Parque de El Retiro

España | Madrid 14 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]
23
0

Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un recodo verde en el centro de Madrid. El parque que se conoce con esta denominación, el más importante de Madrid, en realidad aquel que embellecía el Palacio Real y Sitio del Buen Retiro.

Origen

El Real Sitio del Buen Retiro tiene su origen entre los años 1630 y 1640; ideado y mandado a construir por el Conde-Duque de Olivares, para la corte de Felipe IV, como lugar de descanso y recreo, extramuros de la ciudad, en el que el Rey continuaría la tradición de sus antepasados de poseer lugares de recreo donde poder descansar de los asuntos de gobierno y pudiera actuar como gran protector de las artistas de la época.

La construcción del Real Sitio, fue una empresa muy criticada, ya que se pensaba que la iniciativa de las obras partía directamente del valido del Rey, cuya intención era crear un lugar para evadirse de sus obligaciones.

Las obras empezaron en 1932, con Giovanni Crescenzi y Alonso Carbonell, encargados de la dirección, diseño y construcción de los edificios que forman el Real Sitio.

Las obras se hicieron con rapidez, de tal manera que las fiestas de inauguración del palacio se celebraron el día 3 de diciembre de 1.633.

Los jardines se levantaron al mismo tiempo que el palacio, presentando la misma falta de planteamiento y de unidad en el conjunto que la zona palaciega, cada día se realizaban nuevos diseños que no se había proyectado al principio.

Parque de El Retiro

Parque de El Retiro

Cronología

Con Felipe IV (1632-1665) se da el máximo esplendor del Buen Retiro, que duro solo unos años, debido a los acontecimientos políticos en que se encontraba envuelto el país.

El reinado de Carlos II (1.665-1700) durante esta época el Real Sitio se convirtió en escenario tanto de espectáculos cortesanos como de maniobras políticas.

La llegada de los Borbones con Felipe V (1700-1746) supone para el Real Sitio una nueva revalorización. No obstante, no se produjeron numerosos cambios por el gasto que suponían.

Fernando VI (1746-1759) vivió durante la mayor parte de su reinado en el Real sitio. El nuevo monarca continuó con las obras de reforma.

Carlos III (1759-1788) introdujo importantes novedades en el Real Sitio. Su interés por la ilustración le llevó a realizar reformas para mejorar el aspecto de la capital del reino.

Carlos IV (1788-1808) es el que termina la reforma empezada por el monarca anterior, con la construcción del Observatorio Astronómico.

Invasión francesa (1808-1812) el ejército francés de Napoleón hace su entrada en Madrid el 23 marzo de 1.808, instalando su cuartel general en el Real Sitio.

Fernando VII (1814-1833) vuelve del exilio tras la expulsión francesa e inicia la reconstrucción del Buen Retiro.

Isabel II (1833-1868) continúa la restauración de las distintas zonas que se encontraban en mal Estado.

Parque de Madrid (1868- hasta nuestros días) es el nombre que recibe tras convertirse en el primer parque público de la ciudad.

Recorrido

Parterre

Jardín conservado en la actualidad con el diseño propuesto por el rey Felipe V, siguiendo la tradición del Palacio de Versalles, en París.

Ahuehuete

Árbol centenario, considerado el más antiguo de todo el parque, con casi 400 años de vida (su plantación esta datada en 1.632) Conocido con el nombre de Ciprés Calvo o Ciprés Mejicano.

Monumento a Jacinto Benamente

En el centro del Parterre se encuentra el monumento a Jacinto Benamente, en honor al premio nobel de Literatura de 1.922.

Fuente de la alcachofa

Diseñada por Ventura Rodríguez y decorada con esculturas de Alfonso Vergaz que realizo el tritón y la sirena y de Antonio Primo, que hizo los amorcillos y la alcachofa. Fue construida en 1781.

Estanque Grande

Conservado desde los orígenes, mide 250 x 125 m, tiene forma rectangular y está limitado por una sencilla buhardilla y hierro forjado.

Monumento a Alfonso XII

Se encuentra en el lugar que ocupaba el antiguo embarcadero. Construido en 1902, en bronce y mármol. El conjunto mide 30 m de alto, 86m de largo y 58 m de ancho.

Palacio de Velázquez

También conocido como Palacio de Exposiciones, se encuentra situado cerca del Palacio de Cristal. Fue construido para la celebración de una Exposición Nacional en 1833. El arquitecto encargado de su construcción fue Ricardo Velázquez Bosco.

Palacio de Cristal

Construido por Ricardo Velázquez Bosco, es la obra más bella en nuestro país de hierro y cristal. Inaugurado en 1887 como Pabellón-estufa en la Exposición de Filipinas. La planta tiene semejanza con la cabecera de una iglesia gótica con ábside, dos brazos y un deambulatorio.

Jardines de Cecilio Rodríguez

Diseñado por Cecilio Rodríguez, que fue Jardinero Mayor del Ayuntamiento durante cuarenta años. El carácter arquitectónico del conjunto se acentúa con la fuente central llamada la Fuente de las Gaviotas.

Parque de El Retiro

Parque de El Retiro

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información