Faro de Cabo Mayor

España | Cantabria 01 diciembre 2019 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Faro de Cabo Mayor o Faro de Bellavista rige el acceso al puerto de Santander (España). Es un favorecido mirador al mar y a la Ciudad. En la actualidad es una de las edificaciones más representativas e inspiradoras para los habitantes y visitantes.

Historia del Faro de Cabo Mayor

El 17 de febrero de 1833 se aprobó la edificación del faro, con un plano preliminar del capitán de navío Felipe Bauzá y una adaptación concluyente de Domingo Rojí. El faro que existe en la actualidad se inauguró el 15 de agosto de 1839. En el mismo lugar en el que fue construido el faro existía un atalaya. ¿Imaginas esos tiempos remotos en los que hacían señales a los barcos por medio de banderas en el día y con fuego por las noches?

El antiguo sistema funcionaba a través de un método de pesas que originaba un cuerpo de iluminación de 3 pulgadas en la base y 2 pulgadas de altura. Con este proceso el consumo era de medio litro de aceite por cada hora de encendido. A pesar de la importancia de este avance continuaron trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de combustión.

En el año 1877 el faro empezó a funcionar con combustible de aceite inorgánico. En 1954 se le colocó una sirena y en 1964 se le instaló un radiofaro, con una trayectoria de 50 millas, el cual fue actualizado en 1979.

que ver en cantabria faro cabo mayor

El funcionamiento del faro de Cabo Mayor es eléctrico. Así la corriente llega a través de una la red urbana, que sustenta una linterna ubicada en el reflector de un aparato bivalvo. Además, cuenta con un conjunto eléctrico de reserva.

El trabajo de los fareros

Un rayo destrozó los vidrios de la linterna en 1982, lo que dejó fuera de servicio el proceso de rotación y el reloj administrador de las luces. Este contratiempo forzó a los tres vigilantes a pasar toda la noche atentos su funcionamiento.

Para ello dieron vueltas manualmente a la rotación y regularon los conjuntos de luces con uno de sus propios relojes. Asimismo, el anexo de aparatos técnicos limitó el espacio en la base del faro, por esta razón en 1935 se creó el edificio vecino como residencia de los fareros.

Descripción de lugar

El Faro de Cabo Mayor tiene forma tubular y el material de su estructura se basa en piedra de sillería. Lo más importante es que su plano óptico se ubica a 30 metros sobre tierra y de 91 metros sobre el nivel medio del mar, su base es octogonal. En sus inicios era un albergue para el hospedaje de fareros. Luego de su remodelación en el 2001 fue preparado para ubicar el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

La cima donde está el faro es un terreno destinado en su mayoría a la siembra. Adyacente a uno de sus laterales está un grupo de edificios de menor tamaño. Estos fueron construidos con la finalidad de albergar residencias para los servicios auxiliares al faro y peritos en señales marítimas.

Datos de interés

El centro del faro posee tres salas entre su base y los edificios anexos, que presentan diferentes exposiciones que podrás visitar.

Hay un monumento en forma de cruz de granito y la forma de una persona sujetada a la misma, para conmemorar las muertes en Cabo Mayor causadas durante la Guerra Civil española. Las personas asesinadas fueron arrojadas a los acantilados y en su honor el monumento se ajustó a la Ley de Memoria Histórica.

El faro se ubica en el extremo noreste de Santander en el municipio cántabro, en Cabo Mayor.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información