El Muro de Berlín

Alemania | Berlín 14 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:1    Promedio:5/5]

Muro que dividió a la ciudad en dos partes durante 28 años. Muro que ha formado parte en los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Muro de ladrillo de 155 km.

Historia

Tras la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra fría, la diferencia entre dos culturas (RDA y RFA), dio lugar a una división de la ciudad de Berlín, quedando la misma dividida con 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

La mala economía soviética y la floreciente Berlín occidental, hicieron que hasta el año 1961 casí 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La RDA, se dio cuenta de la perdida de la población que sufría y  la noche del 12 de agosto, se decidió levantar un muro, y cerrar 69 puntos de control.  A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Desde su construcción, hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando ocurrió la famosa caída, millones de ciudadanos fueron prisioneros de una cárcel a cielo abierto.En esos 28 años cientos de personas murieron intentando cruzar a la zona occidental, miles de familias se vieron separadas, hubo cientos de detenidos y miles de guardias fronterizos velaron porque nadie pasara al otro lado.

Su construcción costó unos 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. La frontera, estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras contra los vehículos rodados, una cerca de alambre de púas, 30 bunkers y más de 300 torres de vigilancia.

La caída del Muro de Berlín fue el primer paso hacia la unificación de las dos alemanias, que tuvo lugar el 3 de Octubre de 1990. Posteriormente, el 20 de junio de 1991 Berlín se convertiría oficialmente en la nueva capital de la Alemania unificada.

El Muro de Berlín

El Muro de Berlín

Qué lugares visitar para conocer el muro de Berlín

Hoy en día aun se conservan unos pocos km del Muro original, repartidos por seis puntos de la ciudad.

  • East Side Gallery. es el tramo más largo de Muro que aun sigue en pie (1,5 km). Lo que en su día fue parte del muro interior hoy se ha convertido en la galería de arte al aire libre más extensa del mundo. En 1990 múltiples artistas internacionales dejaron allí su huella. Los murales representan diferentes puntos de vista en torno al Muro y algunos de ellos se han convertido en auténticos iconos de la libertad. (Al aire libre, gratuito)
  • Sitio conmemorativo del Muro de Berlín. La Bernauer Strasse, testigo de la primera muerte en el Muro, es el paradigma del sufrimiento causado por el Muro. En esta calle encontraremos una exposición al aire libre, trozos de muro, la capilla de la Conciliación y el imprescindible Gedenkstätte Berliner Mauer (Memorial y centro de documentación del Muro de Berlín) con fotografías, documentos, relatos, cifras, etc. y una terraza desde la cual podremos ver el otro lado de la calle, donde se encuentra la única zona de Muro que conserva casi todos los elementos que lo componían: muro interior y exterior, franja de la muerte, alambradas y una torre de vigilancia. (Horario, de 6 a.m. a 22 p.m. Entrada gratuita)
  • Checkpoint Charlie. Los siete puntos de control fronterizo que había dentro de la ciudad fueron desmantelados tras la caída del Muro. Sin embargo, hoy se puede ver una réplica del emblemático punto de control C (Charlie) en la Friedrichstraße. Se trata de un lugar muy turístico donde varios actores se ganan el jornal haciéndose fotografías con los extranjeros.
  • Sitio conmemorativo Günter Litfin. Günter Litfin se convirtió el 24 de agosto de 1961 en la segunda víctima del Muro, la primera en morir asesinada. Un sencillo memorial ubicado en una torre expone fotografías y otros documentos en recuerdo de las víctimas del Muro. Precio: 3-5 euros. Duración de una hora.
  • Restos cerca de la Topografía del Terror. A escasos metros de la exposición Topographie des Terrors, centrada en el Horror Nazi, se conserva otro extenso tramo del muro exterior (200m). Los turistas lo fueron despedazando para llevarse trozos de Muro como souvenir y estuvo a punto de ser demolido, pero actualmente se encuentra protegido. (Entrada gratuita, al aire libre)
El Muro de Berlín

El Muro de Berlín

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información