Museo Picasso de Barcelona

España | Barcelona 14 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:1    Promedio:5/5]
23
0

El museo Picasso de Barcelona posee una colección de 4.249 obras del pintor malagueño Pablo Picasso en los múltiples medios que abordó la cual es la más completa del mundo en obras de su juventud.

Abrió sus puertas al público por primera vez el 9 de marzo de 1963.

Está declarado museo de interés nacional por la Generalidad de Cataluña.

Origen

El museo nace de la propia voluntad de Picasso que, en 1960, manifiesta su deseo de abrir un museo dedicado a su obra en la ciudad en la que se formó. En 1963 y gracias al trabajo de su secretario personal, Jaume Sabartés, el museo ya era una realidad. Sin embargo, a causa de la oposición manifiesta del artista al régimen, el museo no pudo ser abierto con el nombre con el lo conocemos actualmente y fue inaugurado bajo el nombre de Colección Sabartés.

Picasso y Barcelona

Picasso (1881-1973), junto con su familia, llegó a Barcelona el año 1895 procedente de La Coruña. La Barcelona en la que aterrizaron era una Barcelona que había sufrido una revolución urbanística (Plan Cerdá), una ciudad enriquecida gracias a la industria y un lugar impregnado de nuevas ideas. Picasso, que estaba en pleno periodo de formación, se sumergió en la ciudad y se impregnó del aire de modernidad que en ella se respiraba: ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, abrió varios talleres y participó del ambiente cultural y de las tertulias del bar Els Quatre Gats. Aunque con algunos periodos de ausencia, vivió en Barcelona hasta 1904, año en el que se traslada definitivamente a París. Sin embargo, nunca se desvinculó del todo de la ciudad y regresó en varias ocasiones. De todas estas visitas la más importante es la de 1917, cuando permaneció en la ciudad durante cinco meses acompañando a los Ballets Rusos de Diaghilev. De esta estancia son testimonio algunas obras que hoy podemos ver en el museo (como el Arlequín, El paseo de Colón, Caballo corneado o Blanquita Suárez) y que nos muestran la variedad de estilos que practicaba en ese momento.

Obras destacadas

  • Ciencia y caridad, 1897

Pintura al óleo realizada por Pablo Picasso en 1897 en Barcelona. Se trata de una de las obras más representativas de la etapa de formación del artista y la realizó son solo 15 años.

  • La espera (Margot),1901

Pintura al óleo sobre cartón realizada por Pablo Picasso en 1901 en París. Se muestra en la sala 7 de la colección permanente del museo. Esta firmado “Picasso” en el ángulo inferior izquierdo. Forma parte de la adquisición de la colección privada de Lluis Plandiura en 1932.

  • Desamparados, 1903

Pintura al pastel y carboncillo sobre papel. Se muestra en la sala 8 del museo. Forma parte de la adquisición privada de Lluis Plandiura. Está firmado y datada en el ángulo superior derecho.

  • Retrato de Benedetta Bianco,1905

Pintura al oleo y carboncillo realizada sobre tela en 1905, en París. Se muestra en la sala 9 de la colección permanente del museo. Está firmado Picasso en el ángulo superior derecho.

  • Arlequín, 1917

Realizada durante la estancia de Picasso en Barcelona en 1917, muestra a un arlequín, un personaje que aparece con mucha frecuencia a lo largo de su producción y especialmente en la época rosa. El arlequín se convirtió en el alter ego del artista y en el símbolo de aquel que presencia la comedia humana y que quiere trascender las limitaciones del hombre.

  • Las Meninas, 1957

Esta interpretación personal de la obra de Velázquez es la primera de la serie que gira en torno a este tema y que se conserva completa en el museo. Esta serie fue realizada a lo largo de cinco meses (de agosto a diciembre) el año 1957. A pesar de todos los cambios introducidos por Picasso, siempre hay algunos elementos que se mantienen –como el espacio o la perspectiva– y que hacen que siempre sea reconocible la pintura de Velázquez.

  • Fuente Española. Escena de corrida con Pescado, 1957

Dentro de la producción picassiana es de gran importancia la labor que realizó sobre cerámica, la cual desarrolla a partir de 1946, cuando conoce a los propietarios de la fábrica de cerámica Madoura. Experimentará con este nuevo material y en él reflejará su estilo personal. En esta obra mezcla la naturaleza muerta de la figura del pescado con las representaciones taurinas (muy frecuentes en su obra) de la decoración del plato.

Museo Picasso de Barcelona

Museo Picasso de Barcelona

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información