Santa cueva de Covadonga

España | Cantabria 01 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Santa Cueva de Covadonga es un lugar de paz interior donde muchos se sienten más cerca de Dios. Aquí se unen la naturaleza, la historia y la religión. Este Santuario Católico está ubicado en el Parque Natural de los Picos de Europa, en el Principado de Asturias.

Historia de la Santa Cueva de Covadonga

Su origen como lugar de culto es muy controvertido. Según la tradición, don Pelayo perseguía a un malhechor que se escondió en esta gruta. Dentro había un ermitaño que daba culto a la Virgen María quien le rogó a Pelayo que perdonara la vida del malhechor por haber buscado refugio en la Virgen. Por otra parte, las crónicas cristianas afirman que gracias a la intervención milagrosa de la Virgen María los ataques contra la cueva se detuvieron con éxito.

La primera construcción en la Santa Cueva de Convadonga data de tiempos de Alfonso I El Católico, quien mandó a construir una capilla dedicada a la Virgen María en honor a la victoria de don Pelayo ante los musulmanes. Esta capilla dio origen más tarde a la advocación de la Virgen de Covadonga o la Santina. Además, se construyeron otros dos altares uno para San Juan Bautista y otro para San Andrés. Posteriormente Alfonso I se la entregó a los monjes Benedictinos.

que ver Cantabria Santa Cueva de Covadonga

En el año 1777 un incendio destruyó la talla original de la Santina. Luego fue reconstruida en siglo XVIII y donada al Santuario por la catedral de Oviedo en 1778. La Virgen sostiene al niño y una rosa de oro en su mano, tiene dulces facciones y está tallada en madera policromada.

Durante la guerra civil la imagen de la Virgen fue secuestrada y posteriormente encontrada en la embajada de España en Francia en 1939. La capilla actual es una recreación historicista de estilo neorrománico obra del famoso arquitecto Luis Menéndez-Pidal y Álvarez.

Descripción del lugar

La cueva de Covadonga: al entrar en la cueva verás una pequeña capilla con unos pocos bancos para quienes deseen unos momentos espirituales. Antes de llegar a la imagen de la Virgen encontrarás una tumba que tiene un inscrito:

Aquí yace el rey Don Pelayo, electo el año de 716 que en esta milagrosa cueva comenzó la restauración de España. Vencidos los moros falleció en el año 737, y le acompaña su mujer y hermana”.

Puedes acceder a la basílica a través de dos vías la más utilizada por los peregrinos es por las escaleras que hay en la base del monte que alberga la cueva. Y la otra vía es por la explanada de la basílica.

que ver Cantabria Santa Cueva de Covadonga

La Basílica: muy cerca de la Santa Cueva está la basílica que data de los años 1877-1901. En su construcción se emplearon piedras sacadas de la misma montaña de Covadonga, de allí su característico color rosáceo. Allí verás numerosas pinturas y esculturas. También encontrarás la espectacular “campanona” que mide 3 metros de altura y pesa cuatro toneladas.

Lo más llamativo de esta basílica es el lugar donde está construida en lo más alto del monte Cueto prácticamente visible desde cualquier lugar de Covadonga. Además de don Pelayo y su esposa Gaudiosa, tienen su sepultura aquí su hija Ermesinda y su yerno el rey Alfonso I.

Cómo llegar

Desde Cangas Onis tomar la AS-114 durante 2,5 km aproximadamente. Al llegar a la retonda coger la AS-262 que asciende hasta llegar a la basílica de allí en adelante el camino está indicado.

que ver Cantabria Santa Cueva de Covadonga

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información