Puerta San Florián, Cracovia

08 enero 2022 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La puerta de San Florián es un punto sumamente importante del centro histórico de Cracovia dado que fue uno de los principales accesos de esta amurallada ciudad durante la época medieval y es, a su vez, una de las torres góticas más famosas.

Acerca de la historia de la Puerta San Florián

Fue en el siglo XIII cuando se decidió construir una muralla alrededor de Cracovia para reforzar las defensas contra las invasiones. Un complemento a las defensas naturales que ya poseían como la colina de Wawel y el río que rodea a la ciudad. La construcción de la muralla de Cracovia se terminó en el siglo XV, y llegó a tener una longitud de 3 kilómetros, con 47 torres y 8 puertas de accesos principales.

En el año 1810 las autoridades de Cracovia decidieron derrumbar la muralla y embellecer la ciudad con la creación de un parque circular que ocupara todo este espacio en su reemplazo. Pese a esta decisión hubo parte de la población que se opuso, por ende se decidió dejar partes de aquella muralla.

Una de las partes que se decidió dejar en pie fue la puerta San Florián, la cual era un acceso de los reyes, visitantes, vencedores de batallas que ingresaban a Cracovia, en la actualidad es un símbolo de la ciudad y una entrada para aquellos que vengan a visitarla.

En la edad media era una de las siete puertas que permitían entrar a la ciudad. Su nombre viene de la advocación de una iglesia llamada San Florián en Kleparz, pero también fue llamada Porta Gloria, es decir, puerta de la gloria porque en ella comenzaba el camino real que llevaba hacia Wawel.

Características

La puerta tiene 34,5 metros de altura, tiene una base cuadrada y está edificada en piedras y ladrillos. Supone hoy en día una bella coronación de la perspectiva de la calle Flórianska y de la Vía Real.

Su parte mas antigua de piedra remonta a finales del siglo XIII, principios del XIV. Luego de la construcción de la barbacana (estructura defensiva medieval) las dos edificaciones fueron unidas mediante un pasillo que nombraron “cuello”. Después de la invasión sueca del siglo XVII y debido a sus grandes destrozos se le añadió a la puerta un yelmo nuevo de estilo barroco, el cual conserva hasta la actualidad.

Fue una puerta que se construyó como ya dijimos, con el fin de ser una de las fortificaciones de la ciudad con el objetivo de protegerlas frente a los ataques de diferentes imperios.

¿Qué hacer en la Puerta San Florián?

Hay una hermosa exposición de pinturas que cubre gran parte de las paredes de la muralla. Es una exposición permanente de obras de los alumnos de la Escuela de Arte de Cracovia y de artistas locales. Es el ícono de la Puerta Florián.

Asimismo se destacan en su visita:

  • El águila de la dinastía de los Piast según el diseño de Jan Matejko (desde el lado de los Planty)
  • El bajorrelieve que representa a San Florián, de estilo rococó (desde la calle Floriańska)
  • El altar clásico (de principios del siglo XIX) con una copia tardo-barroca de la imagen milagrosa de “La Virgen María de la Arena”.

¿Cómo llegar?

La dirección de la puerta es en Florianska 31, a 400 metros de la plaza del Mercado.

Otros lugares que visitar en Cracovia

qué ver en Cracovia

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información