Circo Máximo

Italia | Roma 09 octubre 2018 por Marya Gil
[Total:3    Promedio:3.7/5]

El Circo Máximo fue el más grande de Roma, ya que tenía una capacidad para más de 300.000 espectadores, la cual nunca ha sido superada por ningún otro estadio deportivo en la historia, y su pista de arena alcanzaba los 600 metros de longitud y 118 de ancho. Estaba por delante de otros circos como el Flaminio y el Majencio.

En este recinto tenían lugar los juegos públicos, como por ejemplo las carreras de carros, teniendo una capacidad para hasta 12 de ellos. La pista estaba separada en dos lados por una mediana elevada, llamada también spina o euripus, en la que se colocaban estatuas de varios dioses. El emperador César Augusto colocó un obelisco egipcio sobre ella también. En cada extremo de la spina se encontraban unos postes de giro, la meta, alrededor de los cuales los carros hacían peligrosos giros a grandes velocidades. Uno de los dos extremos de la pista era más alargada que el otro, ya que así se permitía la alineación de los carros al comienzo de la carrera. También se podían encontrar las verjas de salida, o carceres, que estaban dispuestas de manera escalonada para que todos los carros recorrieran la misma distancia en la primera vuelta.

Las carreras consistían en siete vueltas completas al Circo. Los corredores, que iban montados sobre los pequeños carros que eran tirados por caballos, se jugaban grandes premios, su prestigio, y algunas veces hasta su libertad (algunos eran esclavos).

Otra de las actividades que se llevaban a cabo en el Circo Máximo eran las exhibiciones ecuestres, conocidas como “Ludus Troianus”, en las que se realizaban simulacros de batallas de mano de jóvenes aristócratas romanos y las carreras pedestres, que duraban varias horas y se hacían a pie. Todas estas actividades se incentivaban con apuestas.

Hoy día poco queda de lo que fue el Circo Máximo, ya que apenas se conserva la explanada donde en su día estuvo el recinto. El obelisco egipcio fue trasladado en el siglo XVI por el papa Sixto V a la Piazza del Popolo.

Las excavaciones empezaron en el siglo XIX, aunque aún hoy quedan pendientes algunas de ellas, como unas profundas del suelo.

Actualmente se sigue usando para fines lúdicos, como por ejemplo la celebración de la copa del mundo de Italia en 2006, el Live 8 de 2005, un concierto de The Rolling Stones en 2014 o una presentación de Laura Pausini, que se convirtió en la primera mujer en hacer una presentación en el Circo Máximo.

Marya Gil

Marya Gil

Siempre fui la amiga que llevaba una cámara a cuestas, por lo que acabé convirtiendo en una de mis profesiones. Apasionada de los viajes y la comunicación, siempre pensando el próximo destino

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información