Roma, la ciudad eterna

Italia | Roma
[Total:4    Promedio:5/5]
10 julio 2018 por Marya Gil
381
2

Roma es una de las grandes ciudades a visitar en Europa, de eso no hay duda.

Ofrece tal concentración de monumentos históricos y atractivos turísticos, con algunos de los lugares más emblemáticos que se pueden ver en el viejo continente, que la capital italiana se sitúa en el Top de los destinos europeos.

Historia

La historia de Roma abarca 28 siglos. Mientras que la mitología romana data de la fundación de Roma alrededor del 753 aC, el lugar ha estado habitado durante mucho más tiempo, por lo que es uno de los sitios más antiguos continuamente ocupados en Europa. La población temprana de la ciudad se originó a partir de una mezcla de latinos , etruscos y sabinos . Eventualmente, la ciudad se convirtió sucesivamente en la capital del Reino Romano , la República Romana y el Imperio Romano , y es considerada como el lugar de nacimiento de la civilización occidental y por algunos como la primera metrópoli . Primero se llamó La ciudad eterna ( latín : Urbs Aeterna , italiano : La Città Eterna ) por el poeta romano Tibullus en el siglo I aC, y la expresión también fue retomada por Ovidio , Virgilio y Livio . Roma también se llama el ” Caput Mundi ” (Capital del mundo). Después de la caída del Imperio Occidental , que marcó el comienzo de la Edad Media , Roma cayó lentamente bajo el control político del papado, que se había establecido en la ciudad desde el siglo I d. C., hasta que en el siglo VIII se convirtió en la capital de los Estados Pontificios , que duró hasta 1870. A partir del Renacimiento , casi todos los papas desde Nicolás V (1447-1455) persiguieron más de cuatrocientos años un programa arquitectónico y urbano coherente destinado a hacer de la ciudad el centro artístico y cultural del mundo. De esta manera, Roma se convirtió en uno de los principales centros del Renacimiento italiano, y luego el lugar de nacimiento tanto del estilo barroco como del neoclasicismo.. Famosos artistas, pintores, escultores y arquitectos hicieron de Roma el centro de su actividad, creando obras maestras en toda la ciudad. En 1871, Roma se convirtió en la capital del Reino de Italia , que, en 1946, se convirtió en la República Italiana .

Roma tiene el estatus de una ciudad global . En 2016, Roma se ubicó como la decimocuarta ciudad más visitada del mundo, la tercera más visitada de la Unión Europea y la atracción turística más popular de Italia. Su centro histórico figura en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad . Los monumentos y museos como los Museos Vaticanos y el Coliseo se encuentran entre los destinos turísticos más visitados del mundo, ya que ambos lugares reciben millones de turistas al año, y la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1960.. Roma es la sede de varios organismos especializados de las Naciones Unidas , como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). La ciudad alberga la sede de muchas empresas comerciales internacionales, como Eni , Enel , TIM , Leonardo SpA y bancos nacionales e internacionales como Unicredit y BNL.. Su distrito comercial, llamado EUR, es la base de muchas compañías involucradas en la industria petrolera, la industria farmacéutica y los servicios financieros. Roma es también un importante centro de moda y diseño gracias a las marcas internacionales de renombre centradas en la ciudad. Los Cinecittà Studios de Roma han sido el escenario de muchas películas ganadoras de premios de la Academia.

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

La historia más temprana

Hay evidencia arqueológica de la ocupación humana del área de Roma desde hace aproximadamente 14,000 años, pero la densa capa de ruinas mucho más joven oscurece los sitios paleolíticos y neolíticos. La evidencia de herramientas de piedra, cerámica y armas de piedra atestiguan aproximadamente 10.000 años de presencia humana. Varias excavaciones apoyan la opinión de que Roma creció a partir de los asentamientos pastorales en la colina del Palatino, construida sobre el área del futuro Foro Romano . Entre el final de la edad de bronce y el comienzo de la edad del Hierro , cada colina entre el mar y el Capitolio estaba coronada por un pueblo (en el Capitolio, un pueblo está atestiguado desde finales del siglo XIV aC). Sin embargo, ninguno de ellos tenía todavía una calidad urbana. Hoy en día, existe un amplio consenso de que la ciudad se desarrolló gradualmente a través de la agregación (” synoecism “) de varias aldeas alrededor de la más grande, situada sobre el Palatine. Esta agregación se vio facilitada por el aumento de la productividad agrícola por encima del nivel de subsistencia , lo que también permitió el establecimiento de actividades secundarias y terciarias . Estos a su vez impulsaron el desarrollo del comercio con las colonias griegas del sur de Italia (principalmente Ischia y Cumae ). Estos desarrollos, que de acuerdo con la evidencia arqueológica tuvieron lugar a mediados del siglo VIII aC, pueden considerarse como el “nacimiento” de la ciudad. [20] A pesar de las recientes excavaciones en la colina del Palatino, la opinión de que Roma fue fundada deliberadamente a mediados del siglo VIII aC, como sugiere la leyenda de Romulus, sigue siendo una hipótesis marginal.

Leyenda de la fundación de Roma

Las historias tradicionales transmitidas por los antiguos romanos explican la historia más antigua de su ciudad en términos de leyenda y mito . El más familiar de estos mitos, y quizás el más famoso de todos los mitos romanos , es la historia de Romulus y Remus , los gemelos que fueron amamantados por una loba . Decidieron construir una ciudad, pero después de una discusión, Romulus mató a su hermano y la ciudad tomó su nombre. Según los analistas romanos , esto ocurrió el 21 de abril de 753 aC. Esta leyenda tuvo que reconciliarse con una doble tradición, establecida anteriormente en el tiempo, que hizo que el refugiado troyano Eneas escapara a Italia y encontró la línea de romanos a través de su hijo Iulus , el tocayo de la dinastía Julio-Claudiana.

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Cultura de Roma

Roma también tuvo un gran impacto en la historia de la música. La Escuela Romana era un grupo de compositores de música predominantemente eclesiástica, que se activaron en la ciudad durante los siglos XVI y XVII, por lo tanto, abarcando las últimas eras del Renacimiento y principios del Barroco . El término también se refiere a la música que produjeron. Muchos de los compositores tenían una conexión directa con el Vaticano y la capilla papal , aunque trabajaban en varias iglesias; estilísticamente se los compara a menudo con la Escuela de compositores veneciana , un movimiento concurrente que era mucho más progresivo. Con mucho, el compositor más famoso de la Escuela Romana es Giovanni Pierluigi da Palestrina, cuyo nombre ha sido asociado durante cuatrocientos años con una perfección suave, clara y polifónica . Sin embargo, había otros compositores trabajando en Roma, y ​​en una variedad de estilos y formas.

Turismo

Roma es hoy uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, debido a la inmensidad incalculable de sus tesoros arqueológicos y artísticos, así como por el encanto de sus tradiciones únicas, la belleza de sus vistas panorámicas y la majestuosidad de sus magníficos “villas” (parques). Entre los recursos más importantes se encuentran los numerosos museos: los Museos Capitolinos, los Museos Vaticanos y la Galería Borghese y otros dedicados al arte moderno y contemporáneo: acueductos , fuentes , iglesias, palacios , edificios históricos, monumentos y ruinas del Foro Romano, y las catacumbas. Roma es la tercera ciudad más visitada de la UE, después de Londres y París, y recibe un promedio de 7-10 millones de turistas al año, que a veces se duplica en los años sagrados. El Coliseo (4 millones de turistas) y los Museos Vaticanos (4,2 millones de turistas) son los lugares 39 y 37 (respectivamente) más visitados en el mundo, según un estudio reciente.

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Roma es un importante centro arqueológico y uno de los principales centros de investigación arqueológica del mundo . Existen numerosos institutos culturales y de investigación ubicados en la ciudad, como la Academia Americana en Roma , y el Instituto Sueco en Roma. Roma contiene numerosos sitios antiguos , incluyendo el Forum Romanum , el Mercado de Trajano , el Foro de Trajano , el Coliseo y el Panteón , por nombrar algunos. El Coliseo , posiblemente uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de Roma, es considerado como una maravilla del mundo.

Roma contiene una vasta e impresionante colección de arte, esculturas, fuentes , mosaicos , frescos y pinturas de todos los períodos. Roma se convirtió por primera vez en un importante centro artístico durante la antigua Roma, con formas de arte romano importante como la arquitectura , la pintura, la escultura y el trabajo en mosaico . El trabajo de metal , el grabado de monedas y gemas, las tallas de marfil , el cristal de figurilla, la cerámica y las ilustraciones de libros se consideran formas “menores” de obras de arte romanas. Roma más tarde se convirtió en un importante centro del Renacimiento, ya que los papas gastaron grandes sumas de dinero para la construcción de grandiosas basílicas , palacios , plazas y edificios públicos en general. Roma se convirtió en uno de los principales centros de arte renacentista de Europa, solo superado por Florencia , y capaz de compararse con otras ciudades importantes y centros culturales, como París y Venecia . La ciudad se vio muy afectada por el barroco , y Roma se convirtió en el hogar de numerosos artistas y arquitectos, como Bernini , Caravaggio , Carracci , Borromini y Cortona . A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la ciudad fue uno de los centros del Grand Tour, cuando ricos, jóvenes ingleses y otros aristócratas europeos visitaron la ciudad para aprender sobre la cultura , el arte, la filosofía y la arquitectura de la antigua Roma. . Roma acogió a una gran cantidad de artistas neoclásicos y rococó, como Pannini y Bernardo Bellotto . Hoy en día, la ciudad es un importante centro artístico, con numerosos institutos de arte y museos.

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

Información de interés

Los enchufes de Italia son iguales a los de España, por lo que no necesitan ningún adaptador especial para que los aparatos electrónicos y/o cargadores funcionen allí.

El horario comercial de Roma es de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h de lunes a sábado, aunque hay calles principales que no cierran al mediodía e incluso algunas tiendas cierran más tardes. Los domingos permanece cerrado.

La moneda oficial es el euro, por lo que si viajas desde España no tendrás que hacer ningún cambio de moneda.

En Italia la hora oficial es la misma que en España, por tanto pertenece al GTM+1.

Para poder viajar a Italia los ciudadanos de la Unión Europea únicamente necesitan el DNI y/o el pasaporte en vigor.

Los habitantes de estos países sólo necesitan un pasaporte para estancias inferiores a 90 días:

Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Los ciudadanos del resto de países pueden consultar la documentación necesaria en las correspondientes embajadas Italiana de sus países o en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Vista desde la Basílica de San Pedro

Vista desde la Basílica de San Pedro

Referente al tiempo es cierto que siempre es buena época para visitarla, pero si lo haces durante primavera u otoño es mejor ya que hay menos afluencia de turismo y la temperatura es más agradable, además las posibilidades de lluvia es menor.

El verano es muy cálido y las temperaturas alcanzan unas máximas de 30ºC, a esto hay que sumarle la sensación térmica, que puede aumentar considerablemente debido a la humedad existente, de hecho, esto provoca que en el mes de agosto algunos comercios incluso cierren para poder escapar del calor. El contraste a esto llega en invierno, ya que las temperaturas descienden hasta los 5ªC e incluso hiela algunas noches, los meses más fríos son enero y febrero, aunque durante el día la temperatura es un poco más agradable.

Foro Romano

Foro Romano

Roma tiene dos aeropuertos: Aeropuerto Fuimicino y el Aeropuerto Ciampino.

  • Aeropuerto Fuimicino: es el más grande de los dos y, además, el más importante de toda Italia. Tiene tres terminales principales y una satélite. Es a este aeropuerto donde suelen llegar la mayoría de los vuelos de España, a su terminal B. Su nombre oficial es Aeropuerto Leonardo Da Vinci, pero se conoce por Aeropuerto Fuimicino por encontrarse en esa localidad, a 30 km al suroeste de Roma.
  • Aeropuerto Ciampino: este aeropuerto es el segundo más importante de Roma. Es muy pequeño, pero aún así actúa como base de algunas compañías “low cost” como Ryanair y Wizzair. Está situado a 15 km al sureste de Roma, en la localidad de Ciampino.
Foro Romano

Foro Romano

Siguiendo con el transporte, en Roma puedes desplazarte en metro, autobús, tranvía, tren suburbano y taxi:

Metro: Con sólo tres líneas, es uno de los más pequeños de toda Europa, pero aún así llega a todos los puntos de interés de la ciudad. Al igual que el metro de Atenas, se diferencia por colores. Las tres líneas son:

  • Línea A (Naranja): Esta línea recorre la ciudad de noroeste a sureste. Algunas de sus paradas más importantes son: Cipro-Musei Vaticani, Spagna, Termini y Ottaviano – San Pietro.
  • Línea B (Azul): Esta línea recorre la ciudad de noreste a sur. Algunas de las paradas más importantes son: Termini, Colosseo o Piramide.
  • Línea C (Verde): es la última que se inauguró y también la menos importante en el punto de vista turístico.

Los horarios del metro son de 5:30 a 22:30h, aunque los viernes y sábados está en funcionamiento hasta las 1:30h.

Autobús: con más de 350 líneas, el autobús se convierte en uno de los medios de transporte esenciales para moverte por la ciudad eterna. Con 8260 paradas puedes encontrar una de ellas prácticamente en cualquier sitio de Roma, aunque es verdad que los retrasos y esperas a veces hacen que este medio quede descartado.

Algunas de las líneas más populares son:

  • Líneas urbanas (U): Estas son la gran mayoría de las líneas. Están activas entre las 5:00 y 6:30h y terminan sobre las 00:00h.
  • Nocturnas (N): Estas líneas funcionan mientras no están activas las líneas urbanas, es decir, entre las 00:00 y las 5:00-6:30h.
  • Express (X): Son líneas que hacen trayectos largos pero que tienen pocas paradas.
  • Exactas (E): Comunican el centro con los barrios situados en la periferia y tienen horarios fijos.
Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

Tranvía: El tranvía de Roma cuenta con seis líneas, aunque no tiene mucho interés turístico, ya que es mejor opción usar el metro o el bus. Las líneas son:

  • Línea 2: Piazza Mancini – Piazzale Flaminio.
  • Línea 3: Piazza Thorwaldsen – Trastevere.
  • Línea 5: Giovanni Amendola – Piazza dei Gerani.
  • Línea 8: Torre Argentina – Trastevere.
  • Línea 14: Giovanni Amendola – Palmiro Togliatti.
  • Línea 19: Piazza Risorgimento – Piazza dei Gerani.

El horario es el mismo que el de los autobuses, de 5:00-6:30 a 00:00h y no tiene líneas nocturnas.

Tren suburbano: estos son el complemento a la red de metro de Roma, de hecho, son gestionados por la misma empresa y comparten tarifas y billetes.

Cuenta con tres líneas:

  • Roma – Lido.
  • Roma – Viterbo.
  • Roma – Giardinetti.

El horario de los trenes suburbanos es de 5:30 a 22:30h aproximadamente, aunque la línea Roma-Lido opera hasta las 23:30h. Su frecuencia oscila entre los 10 y 20 minutos, según el horario.

Taxi: Aunque cuenta con una gran flota y suele ser fácil encontrarlos, es cierto que son bastante caros. A continuación te detallamos las tarifas:

  • Bajada de bandera laborables de 6-22h: 3€.
  • Bajada de bandera festivos de 6-22h: 4,50€.
  • Bajada de bandera nocturna: 6,50€.
  • Precio por kilómetro (tarifa 1): 1,10€.
  • Precio por kilómetro (tarifa 2): 1,30€.
  • Precio por kilómetro (tarifa 3): 1,60€.
  • Suplemento por cada maleta adicional (incluida una por pasajero): 1€.
  • Suplemento por petición telefónica: 3,50€.
  • Hora de espera: 27€.

Hay que tener un especial cuidado con los taxistas, ya que tienen mucha fama de estafadores, y no sólo con los turistas, sino también con los propios romanos.

La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina

La mayoría de los medios de transporte que os hemos mostrado comparten los billetes, los tipos que hay son:

  • Billete sencillo (BIT): Este tipo de billete dura hasta 75 minutos desde el momento en el que se valida; además, permite cambios ilimitados entre diferentes medios de transporte. Su precio es de 1,50€ y la única limitación que ofrece es pasar por los tornos del metro.
  • Billete diario (BIG): Este billete te permite usar todos los transportes públicos de manera ilimitada desde que es validado hasta las 00:00h de ese mismo día. Tiene un precio de 6€, por lo que si vas a hacer  varios viajes es una buena
  • Bono turístico de tres días (BTI): Al igual que el billete diario, permite su uso ilimitado en todos los transportes públicos, pero durante el día de la validación y los dos siguientes, su precio es de 16,50€ y es el ideal si vas a estar un fin de semana y quieres visitar todo lo posible de la ciudad.
  • Bono semanal (CIS): Este bono cumple las mismas características que el anterior, pero su vigencia es de una semana. Su precio son 24€.

También existen bonos mensuales y anuales, buenas opciones si tu estancia va a ser larga.

Estos billetes pueden usarse en el metro, autobuses, tranvías, autobuses de la empresa Cotral, trenes suburbanos y  en la segunda clase de los trenes regionales de Trenitalia. Estos pueden comprarse en las máquinas del metro, estancos y kioskos.

El Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma

El idioma oficial de Italia es el italiano, pero gracias a su gran parecido con el español podéis comunicaros casi sin problema con ellos. De todos modos te dejamos una serie de expresiones que pueden serte útiles en tu viaje a Roma:

  • Hola-Adiós: Ciao
  • Adiós: Arrivederci
  • Buenos días: Buongiorno
  • Buenas tardes: Buonasera
  • Buenas noches: Buona notte
  • Bienvenido: Benvenuto
  • Por favor: Per favore
  • Gracias: Grazie
  • De nada: Prego
  • Disculpe: Scusi
  • Tal vez: Forse
  • ¿Qué?: Che cosa?
  • ¿Cuándo?: Quando?
  • ¿Dónde?: Dove?
  • Mucho: Molto
  • Demasiado: Troppo
  • Todo: Tutto
  • Nada: Niente
  • ¿Habla español?: Parla spagnolo?
  • No entiendo: Non capisco
  • Quisiera reservar: Vorrei riservare

 Una buena recomendación es que te guardes los siguientes números en la agenda de tu móvil y/o los apuntes en algo que siempre vayas a llevar contigo, ya que nunca se sabe cuándo vas a necesitarlos y pueden ayudarte en caso de urgencia:

  • Policía:
  • Emergencias:
  • Emergencias sanitarias:

Igualmente, es conveniente llevar apuntado el teléfono del hotel donde te alojes, así como la dirección para asegurarte poder llegar siempre hasta él.

El Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma

¿Qué visitar?

Plaza de España

La Plaza de España (Piazza Spagna) es una de las más conocidas de Roma. Escenario de cientos...

Italia | Roma
[Total:1    Promedio:5/5]
10 octubre 2018 por Marya Gil 0

Los Museos Vaticanos

Los museos vaticanos tienen más de 6 millones de visitantes anuales. Son una de las principales...

Italia | Roma
[Total:2    Promedio:3/5]
29 junio 2018 por Francisco Rubio 0

La Plaza de San Pedro

La Plaza de San Pedro es una de las plazas más bonitas y grandes del mundo. Se encuentra...

Italia | Roma
[Total:0    Promedio:0/5]
29 junio 2018 por Francisco Rubio 0

El Foro Romano

El foro Romano era el centro político, económico y religioso de la antigua Roma, un lugar...

Italia | Roma
[Total:1    Promedio:5/5]
29 junio 2018 por Francisco Rubio 0

Fontana de Trevi

Es la fuente más emblemática de toda la ciudad y podemos encontrarla en pleno centro romano,...

Italia | Roma
[Total:0    Promedio:0/5]
29 junio 2018 por Francisco Rubio 0

Capilla Sixtina

Considerada como la obra maestra de Miguel Ángel. Uno de los mayores tesoros del Vaticano, de...

Italia | Roma
[Total:5    Promedio:4.6/5]
29 junio 2018 por Francisco Rubio 0

Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es el edificio religioso más importante del catolicismo. En ella el...

Italia | Roma
[Total:1    Promedio:5/5]
29 junio 2018 por Francisco Rubio 0

El Coliseo romano

El Coliseo está ubicado entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, en la confluencia de...

Italia | Roma
[Total:0    Promedio:0/5]
25 junio 2018 por Francisco Rubio 0

Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II

El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, también conocido como Altare della Patria o II...

Italia | Roma
[Total:2    Promedio:3.5/5]
10 octubre 2018 por Marya Gil 0

Castillo de Sant’Angelo

El Castillo de Sant’Angelo es un monumento situado a la derecha de la orilla del río Tíber,...

Italia | Roma
[Total:1    Promedio:3/5]
10 octubre 2018 por Marya Gil 0

Trastévere

El Trastévere es uno de los barrios históricos del centro de Roma, está situado al sur de la...

Italia | Roma
[Total:0    Promedio:0/5]
09 octubre 2018 por Marya Gil 0

Circo Máximo

El Circo Máximo fue el más grande de Roma, ya que tenía una capacidad para más de 300.000...

Italia | Roma
[Total:2    Promedio:3/5]
09 octubre 2018 por Marya Gil 0

Boca de la Verdad (Bocca della Veritá)

La Boca de la Verdad (Bocca della Veritá) es una gran máscara hecha en mármol pavonazzeto que...

Italia | Roma
[Total:0    Promedio:0/5]
08 octubre 2018 por Marya Gil 0

Plaza de Navona

Piazza Navona es la plaza barroca por excelencia en Roma. Está situada en pleno corazón de...

Italia | Roma
[Total:1    Promedio:5/5]
29 junio 2018 por Francisco Rubio 0

Panteón de Agripa

El panteón de Roma es la obra arquitectónica mejor conservada de la Antigua roma, una de las...

Italia | Roma
[Total:0    Promedio:0/5]
29 junio 2018 por Francisco Rubio 0

Las catacumbas de Roma

Visitar las catacumbas supone emprender un viaje a través de una Roma subterránea. En el...

Italia | Roma
[Total:1    Promedio:4/5]
29 junio 2018 por Francisco Rubio 0

¿Conoces algún otro monumento o lugar interesante que debería estar en esta web?

Pincha aquí y cuéntanoslo

Marya Gil

Marya Gil

Siempre fui la amiga que llevaba una cámara a cuestas, por lo que acabé convirtiendo en una de mis profesiones. Apasionada de los viajes y la comunicación, siempre pensando el próximo destino

Comparte este artículo en redes sociales

2 Comentarios

  1. Enhorabuena Francisco por lanzarte a compartir experiencias. Espero te vaya bien y que sigas viajando. Saludos
    Recorriendoelmundo Enfamilia

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información