Pinacoteca di Brera, Milán

Italia | Milán 23 abril 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La Pinacoteca di Brera es el primer museo de Milán y cuenta con la galería de arte más destacada del mundo. Contiene una prestigiosa colección de obras de pinturas, así como esculturas de importantes artistas italianos.

Situado en Via Brera 28, Milán, al norte de Italia. La Pinacoteca di Brera es afortunada de contar con muchos artistas de renombre. Rafael Sanzio, Caravaggio, Tintoretto, Gentile da Fabriano, son algunos de los ilustres de alta envergadura que allí se encuentran.

Historia

La Pinacoteca di Brera se estableció oficialmente el 15 de agosto de 1809, a pesar de poseer obras existentes desde 1776. Ese primer conjunto de pinturas fue el resultado del programa de Bellas Artes de Brera al que estuvo vinculado por años.

Es a partir de 1802, en la llegada de la era napoleónica, que ocurren nuevos cambios en la Pinacoteca di Brera. Milán se convierte en la capital del nuevo reino de Italia, instaurado por Napoleón. Es en este momento cuando se recopilan cuadros de diversos orígenes, la mayoría procedentes de los territorios conquistados por el ejército francés.

A partir de 1805, se inician una serie de exposiciones de obras anuales. Dichos eventos posicionaron a Milán como capital cultural de la pintura contemporánea de Italia durante el siglo XIX. En décadas posteriores, la colección se ha visto enriquecida por artistas italianos del siglo XX.

que ver en Milan Pinacoteca di Brera

¿Qué ver y hacer en la Pinacoteca di Brera?

La Pinacoteca di Brera es considerada como una de las mejores colecciones de arte de Italia. Al pertenecer a la Academia de Bellas Artes, cuenta constantemente con la presencia de estudiantes de la misma. Y por supuesto con obras de renombre de gran interés para los conocedores en el área de las artes.

Se encuentra ubicada en un gran palacio de los siglos XVI y XVII. Posee estilo barroco, grandes columnatas y rampas de acceso, así como está repleto de bustos en bronce de ilustres hombres.

Lo más relevante del lugar, claramente son las expresiones artísticas, sin embargo, existen otras cualidades. Es un completo centro cultural con una prestigiosa escuela, una biblioteca y un observatorio astronómico.

El museo tiene 38 salas diferentes. Cada obra se encuentra agrupada según la escuela a la que pertenece y están ordenadas cronológicamente. El área imperdible de la galería es el patio interior del edificio, el cual además es gratis. Se cuenta con audioguía que facilita el recorrido, el cual puede durar unas tres horas de recorrido.

De las pinturas más famosas están “Cristo yacente” de Mantegna, así como “Los Deposorios de la Virgen” de Rafael. Otra obra clave es “la Sacra Conversaziones” de Piero della Francesca o, “la Cena de Emaús” de Caravaggio.

que ver en Milan Pinacoteca di Brera

Curiosidades

  • En la Pinacoteca di Brera se albergan más de 400 obras de arte. Todas datan desde el siglo XIV hasta obras de vanguardia.
  • La famosísima obra de la “Lamentación sobre Cristo Muerto” de Mantegna ha sido estudiada por matemáticos, médicos y artistas durante siglos.
  • La temática principal del lugar es primordialmente religiosa.

¿Cómo llegar a la Pinacoteca di Brera?

Se puede llegar por metro hasta la estación Lanza por la línea 2 o hasta Montenapoleone a través de la línea 3.

Por tranvía se pueden usar las líneas 1, 4, 8, 12, 14 y 22. O en autobús por las líneas 61 y 97.

Oros lugares que visitar en Milan

Pinacoteca di Brera, Milán - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información