Templo Longshan, Taipéi

Taiwan | Taipei 08 enero 2021 por Francisco Rubio
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Templo de Longshan es el más antiguo de Taipéi. Muy popular entre los lugareños, quienes se encuentran orgullosos de contar con esta edificación para hacer sus oraciones. Este santuario es el más importantes de Taipéi. El lugar proporciona información sobre la vida espiritual taiwanesa, además de que ofrece un lugar tranquilo para la reflexión. Ubicado en el distrito de Wanhua, Taipéi, Taiwán.

Historia del Templo de Longshan

Fue construido en 1783 durante la dinastía Qing. Las personas que se encargaron de hacer realidad esta obra fueron los chinos inmigrantes provenientes de Fuijan. El templo fue edificado con el fin de alabar a Guanyin Bodhisattva (diosa de la Misericordia). Allí encontraban protección y posibles resoluciones a los problemas.

En 1884, durante la guerra sino-francesa, el lugar también se utilizó como centro de reuniones para planificar las defensas de Taiwán. Del cual salieron airosos contra las tropas francesas. Con el pasar del tiempo, el santuario fue sacudido por terremotos y tormentas, haciendo que lo reconstruyeran en varias ocasiones.

Finalmente, el hito que marcó historia del lugar, fue en 1945 en plena Segunda Guerra Mundial. Ocurrieron bombardeos que crearon incendios, lo que destruyó gran parte del templo. Sin embargo, la estatua de Guayin se mantuvo intacta, la cual, a su vez, muchas personas utilizaron como refugio.

Luego de este evento, se han hecho reconstrucciones y remodelaciones constantemente. Actualmente, la casa de culto taiwanesa representa a tres religiones diferentes, budistas, taoístas, confucionista y venera a deidades como Mazu.

¿Qué ver en el Templo Longshan?

Longshan es considerado como un emblemático ejemplo de la arquitectura taiwanesa clásica. Posee una distribución siheyuan (casa con patio que posee edificios en las cuatro esquinas).

qué ver en Taipéi Templo de Longshan

El Templo Longshan está dividido en vestíbulo principal, vestíbulo frontal, vestíbulo trasero, ala derecha y ala izquierda. Está cubierto con tejas yuxtapuestas, a su vez decoradas con figuras de animales de buena suerte como dragones y fénix. Lo interesante de esta edificación, es que para unir los muros con el techo no se utilizó ningún tipo de refuerzo.

Sus paredes están adornadas por pinturas de criaturas vívidas, sus espacios poseen esculturas de piedras de personajes místicos protectores. Muchas de sus figuras incluyen en sus diseños decoraciones con porcelana, barro y trozos de vidrios de colores.

Su entrada posee una gran puerta central que da acceso al templo, es realmente imponente. Seguidamente, encontraremos el vestíbulo frontal, donde inmediatamente posará frente a nuestros ojos un gran edificio al más puro estilo chino. Tejados elaboradamente pintados vívidamente, columnas con escritos muy elaborados y lámparas.

A cada lado del patio se encuentran dos fuentes, una con cascada artificial y otra con un dragón y carpas nadando. No olvides admirar el lindo reloj que aquí se encuentra, curiosamente de la marca Seiko.

Seguimos caminado y nos encontraremos con el vestíbulo principal, precedido por enormes linternas y macetas de cerámica en la puerta. Lo más impresionante son los animales típicos que representan la cultura china, como el ave fénix y el dragón. Están llamativamente decorados con intensos colores y se encuentran posando en los techos del mismo.

Al llegar al vestíbulo principal observaremos en el medio a la diosa Guanyin, a su lado dos budas: Manjusri y Samantabhadra. En el vestíbulo trasero se hallan Matzu en el centro (diosa de la travesía marina). A su lado derecho está Kuan (dios de la guerra) y a la izquierda dioses de la literatura.

¿Qué hacer?

Al llegar al vestíbulo frontal y toparnos con las fuentes, podemos utilizar este espacio para relajarnos un poco. La creencia budista afirma que, al pasar entre ellas, el sonido y la imagen del agua corriendo actuarán en beneficio. Calmarán y purificarán el alma antes de rezar a los dioses.

En el vestíbulo principal, si corres con suerte, podrás presenciar el momento de una ceremonia. Admirarás un lugar repleto de gente con ferviente devoción realizando ritos, cánticos y ofrendas además del humo del incienso.

Si te diriges hasta el vestíbulo trasero, conseguirás a un dios al que se le reza para conseguir pareja. También en esta área, encontrarás una sala con columnas rojas llenas de velas encendidas. Cada vela es una ofrenda, posee un papelito con el nombre de quien la realiza. Es una oportunidad que no podemos perder y hacer lo mismo que los locales.

También es posible solicitar alguna predicción. Pero lo mejor es presenciar el momento de un ritual, así te verás envuelto en momento de espiritualidad tradicional china.

Sugerencias para turistas en Taipéi

  • Es en horas de la tarde cuando acuden la mayoría de los fieles, en especial monjas, a realizar oraciones con cantos. Si aún te encuentras en el templo para la noche, puedes aprovechar de visitar el night market que hay a su alrededor.
  • Los domingos es el día especial de los locales para acudir y rezar, se encontrará muy lleno de gente. Depende de ti si es eso lo que quieres apreciar, si no, puedes tranquilamente ir otro día, en especial en las mañanas. Igual hay flujo de gente, pero menos que un domingo.

¿Cómo llegar?

Es muy fácil llegar, pues frente al templo hay una estación de metro MRT. Debes tomar la línea azul Bannan Line y bajar en Longshan Temple Station.

qué ver en Taipéi Templo de Longshan

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información