El Foro Romano

Italia | Roma 29 junio 2018 por Francisco Rubio
[Total:1    Promedio:5/5]

El foro Romano era el centro político, económico y religioso de la antigua Roma, un lugar donde abundaban templos, tribunales y otros edificios usados para asuntos tanto públicos como privados.

El Foro es junto al Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio romano que se puede ver en la actualidad.

Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dejó en el olvido y poco a poco quedó enterrado. Aunque en el siglo XVI ya se conocía la existencia y la ubicación del Foro, no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones.

En el Foro Romano se pueden encontrar monumentos, edificios y ruinas de construcciones. También se encuentra el Templo de Vesta, donde el sagrado fuego romano se mantenía ardiendo.

A pesar de que el Foro Romano se ha reducido a las ruinas que vemos hoy en día, no es difícil imaginarse, una vez estando ahí, como los edificios se erigían en el lugar y cuántas personas a diario pasaban por ahí. Es sorprendente pensar que en el mismo lugar donde uno se encuentra parado, alguna vez un César caminó e hizo historia.

El Foro Romano

El Foro Romano

Puntos de interés

  • Los dos Arcos de Triunfo y en especial el de Tito, por su importancia histórica y las tallas que conserva. Conmemora el triunfo de Tito sobre los judíos (año 70).
  • La Basílica de Majencio, por sus imponentes estructuras.
  • El Templo de los Dioscuros (Cástor y Pólux): sus tres columnas corintias han llegado a constituir un icono de la Roma Antigua.
  • La Casa de las Vestales: el patio interno aún tiene un gran poder de evocación. Permite recrear la vida de estas mujeres, las únicas sacerdotisas de Roma, cuya misión estaba ligada al destino de la ciudad.
  • Las dos basílicas, Julia y Emilia, a ambos lados de la plaza.
  • La Curia Romana, donde solía reunirse el Senado, por su espléndido estado de conservación. Ha llegado íntegra hasta nosotros porque sirvió de iglesia durante siglos.
  • La Tribuna de oradores o Rostra, muy reconstruida, donde se pronunciaron los discursos que cambiaron la Historia de Roma
  • El Templo de Julio César, que conserva el altar donde fue incinerado su cuerpo, y suele estar adornado con flores frescas
  • Vía Sacra: la principal calle de la Antigua roma y comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.

 

Visitar el Foro Romano

El Foro Romano es uno de los lugares más bellos e interesantes de la ciudad, por lo que es fácil pasar varias horas paseando entre sus templos sin aburrirse.

Para visitarlo, se recomienda llegar a primera hora, ya que es cuando la gente aprovecha para visitar el Vaticano.

El Foro Romano

El Foro Romano

El Foro Romano

El Foro Romano

El Foro Romano

El Foro Romano

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información