Qutab Minar, la gran torre de Delhi

India | Delhi 18 octubre 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Qutab Minar es la torre más antigua y más alta de Delhi, un destacado ejemplo del arte islámico. Se ubica dentro del complejo de Qutb en la ciudad de Delhi. Un conjunto de ruinas, donde además de encontrarse el Qutab Minar, también se encuentra una mezquita y otras estructuras anexas, entre ellas la tumba de Iltumish.

Historia de Qutab Minar

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, Qutub Minar es históricamente la primera ciudad de religión islámica de Delhi.

Qutb-ud-din-Aibak, el primer gobernante musulmán de Delhi, comenzó en 1199 la construcción de Qutab Minar, de la cual sólo logró construir la base, pues luego falleció.

La obra fue continuada por su intercesor Iltumish, añadiendo tres pisos más, finalizándola en 1230. Sin embargo, en el siglo XIV un rayo dañó el último piso, el cual fue sustituido por los dos pisos incluidos actuales, aumentando así la altura inicial.

Una pequeña descripción de la enorme torre

Tiene una altura de 72.5 metros, su base de 14,3 metros de diámetro y 2.7 metros de elevación, convirtiéndolo en el minarete más alto del mundo. Los cinco pisos del Qutb Minar tiene diámetros decrecientes; entre un piso y otro se encuentran separados por una cornisa de diámetro superior.

El contorno del primer piso está alternado por formas redondeadas y angulosas, el segundo piso solo posee formas redondeadas y el tercero solo formas angulosas. Los dos últimos pisos combinan la piedra roja con mármol blanco.

Construido con bloques lisos y o labrados de arenisca roja y amarilla, se encuentra cubierta con elaboradas tallas y versículos del Corán. Aún se desconoce el propósito inicial de la construcción de este monumento.

qué ver en Delhi Qutab Minar

¿Qué ver en el Qutab Minar?

Debido a que el Qutab Minar se encuentra en un complejo, luego de contemplar su arquitectura e historia, también se pueden apreciar otras estructuras.

Junto a la torre se encuentra la mezquita Quwwat-ul-Islam (una de las teorías dice que la torre iba a ser utilizada como minarete de la mezquita). Actualmente se encuentra en ruinas.

Alai Minar se trata de un alminar, una torre elevada donde se convoca a los mahometanos en las horas de oración. Ésta es otra obra, que nunca fue terminada, deteniendo su construcción en etapas tempranas, quedando solo la base de la torre con 24 metros de alto, el primer piso, una torre que estaba destinada a ser mucho más alta que Qutb Minar.

La tumba de Iltumish se localiza al oeste de la mezquita.

qué ver en Delhi Qutab Minar

Pilar de hierro, es el fenómeno metalúrgico más curioso del mundo, donde a pesar de ser construido con 98% de hierro de baja calidad y después de tener unos 1600 años de antigüedad no presenta ningún tipo de corrosión, representando el alto nivel que poseían los herreros de la antigua India. Posee una altura de 7 metros y pesa 2 toneladas.

Ala-I-Darwaza, así se le llama a la puerta de entrada de este complejo. Se encuentra decorada con incrustaciones de mármol y delicados grabados en piedra

Qutab Minar, la gran torre de Delhi - Viajeros por el Mundo

¿Cómo llegar?

Este complejo está ubicado al sur de Delhi, siendo lo más recomendable llegar en metro, es la forma más fácil de moverse por Delhi, rápido y más económico. Nos lleva la línea amarilla, el tren llega hasta la estación Qutb Minar. Desde allí se puede llegar caminando en 1 hora aproximadamente, o en tuk tuk, el cual es muy económico y hasta se puede compartir.

Información de interés turístico

  • Anteriormente se podían subir los 379 escalones hasta la cima del Qutb Minar, pero en la actualidad está cerrado al público para preservación del monumento.
  • Mejor tiempo para visitar: invierno.
  • Las entradas se pueden comprar al frente del complejo o vía online, si corres con suerte, más económicos.
  • Duración en el lugar: 3 – 4 horas.
  • El medio de transporte de elección es el tren, para usarlo más seguido, es recomendable comprar la SmartCard, cuesta 50 rupias (reembolsables al devolver la tarjeta) y la recarga son 100 rupias, que equivalen entre 10 y 15 viajes.

Otros lugares de interés turístico en Delhi

Es un punto de referencia para visitar y agendar en nuestra lista de cosas por conocer.

Qutab Minar, la gran torre de Delhi - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información