Potes, entre puentes y torres

España | Cantabria 16 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Potes es conocida como la villa de los puentes y las torres. Es uno de los municipios más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas. Su patrimonio arquitectónico también es uno de los más ricos de esta región. Además, son importantes su entorno y gastronomía.

Historia de Potes

Potes es la capital del pequeño municipio. Situado en la confluencia de cuatro valles, en el centro de la comarca de Liébana donde desembocan el río Quiviesa y el Deva. Se cree que debió estar poblado en la prehistoria por vestigios encontrados en la región de Liébana y que los concanos pudieron ser sus habitantes en la época prerromana.

Sin embargo, aparece legalmente documentada desde mediados del siglo IX. Y a finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana y más tarde a la del infantado.

Descripción de Potes

Por estar situada entre las sierras de Peña Sagra y Peña Labra y el macizo de los Picos de Europa su paisaje es espectacular. Además, al hallarse rodeada de montañas disfruta de un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, el chopo y el nogal. Puedes recorrerlo fácilmente en un día mientras disfrutas de su encanto e historia.

qué ver en Cantabria Potes

Además, la villa cuenta con una gran variedad gastronómica. Una de sus estrellas culinarias es el cocido lebaniego a base de garbanzos, carne, berza y relleno. Así mismo gozan de merecida fama los platos de caza mayor como jabalí y corzo, y las truchas y salmones del Deva.

Lugares de interés

Casco histórico de Potes: está unido por los puentes San Cayetano y La Cárcel. Sus laberínticas calzadas de piedra conservan un ambiente de otra época. Además, disfrutarás su aspecto medieval y de sus grandes casonas con blasones.

Torre del Infantado: situada en el casco antiguo y construida en el siglo XIV. En su interior posee un patio que ilumina las estancias, un detalle original en todas las fortalezas cántabras. Está distribuida en 6 plantas alrededor del patio interior. La última planta ofrece una vista panorámica de todo el pueblo, los Picos de Europa y los ríos Deva y Quiviesa.

En sus días desempeñaba el papel de cárcel, pero hoy tiene la función de Ayuntamiento y sala de exposiciones. Fue declarado conjunto histórico artístico y es uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. El precio de entrada es de 3 euros los adultos y 1,5 los niños de 4 a 12 años.

Iglesia de San Vicente: Data del siglo XIV y en su interior guarda retablos barrocos procedentes del antiguo convento de San Raimundo que existía antiguamente en Potes. Los más destacados son: El Cristo de Burgos que según la tradición apareció flotando en la bahía de Santander y La Conversión de San Pablo.

Convento de San Raimundo: fundado en el siglo XVII por el fraile Frai Toribio Vélez. Conserva la fachada y el claustro de su época. En sus días albergaba los importantísimos retablos que ahora se exponen en la iglesia de San Vicente. Hoy día acoge una gran exposición sobre Liébana y los Picos de Europa.

¿Qué más puedes visitar en los alrededores de Potes?

  • Cueva el Soplao: denominada la “Capilla Sixtina de la geología”, alberga formaciones excéntricas que desafían la gravedad.
  • Teleférico Fuente Dé: un espectacular teleférico que salva un desnivel de 753 metros para llevarte en solo unos minutos a 1.800 metros de altitud. Permitiendo un rápido acceso al macizo central de los Picos de Europa.
  • Desfiladero de la Hermida: el más largo de España. Flanqueado por grandes paredones de roca caliza de más de 600 metros de altura.

¿Cómo llegar a Potes?

La autovía A-8 comunica Potes con las principales ciudades del norte. También puedes tomar la N-621 y llegar a Potes a través del desfiladero de la Hermida.

qué ver en Cantabria Potes

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información