Parque Sempione, pulmón de Milán

Italia | Milán 25 abril 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Parque Sempione es el pulmón verde de Milán. Posee más de 47 hectáreas repletas de césped, hermosos árboles que brindan sombra, vegetación bien cuidada y hasta un lago artificial. Es hogar de muchos animales, incluso es divertido ver a los patos que hacen vida en el lago.

Está ubicado junto al Castillo Sforzesco, en el centro de Milán. Es muy concurrido por los milaneses, especialmente en época de verano y primavera buscando huir del bullicio de la ciudad. Como en todo parque que posee vegetación para relajarse y admirar, es común presenciar el grupo de amigos en picnics. Parejas agarradas de las manos o leyendo libros y tocando la guitarra.

Historia

El Parque Simone fue construido en 1890 y 1893 donde antes se encontraba una antigua plaza militar junto al Castillo Sforzesco. Junto a la imponente fortaleza del siglo XIV, se recrea el parque basado en los jardines ingleses del mismo siglo.

Su diseño incluía un lago, filas de árboles perfectamente colocados y vegetación exquisitamente cuidada. Además, posee una red de caminos que se cruzan detalladamente entre sí acompañados de edificios con hermosas estructuras. Cualidades que hasta el día de hoy se mantienen a la perfección.

¿Qué ver y hacer en el Parque Sampione?

En el interior del parque está el pequeño lago artificial. Es entretenido poder ver a la diversa variedad de patos y animales de la zona tomar un refrescante baño. El lago puede ser cruzado a través de un pintoresco puente adornado con candados cerrados en sus rejillas. Este acto simboliza el amor eterno de las parejas que vistan el lugar y es muy común en la comunidad europea.

qué ver en Milan Parque Sampione

Pero el Parque Sampione no solo se trata de flora y fauna, también cuenta con atracciones y monumentos que embellecen el lugar. Entre estas edificaciones interesantes están La Trienal, se trata de La Fundación Trienal, un museo de arte y diseño. La fundación suele realizar eventos y exposiciones donde sobresalen los diseños contemporáneos italianos, destaca la música y obras artísticas del país.

Acuario Cívico

El Acuario Cívico fue construido en 1906 para la Exposición Universal de Milán, de hecho, es el único edificio que queda. Posee 36 tanques con más de 100 especies diferentes y es uno de los acuarios más antiguos de la Unión Europea. En su interior también está una biblioteca especializada en biología marina para aquellos interesados en el tema.

Está ubicado en la entrada del Parque Sempione entre la Arena Cívica y el Castillo Sforzesco.

  • El acuario abre sus puertas de martes a domingo desde las 09:00 am hasta las 05:30 pm. Es importante saber que la última hora de acceso al acuario es gratuita.

Arena Cívica

Arena Cívica en un anfiteatro diseñado para realizar todo tipo de eventos y actividades tato deportivas como espectáculos. Fue inaugurado en 1806 en presencia de Napoleón.

Actualmente el importante lugar multiuso que ha dado cavidad a grandes conciertos musicales y especialmente a diversos shows de batallas navales. Particularmente, éste último ha requerido que el lugar sea llenado de agua para así brindar una mayor experiencia del espectáculo.

  • Sus horarios dependen de la disponibilidad de los espectáculos a realizar, que no suele ser a diario, sino más bien, esporádicos. Es conveniente asegurase consultando la agenda de eventos previamente.

Arco della Pace

Arco della Pace antiguamente era parte de la puerta de entrada al Parque Sempione. Su construcción inició en 1807, con motivo de las conmemoraciones de las victorias de Napoleón Bonaparte. Pero luego se ve interrumpida la obra, y es retomada en 1826, con la finalidad de representar la paz conseguida en 1815. Fue culminada en 1838.

El monumento fue elaborado en mármol y algunas obras de bronce. Cuenta con una altura de 25 metros y una longitud de 24 metros. Es una edificación imposible de pasar por alto que vale la pena fotografiar y admirar.

qué ver en Milan Parque Sempione

Torre Blanca

La Torre blanca es la segunda más alta de Milán después de la Torre Pirelli. Se trata de una torre de observación que está construida curiosamente con tubos de acero y tornillos. También posee un pequeño ascensor para llegar a lo alto y disfrutar de una hermosa vista de 360⁰ de la ciudad.

Fue construida en 1933 con motivo de una exposición de arte. Sin embargo, actualmente se puede alquilar el lugar para fiestas y eventos privados. También se encuentra un restaurante muy famoso, creado por el reconocido diseñador Rafael Cavalli.

Otros

A su vez, en el Parque Sempione existen cuatro espacios reservados para los perros, lugar para los juegos de los niños y largas caminerías. Rodeado de cantidad de kioscos con servicio de bar, y fundamentalmente, wifi gratis.

¿Cómo llegar al Parque Sempione?

Este hermoso sitio goza de estar ubicado en una zona privilegiada de la ciudad. Con tan solo 10 minutos caminando desde la Catedral de Milán se puede llegar de manera rápida hasta nuestro destino.

Sin embargo, hay medios de transportes como el metro y el tranvía que nos acercan desde cualquier punto de la ciudad.

  • Si es en metro, desde Cairoli o Cardona se puede llegar utilizando la línea M1, mientras que desde Lanza se usa la línea M2.
  • En tranvía, se puede llegar al parque utilizando las líneas 1, 2, 4, 12, 14 y 19
  • El autobús es otro medio de transporte popular, al que se puede llegar a través de las líneas 18, 50, 37, 58, 61 y 94.
  • El taxi es una manera de llegar directamente que no suele ser la más económica, por el contrario, es costosa.

Otros lugares que visitar en Milan

qué ver en Milan Parque Simpeone

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información