilibrio junto a las hermosas flores que han seguido el diseño del gran Giovanni Bossi.

Identificar la Casa Galimberti desde la lejanía es posible, pues es bastante extravagante. Resalta su estilo Art Nouveau entre los monótonos edificios que se encuentran a su alrededor.

¿Qué hacer?

La Casa Galimberti es un edificio con departamentos habitables. Es decir que no se puede visitar su interior al menos que seas un invitado. Para los propietarios puede ser un poco engorroso asomarse en el balcón y estar ante el ojo de los curiosos.

Sin embargo, en la planta baja, donde hay locales y tiendas, se puede visitar y disfrutar de su variedad. Así como también hay bonitos bares cerca del emblemático edificio donde podrás sentarte y conseguir una hermosa vista del lugar.

Curiosidades

  • La decoración con la cerámica, que cubre casi toda la fachada, está realizada con pintura al fuego. La técnica consiste en pintar sobre la cerámica ya cocida y glaseada con pintura al fuego que permite mayor cocción.

¿Cómo llegar hasta la Casa Galimberti?

Desde la estación Puerta Venezia es muy cerca caminando. Solo se debe tomar la línea roja del metro y llegar hasta la estación ya mencionada.

Otros lugares que visitar en Milán

Casa Galimberti, Milán - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información