Lagos de Covadonga, centro del Parque Nacional Los Picos

España | Cantabria 01 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

En el núcleo del Parque Nacional de Picos de Europa descubrirás un maravilloso lugar rodeado por majestuosas montañas: los Lagos de Covadonga. Déjate cautivar por la encantadora estampa del reflejo de las montañas en el agua, un panorama formado por aguas tranquilas y tapices de verdes increíbles.

Historia

Los lagos de Covadonga están conformados por dos lagos pequeños, el Enol y el Ercina ambos de origen glaciar. Se sitúan en el centro del Parque Nacional más antiguo de España.

También hay un tercer lago, el Bricial, que tiene agua únicamente en el deshielo, pero de igual forma corresponde a este conjunto de Lagos. En Asturias son distinguidos solo como los lagos. En las cercanías del lago Ercina, en Buferrera, se explotaron minas de manganeso, hierro y mercurio hasta 1979.

Gracias a que desde 1983 este hermoso lugar se ha incluido en la etapa final de la Vuelta ciclista a España se ha popularizado a nivel internacional.

El atractivo turístico de los Lagos de Covadonga

Para llegar a los Lagos de Covadonga ubicados en el concejo de Cangas de Onís es necesario acceder por una calzada de 14,5 km desde el Real Sitio de Covadonga. Vas a llegar primero al lago Enol, que incluye además una carretera pequeña que luego te llevará al Lago Ercina. La belleza de este lugar se mantiene durante todo el año con las nevadas en invierno, y los conmovedores matices de la primavera, el otoño y el verano.

qué ver en cantabria lagos de Covadonga

El paso de vehículos a los Lagos está restringido debido a la enorme multitud de visitas, sobre todo en temporada turística. En esta época solo se logra acceder utilizando el transporte público capacitado para este fin.

Los vehículos particulares únicamente consiguen su paso temprano en la mañana, antes de las 8:30 y a última hora de la noche, desde de las 20:00. Cuando no es temporada turística sí está permitido el acceso de vehículos particulares.

Ir a los lagos es una experiencia muy emocionante que empieza en el santuario de Covadonga. Aquí es donde inicia la ondulada carretera de 12 kilómetros que llega hasta los lagos. En el transcurso del viaje irás descubriendo paulatinamente el sorprendente entorno natural que te rodea.

qué ver en cantabria lagos de Covadonga

El primero que te dará la bienvenida será el lago Enol de 1.070 metros de altura. Si vas un poco más arriba, hasta los 1.108 metros de altitud, lograrás ver el lago Ercina, esta es una de las más sorprendentes vistas del lago. Los cambios de iluminación y la vegetación acuática, produce en sus aguas un cambio de tonalidades que te dejará fascinado.

¿Qué ruta tomar para llegar a Los Lagos?

En Cangas de Onís toma la carretera AS-262 que lleva al Santuario de Covadonga después de 10,4 km comienza a subir a través de la carretera CO-4. Como ya se mencionó, en temporada turística el acceso con vehículos particulares a los Lagos de Covadonga está limitado, y sólo podrás subir en el autobús, que sale desde las diferentes paradas de Cangas de Onís a Covadonga.

qué ver en cantabria lagos de Covadonga qué ver en cantabria

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información