Museu Nacional d’Art de Catalunya

España | Barcelona 08 enero 2020 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, también conocido como MNAC, se encuentra ubicado en el Palau Nacional de Montjuic. Historia y cultura que engrandecen tu viaje.

Déjate encantar con su colección única e inigualable de arte Románico, la que es muy popular a nivel mundial, por ser la más completa en su categoría. No esperemos más y comencemos este recorrido lleno de cultura, por un edificio que abriera sus puertas en 1934 con el nombre de Museu d’Art de Catalunya.

Algo de historia del Museo Nacional de Arte de Cataluña

Este interesante museo, fue construido en 1929 para albergar la Exposición Internacional de aquel año. Las salas que hoy puedes recorrer, se fueron incluyendo poco a poco. En primera instancia, se realizó una exposición medieval. Ya en 1995, cuando por fin obtuvo su nombre actual, se inauguraron nuevas salas, siendo una de estas la de arte románico.

El museo actual que hoy puedes visitar, fue constituido en 1990, al unir las colecciones del Museo de arte Moderno, con el Museo de Arte de Cataluña (el antiguo). En este nuevo museo, se incluyeron nuevas colecciones, como la de: numismática; grabados; y fotografía. Sumándole a esto las exposiciones temporales que se exhiben.

Pero el museo no solo es exposiciones, también se encarga de realizar estudios, hacer restauración de obras de arte y trabajos de conservación.

Es tan relevante la labor que lleva a cabo este museo, que además de tener su sede principal en el Palacio Nacional, cuenta con otras tres instituciones: el Museo Comarcal de la Garrocha en Olot; el Museo Cau Ferrat de Sitges; y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y la Geltrú.

Museu Nacional d’Art de Catalunya: colecciones

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, cuenta con distinto tipo de colecciones, pero como te lo mencionábamos al inicio, las que destaca por sobre las demás, es la de arte románico. El museo tiene esta colección de pinturas murales románicas que lo hace único a nivel mundial.

Pero además de las pinturas murales, exhibe algunas piezas de orfebrería, esculturas elaboradas en piedra y tallados en madera. Las pinturas murales toman aún mayor valor artístico, al ser representadas por artistas reconocidos del modernismo catalán, como lo son Casas y Gaudí.

El periodo gótico tampoco queda ausente, al mostrar piezas realizadas con técnicas exclusivas de aquella época. El Renacimiento y el Barroco se hacen presentes, destacando con obras como: un Martirio de san Bartolomé, de Ribera; la Inmaculada de Zurbarán; una Virgen con el niño y santos, de Giambattista Pittoni; entre otros.

También encontrarás una colección Gambó, en la cual destacan algunas obras como: Cupido y Psique de Francisco de Goya; el Retrato del abad de Saint- Non vestido a la española de Fragonard; y otras pinturas de artistas como Rubens y Sebastiano del Piombo.

Otras secciones

En la sección de grabados, encontrarás la colección más importante de Cataluña realizada en soporte papel, las cuales abarcan obras catalanas desde el siglo XVII hasta las vanguardias.

Por otra parte, la colección de fotografía, tiene más de 6000 ejemplares para tu deleite. Podrás disfrutar con obras del siglo XIX hasta maravillosas obras del periodo contemporáneo. La sección de numismática que podrás ver, es la más grande de toda Catalunya. En esta conocerás la evolución del sistema de pago; las primeras monedas; hasta las tarjetas hechas de plástico que utilizamos hoy en día.

No vayas a pasar de largo las exposiciones temporales y actividades que realiza el museo para poder acercar al arte a las personas. En el espectacular Museu Nacional d’Art de Catalunya, también encontrarás una biblioteca que tiene más de 150.000 volúmenes, documentación y patrimonio bibliográfico que coloca a tu completa disposición. En esta encontrarás de todo, desde interesantes catálogos de arte, hasta documentos donde puedes aprender un poco más de la historia de Cataluña como de España.

Planifica tu visita

Para que tengas una mejor experiencia en Barcelona y el museo, lo mejor es que planifiques con anticipación tu visita, revisando todas las alternativas que tienes. Si te encuentras visitando Barcelona en automóvil, el Museo Nacional de Arte de Cataluña cuenta con aparcamiento gratuito.

qué ver en Barcelona Museu Nacional d’Art de Catalunya

¿Cómo llegar al Museu Nacional d’Art de Catalunya?

  • Metro Pl. Espanya, de las líneas 1 y 3
  • Los autobuses 9,13, 37, 50, 55, 65, 79, 109, 150, 165
  • El tren, L8, R5, R6, R50, R60, S4, S8 y S33
  • Funicular de Montjuic.

Otros servicios que ofrece el Museo

  • Un restaurante
  • Un café
  • Lavabos
  • WIFI
  • Guardarropa
  • Cambiadores
  • Bucles magnéticos
  • Planos del museo
  • Una tienda
  • Préstamo de cochecitos y sillas de rueda

Si quieres interiorizarte un poco más en lo que es Barcelona y su evolución histórica, nuestra recomendación es que no dejes fuera de tus tours el maravilloso Museu Nacional d’Art de Catalunya. Descubre todos sus secretos explorando sus colecciones y la historia del edificio.

Qué ver en Barcelona Museo Nacional de Arte

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información