Torre Basílica de Saint Denis

Francia | París 08 enero 2020 por Francisco Rubio
[Total:0    Promedio:0/5]

La Basílica de Saint Denis está a 9 km de la ciudad de París y es la primera con estilo gótico, pero quizá lo más influyente en su historia es que ha sido el lugar de sepultura de la mayoría de los reyes franceses. Basílica y Museo, dos funciones de alto atractivo turístico en Francia.

Sus orígenes

En sus inicios el lugar era un cementerio sobre el cual se levantó luego un mausoleo. Cuando Santa Genoveva adquirió las tierras envió construir la primera iglesia que se amplió con el tiempo. En el siglo VII San Dionisio fue enterrado allí.

En el periodo comprendido entre los siglos VIII y X se construyó una iglesia con forma de basílica que incluía un transepto y tres naves. A partir de ese momento comenzó a crecer y fue el abad Surger quien ordenó derribar el deambulatorio y construir la primera obra gótica. Más tarde se convirtió en necrópolis real por lo que contiene las tumbas de varios reyes de Francia.

La fachada de Saint Denis

La fachada de la Basílica de Saint Denis se divide en tres partes principales con relieves que difieren en su decoración:

  • A la derecha los meses del año y la comunión de Saint Denis
  • Por la izquierda los signos del zodíaco y el martirio de los santos
  • En el centro las vírgenes sabias y las necias en el juicio final

Luego de la Revolución en Francia hubo que reconstruir gran parte de la fachada de Saint Denis por los destrozos padecidos. Se mantienen la puerta central y se agregaron estatuas a sus columnas.

La curiosidad que la diferencia de otras basílicas de su estilo es que la torre izquierda se encuentra sin acabar.

¿Qué ver en la Basílica Saint Denis?

Una vez en su interior la Basílica Saint Denis sorprende por su luminosidad, la cual le ha generado el apodo de ‘Lucerna’.  Nos encontramos con tres naves de estilo gótico con 7 capillas que se encuentran luego de traspasar la primera girola.

Son de gran importancia el coro, la gran cripta, la girola y las capillas radiales al igual que la galería del trifolio y las vidrieras. En las ventanas podremos descubrir la vida de San Denis, de los papas y de los integrantes de la realeza francesa.

qué ver en París torre Basílica de Saint Denis

Pero sin lugar a dudas, el mayor atractivo turísticos, son las tumbas de la abadía. Reyes y reinas de Francias fueron sepultados con todos los honores en Saint Denis. Asimismo, también los acompañan las tumbas de nobles y servidores.

¿Cómo llegar a la Basílica?

El transporte público de París es muy completo y organizado. Se puede llegar a la Basílica de Saint Denis en Metro, línea 13 y en Tranvía, línea 1. Está ubicada en 1 Rue de la Légion d’Honneur, en Saint Denis, al norte de la Ciudad de París.

qué ver en París torre Basílica de Saint Denis

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información