El Barrio Gótico de Barcelona

España | Barcelona 14 julio 2018 por Francisco Rubio
[Total:2    Promedio:5/5]

El Barrio Gótico (Barri Gòtic) es el elemento central del distrito municipal de la Ciutat Vella, el casco antiguo de Barcelona, que constituye el mayor tesoro de edificios góticos de toda Europa.

Un gran número de bares, restaurantes y tiendas mantiene la zona en permanente animación hasta bien entrada la noche.

El Barrio Gótico no sólo contiene los restos de la Barcino romana, sino muchos de los principales edificios medievales de la ciudad condal, desde la Catedral y la Iglesia del Pi, hasta la sede del poder real en el complejo de edificios que se alzan en torno a la Plaza del Rey. Algunos de estos edificios albergan el fascinante museo de historia de la ciudad.

El barrio atrae diariamente a miles de turistas y palpita con la gente que vive y trabaja allí, desde los políticos más importantes de Cataluña (Ayuntamiento y Generalitat) hasta los vagamundos más pintorescos, en un laberinto de callejuelas medievales.

Interior de la Catedral de Barcelona

Interior de la Catedral de Barcelona

Que ver en el Barrio Gótico

El barrio Gótico de Barcelona cuenta con numerosos atractivos turísticos para todos los gustos, entre los que podríamos destacar los siguientes:

  • Catedral de Santa Eulalia: dedicada a la Santa Cruz y a la Santa Eulalia. Esta Catedral fue edificada sobre la antigua catedral de estilo romántico, arte predominante en Europa durante los siglos XI, XII, y parte del siglo XIII, y hoy ostenta estilo gótico que se desarrolló desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque su fachada es mucho más moderna. Su edificio fue declarado bien de interés culturalfigura jurídica de protección del patrimonio histórico español, como asimismo Monumento Histórico-Artístico Nacional.
  • Plaza del Rey: El conjunto monumental de la Plaça del Rei de Barcelona es, probablemente, el rincón gótico que mejor ejemplifica el pasado medieval de la ciudad. El Palau Reial Major y las dependencias que lo rodearon cierran una plaza armónica y tranquila donde parece que todavía ser respira el pasado glorioso de Barcelona en la Edad Media. El gótico es el estilo predominante, aunque en la base del edificio se encuentran restos visigodos y romanos.
  • Museo Frederic Marès: inaugurado en 1948, este museo alberga la extraordinaria colección de Frederic Marès i Deulovol, artista excéntrico, escultor y viajero. El edificio fue sede de la Inquisición en el siglo XV, aunque actualmente el museo se fue ampliando para albergar un creciente número de piezas hasta ocupar todo el perímetro de casas disponibles. Se accede desde el jardín de la Plaça de Sant Iu del antiguo Palau Reial, y desde el Carrers dels Comtes, junto a la Catedral.
  • Plaza Sant Jaume: Centro político de Barcelona, se trata del lugar en el que se ubican el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalidad de Cataluña.
  • Plaza Real: Tras pasear por las estrechas callejuelas del barrio gótico,llegar a la amplia Plaça Reial es toda una sorpresa. La plaza, inspirada en modelos franceses y castellanos con robustos pórticos, está rodeada de fachadas neoclásicas del siglo XIX. La plaza Real está salpicada de esbeltas palmeras y tiene una fuente ornamental de piedra en el centro. Las dos grandes farolas de 6 brazos son uno de los primeros encargos recibidos por Antonio Gaudí. En esta plaza y las calles aledañas se encuentran algunos de los restaurantes más clásicos y caros de Barcelona.
  • Calle Portal de L’Angel: Compone una de las arterias comerciales más agradables y completas de la ciudad.
  • Carrer del Bisbe: Agradable calle peatonal que una la Plaza Sant Jaume con la catedral.
  • Barrio Judío: a pesar de que el barrio conocido como El Call fue abolido hace más de 600 años, aún es posible encontrar algunos restos del que fuera el barrio judío de la ciudad.
Barrio Gótico de Barcelona

Barrio Gótico de Barcelona

Francisco Rubio

Francisco Rubio

Enamorado de los viajes y fotógrafo aficionado. Mi pasión es viajar, pero siempre acompañado de mi cámara. Como unión de estas dos cosas nació Viajeros por el Mundo!

Comparte este artículo en redes sociales

¿Has visitado este lugar? ¿Qué te pareció? Déjanos un comentario o ayúdanos a completar la información