La Casa Milá (La pedrera)

España | Barcelona 14 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

Es un edificio modernista construido por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1905 y 1911 y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1984.

Es el último, y sin duda el más impresionante de los edificios de viviendas proyectadas por el genial arquitecto y es la máxima expresión de la línea curva en su obra, que supuso una ruptura con los esquemas de su tiempo.

La obra situada en la esquina que une el Paseo de Gracia y la calle Provenza, fue encargada por el empresario industrial Pere Milá i Camps.

El emplazamiento escogido había sido ocupado anteriormente por el chalet de otra importante familia, los trabajos de demolición comenzaron en 1905 y la nueva construcción en 1906. El edificio debía servir como residencia de la familia Milá y alquiler de viviendas para otras familias mientras, la zona inferior se destinaría a distintos locales comerciales.

Casa Gaudí

Casa Gaudí

Descripción

El edificio consta de seis plantas de altura dispuestas en torno a dos patios interiores uno circular y otro ovalado, el proyecto de Gaudí se completaba con un sótano, un desván y una azotea.

La novedad de la construcción reside en un complejo sistema de apoyo basado en grandes columnas de ladrillo o piedra y un entramado de malla metálica, así las paredes pierden su valor sustentante y constructivo. Gracias a esta liberación del paramento las paredes de la fachada pueden tomar formas ondulantes que imitan el oleaje marino y son más decorativas que funcionales.

La fachada es realizada en piedra calcárea de canteras cercanas, mientras la parte superior está revestida de azulejos blanquecinos que evocan las cumbres nevadas de las montañas. Los balcones realizados en hierro forjado simulan plantas enredaderas que fueron realizados por los hermanos Badia i Miarnau.

Visita a la Casa Milá

La podemos visitar durante el día con la propuesta La Pedrera de día, en la que podemos recorrer sus espacios más significativos. O también podemos visitarla por la noche, y conocer el especial Guadi’s Pedrera: The Origins, que empieza cuando ya se han cerrado las puertas al público. Con este itinerario se puede vivir un viaje a través de los diferentes espacios en lo que el punto culminante es el videomapping en la azotea del edificio.

La Casa Milá (La pedrera) - Viajeros por el Mundo

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información