Museo del Pérgamo

Alemania | Berlín 14 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:1    Promedio:5/5]
46
0

Se trata de un museo que se ganó la fama mundial por albergar algunas de las grandes joyas artísticas de la Antigüedad, fruto de las excavaciones realizadas por arqueólogos alemanes a finales del siglo XIX.

Pero sobre todo es un museo muy peculiar, pues fue construido específicamente para presentar de la forma más espectacular algunas de las grandes joyas arquitectónicas recuperadas en esas excavaciones.

Historia

A comienzos del siglo XX, en pleno auge de la arqueología alemana, nació en Berlín el Museo de Pérgamo, con el objetivo de albergar el Altar de Pérgamo (o Altar de Zeus) que había sido llevado a la capital alemana pieza a pieza desde la antigua ciudad de Pérgamo, en la actual Turquía.

Controversias aparte, lo cierto es que gracias a este “traslado” el altar pudo conservarse hasta hoy y se convirtió en la estrella del museo.

Qué ver

Pero además del Altar de Pérgamo, en este museo encontrarás otros tantos monumentos de la Antigüedad igualmente impactantes:

  • La Puerta de Ishtar,con el camino procesional que marcaba la entrada a la antigua ciudad de Babilonia. Uno de los monumentos más deslumbrantes del museo, con sus ladrillos azules hechos de adobe y de lapislázuli y sus dibujos representando toros, leones y otros seres de la mitología mesopotámica, además de franjas con flores que le confieren una belleza única.
  • La portada del Mercado de Mileto,uno de los mejores testimonios de un mercado romano conservado hasta nuestros días. Aunque en su origen este monumental acceso al mercado estaba policromado, el paso de los siglos y la falta de una conservación adecuada cuando fue trasladado al museo le han otorgado su aspecto actual. Para contemplarlo lo mejor es cruzar a la balaustrada frente a él, rodeada de esculturas romanas.
  • El Museo de Arte Islámico(Museum für Islamische Kunst), un museo dentro del museo dedicado al arte islámico, con una fantástica colección, breve pero de gran relevancia histórica.
  • La fachada de Mushatta,un palacio perteneciente a los omeyas y trasladado a Berlín desde Jordania, como regalo del país a Alemania a comienzos del XIX. Aunque en un principio se encontraba custodiada en el Museo Bode, otro de los museos de la Isla de los Museos, fue trasladada al Museo de Pérgamo.

El Altar de Pérgamo: la octava maravilla del mundo antiguo

Pérgamo fue una de las ciudades más prósperas de la antigua Grecia; situada en Asia Menor, en territorio turco, contaba con una hermosa acrópolis cuya estrella era el famoso altar que hoy podemos contemplar en el Museo de Pérgamo.

Este fue vendido por el Imperio Otomano a un grupo de arqueólogos alemanes a finales del XIX, y estos lo trasladaron hasta Berlín, donde desde la inauguración del museo ha sido admirado por millones de visitantes

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información