Panteón de Agripa

Italia | Roma 29 junio 2018 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]
176
0

El panteón de Roma es la obra arquitectónica mejor conservada de la Antigua roma, una de las obras maestras de la capital italiana.

 

Historia

El Panteón de Roma mundialmente famoso y que conocemos actualmente se construyó en época imperial (123-125 d.C.) en tiempos del emperador Adriano, reconstruyendo un templo anterior y que había sido promovido por Agripa (63-12 a.C.) pero que sufrió graves daños en tiempos de Augusto y de Trajano.

A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Arquitectura

Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros.

La fachada tiene la forma de un templo octastilo. El pronaos, está compuesto por tres filas de columnas corintias monolíticas y lisas de granito egipcio. Está unido a la parte circular por un elemento intermedio a forma de paralelepípedo.

El espacio interno es el que causa una sensación de grandeza muy especial. Se trata de un único ambiente de planta circular cubierto por una inmensa cúpula hemisférica de dimensiones impresionantes. Al entrar nos sentimos dentro de una gran esfera.

El cuerpo cilíndrico llamado también “tambor” tiene un espesor de unos 6 metros.

Sobre el tambor se apoya la gran cúpula hemisférica. Se trata de la cúpula más grande del mundo no superada en el diámetro interior ni por la de Michelangelo en San Pedro ni por de la del Brunelleschi en Santa Maria del Fiore de Florencia.

La cúpula está realizada en un antiguo sistema de hormigón (calcestruzzo, Opus Caementicium) compuesto por cal, pozolana, agua y pedrisco. En la construcción, a medida que nos acercamos a la cúspide, encontramos materiales siempre más ligeros. Pasamos del travertino inicial a la piedra pómez.

Un óculo cenital, del diámetro de casi 9 metros constituye la única fuente de luz del gran espacio circular.

En el interior de la cúpula hallamos cinco anillos concéntricos con 28 recuadros de artesonado que por una parte hacen que la estructura sea más ligera y por otra parte la hacen resistente formando una red de nervaturas.

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información