Alexanderpratz

Alemania | Berlín 14 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:1    Promedio:5/5]

Esta plaza está situada entre las calles Karl-Liebknechtstrasse (continuación hacia el este de Unter den Linden), Alexanderstrasse, Spandauerstrasse y Grunerstrasse. Convertida hoy en uno de los centros de compras de la ciudad y de gran atractivo turístico, esta plaza y su Torre de Televisión son en realidad el mayor símbolo de la ciudad.

Historia

Nacida como Ochsenmarkt, un mercado de bueyes,  Alexanderplatz estaba considerada el centro de Berlín.  Se la nombra asó en honor a la primera visita a la ciudad del Zar Alexander I, en 1805.

Aunque a finales de la guerra la zona estuvo completamente desolada por los bombardeos, durante las casi tres décadas en las que Berlín estuvo dividida, Alexanderplatz fue el centro del Berlín Oriental.

En los años 60, como parte de su plan para reformar su sector de la ciudad, la República Democrática Alemana amplió Alexanderplatz y la hizo peatonal. Para demostrar el poder de su gobierno, en 1969 levantaron la Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm), que a día de hoy sigue siendo uno de los edificios más altos de Europa.

El acontecimiento más importante acaecido en Alexanderplatz fueron las protestas del 4 de noviembre de 1989. Ese día, medio millón de personas se manifestaron contra el gobierno comunista.

Alexanderplatz

Alexanderplatz

Qué puede visitarse en Alexanderplatz

Así nos encontremos en medio de la Plaza o a varios kilómetros de distancia de ella, la Torre de Televisión domina el horizonte berlinés con sus 368 metros de altura, no cabe duda que es la más alta de la Unión Europea.

Una vez en la plaza, vale la pena tomar el ascensor hasta su piso panorámico, a 203 metros de altura, o quedarnos a cenar a 207 metros, en su “Telecafé”, el restaurante giratorio que permite ver toda la ciudad sin moverse de su mesa.

Está abierta todo el año hasta las 24horas y el ingreso tiene un valor de 9,50€/4,50€.

Otros símbolos de esta plaza son el edificio, propiamente dicho, que después de la torre es el más alto de la ciudad, perteneciente al Park Inn Hotel; la llamada Fuente de la Amistad entre los Pueblos, en el centro de la plaza; el Reloj de las Horas del Mundo; el techo abovedado de la Haus des Lehrers, la Casa de los Profesores, con un característico friso socialista en un costado, todo ello parte del Centro de Congresos de Berlín.

En los últimos años se han ido sumando nuevos centros comerciales.

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información