Monumento a Colón

España | Barcelona 08 enero 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

No te puedes ir de la maravillosa ciudad de Barcelona, sin antes visitar el Monumento a Colón. Homenaje realizado al descubridor y que puedes encontrar en la plaza del Portal de la Paz de Barcelona. No te pierdas la oportunidad de conocer un monumento que es parte del inventario del Patrimonio Cultural Catalán.

Descubre esta escultura de 56 metros de altura, en la cual podrás subir a un ascensor que te llevará al mirador del monumento. Allí podrás observar Barcelona desde lo alto. Toma lápiz y papel para anotar los porqués de tu visita a este popular monumento. ¿Preparado?

El porqué de este monumento

La idea de homenajear a Cristóbal Colón, a través de un monumento, nace en el siglo XIX, siempre pensando en que este se construyera en el Portal de la Paz. Se inauguró en 1888, pero fue recién al año siguiente cuando se incorporó el ascensor al monumento por el interior de la columna.

Para seleccionar al artista que daría vida a tan relevante monumento, se llamó a un concurso público. Resultaron los ganadores como Josep Carcassó; Josep Gamot; Francisco Pastor; Antoni Vilanova; entre otros, fueron quienes elaboraron esta obra característica de Barcelona.

El monumento a Colón tiene tanta importancia en Barcelona, que en el año 1892 fue nada más y nada menos que el centro de las celebraciones correspondientes al cuarto centenario del descubrimiento de América en esta ciudad. Celebración que incluyó una lápida en honor a Colón.

¿Qué ver en el Monumento a Colón?

En este monumento, podrás observar claramente tres cuerpos. Corresponden a una base circular, con cuatro escaleras hermosamente decoradas con ocho leones y los escudos de las provincias españolas. Luego le sigue un polígono decorado con estatuas de personajes importantes que ayudaron a Colón. Continua hacia arriba el monumento con una columna de hierro, que en su base se encuentra decorada con carabelas. Por supuesto, una de las partes más interesantes de dicho monumento es el mirador, al cual puedes subir por el ascensor.

Decora la cima de este representativo Monumento a Colón la estatua de él. Estatua de bronce, hecha por el escultor Rafael Atché, la cual es de siete metros de alto. La estatua de Colón tiene uno de sus brazos extendido apuntando hacia el mar, a la vez que en la mano del bazo contrario, sostiene una carta geográfica.

Los elementos constitutivos exactos que verás en el monumento son:

  • La estatua de Colón que corona el monumento y elemento principal de este
  • Alegorías de los cuatro continentes (Europa, Asia, África y América)
  • Las alegorías de los reinos de España, los cuales son Cataluña, Aragón, Castilla y León
  • Carabelas y figuras aladas
  • Medallones
  • Luis de Santángel
  • Fray Bernat de Boil
  • Jaume Ferrer de Blanes
  • Capitan Margarit
  • Relieves
  • Escudos
  • Los leones mencionados anteriormente.

Por qué no perderse una visita al monumento

Te recomendamos visitar el Monumento a Colón, no solo por lo que representa como descubridor, sino, porque además es la obra principal de la mejora que se hizo del litoral de la ciudad. Fue la ganadora de una medalla de oro por parte de la Exposición Universal de 1888, lo cual la terminó de catalogar como el ícono de Barcelona.

Dónde está el Monumento a Colón y cómo llegar

El Monumento a Cristóbal Colón, lo vas a encontrar en la plaza del Portal de la Paz, entre el muelle y La Rambla. Desde el monumento podrás observar el barrio del Raval; el Port Vell; el Barrio Gótico; y la montaña de Montjuic.

Para llegar al monumento, el transporte público te servirás de mucho. Las alternativas que tienes son tomar el metro y bajarte en la estación Drassanes de la línea 3. También puedes bajar en la estación Estadio de Liceu de la misma línea, y caminar por Las Ramblas hasta el monumento.

La estación Barceloneta de la línea 4 del metro te dejará a 10 minutos caminando por el paseo Colón. Si prefieres, puedes tomar desde esta estación el autobús D20, H14, V13, 59 Y 120.

Otra excelente alternativa, es que tomes el Bus Turístic, desde el cual vas a poder ver el Monumento a Colón, además de disfrutar del paseo por el Port Vell.

Datos extras

Para que puedas entender la magnitud que tiene Colón alrededor del mundo, te traemos algunos datos extra.

El primero, es que en todo el mundo se pueden encontrar 64 estatuas del descubridor. En segundo lugar, si vas a visitar el monumento en temporada alta, te recomendamos llegar temprano para evitar las grandes aglomeraciones. Y tercero, si quieres observar la ciudad en su totalidad, este es el mejor lugar para hacerlo.

No dejes de visitar este importante monumento si te encuentras recorriendo Barcelona, y forma parte de la historia.

 

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información