Museo Nacional de Gandhi

India | Delhi 09 noviembre 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Museo Nacional de Gandhi posee una colección muy rica en reliquias originales, libros, revistas y documentos, fotografías, material audiovisual, piezas de arte, exhibiciones y otros objetos de interés estrechamente conectados con Mahatma Gandhi, Kastur Ba y la lucha por la libertad de India. Está diseñado para llevar al visitante en un viaje histórico a través de las pertenencias personales de Gandhi.

Historia del Museo Nacional de Gandhi

El sitio destinado para el museo es un bungalow, donde Gandhi vivió durante sus últimos días. Fue el 30 de enero de 1948 cuando lo asesinaron. Poco tiempo después se decidió dar vida al proyecto de un museo que conservara su memoria en sus objetos personales y en la habitación, amueblada tal como el tiempo en que vivía.

La búsqueda, recolección y preservación de objetos comenzó de manera discreta en la ciudad de Mumbai (sitio donde en un principio el museo abrió sus puertas). Se inició una exposición de documentos, fotografías, libros, manuscritos, reliquias personales y material audiovisual que reflejaran la vida y obra de Mahatma Gandhi.

Más tarde, el trabajo se trasladó a Delhi, donde se estableció en varios sitios pintorescos. Finalmente, es en 1961, en el aniversario de su fallecimiento, cuando definitivamente se lleva a su actual y permanente ubicación y, se inaugura oficialmente el Museo Nacional de Gandhi.

¿Qué ver?

El imponente Museo de dos plantas posee una exposición fotográfica con obras como el “Talismán” de Gandhi e “India de mis sueños”, así como más piezas de arte.

qué ver en Delhi Museo Nacional De Gandhi

En el segundo piso se encuentran seis teléfonos, donde los visitantes pueden escuchar los discursos grabados por el mártir en idioma hindi e inglés.

Existe la galería de ruedas giratorias (charkhas), que posee 23 ejemplares. Desde la versión más tradicional hasta la más portátil y mecanizada como por ejemplo:

  • Hilo hecho a mano por Gandhi
  • Diversos componentes y accesorios relacionados con el hilo hecho a mano
  • Fotografías de Gandhi y otros líderes del Movimiento de la Libertad

Este museo conserva intacta la habitación en que Gandhi permaneció. Se aprecian once destacadas piezas del líder político y espiritual muy cercanas a su persona, como sus anteojos y el bastón que llevaba para todos lados.

La galería mártir del Museo Nacional de Gamdhi

La galería conmemorativa muestra las pertenencias personales de Gandhi. En la Galería Mártir hay un “dhoti” (prenda ajustada a la cintura), así como un “chal” (prenda más larga que ancha) manchados de sangre.

También se encuentra el reloj usado por Gandhi cuando fue asesinado. De la misma manera, se expone una de las tres balas que acabaron con su vida, la urna donde se llevaron sus cenizas y otros objetos relacionados con su muerte.

Se han expuesto cerca de 285 fotografías de Mahatma Gandhi en orden cronológico, divididas en diez fases, con reseñas de cada una de ellas, desde la niñez hasta su llegada final a Delhi en 1947.

En el jardín trasero, arde la llama eterna, en memoria de la muerta de este mártir que allí mismo ocurrió.

La información que expone el museo permite obtener un panorama general muy interesante sobre la figura de Gandhi y el cariño que el pueblo indio le remite a su persona. La exposición de los objetos personales es sin duda lo más atractivo que ofrece el museo.

¿Cómo llegar?

El Museo Nacional de Gandhi está localizado apropiadamente frente al SAMADHI de Mahatma Gandhi, el lugar de peregrinación más reverenciado de la India, en Rajghat, Nueva Delhi.

Para llegar en metro, la estación más cercana es Delhi Gate, de la línea violeta,  desde aquí son unos 600 metros hasta el Museo. También se puede llegar en autobús o rickshaw.

Información interesante sobre el Museo Nacional de Gandhi

  • Duración de la estancia: entre 2 a 3 horas puedes permanecer en el sitio sin darte cuenta del tiempo transcurrido. Es un lugar tranquilo y alejado del bullicio típico de la India, además de que posee bastante material entretenido para leer o visualizar. Es realmente interesante este punto de referencia.
  • En su apertura, fue nombrado “Museo Memorial de Gandhi”, ahora conocido como “Museo Nacional de Gandhi”, ya que por toda la India también se encuentran otras series de museos conmemorativos.
  • Uno de los objetivos del Museo es promover el estudio, la difusión y la comprensión de la vida y el mensaje de Gandhi, mediante la realización de cursos, conferencias, seminarios, bibliotecas, centros de estudio y galerías.
  • En el Museo Nacional de Gandhi se puede acceder a la biblioteca, a los documentos, múltiple material audiovisual, hasta manuscritos personales de éste líder.

qué ver en Delhi Museo Nacional de Gandhi

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información